Anclajes en Columnas de Concreto

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Hola colegas, les escribo ya que tengo una duda, estoy calculando una estrcutura mixta Columnas de Concreto y Vigas de Acero, necesito dejar anclajes en la columna antes del vaciado de la misma, para poder conectar la viga de acero a la columna. El edificio se encuentra en una zona sismica, por lo tanto el Nivel de diseño es ND3. La duda es la siguiente, puedo usar anclajes A 325?? Que anclajes dedo utilizar?.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Depende de que tipo de conexión piensas utilizar, articulada o empotrada, lo mínimo para comenzar seria A325 y verificas si los diámetros de los bulones son acorde con las solicitaciones o si necesitas disminuir los diámetros aumentas la resistencia del material de los pernos a A490. Sube una imagen del tipo de conexión y te comento mas.

Saludos.
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Hola Mccloud, adjunto te envio un detalle de la conexion que tengo planteada hacer, para que le des un vistazo. Mi duda sobretodo es por la calidad del material ya que este acero no es ductil. Lo puedo usar en zona sismica?
Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

esa conexión de viga metálica a columna de concreto es interesante, y debes considerar aspectos importantes:

Si tu conexión es a momento, y te encuentras en una zona sísmica elevada (ND3), tienes que diseñar una conexión ductil. La norma te dice que la conexión debe realizar rotaciones incursionando en el rango inelástico. Te recomiendo que la diseñes con una conexión metálica normal, considerando que el momento de diseño sea la capacidad de la viga (Mpr = Ry Cpr Zx Fy) mas el momento producido por cargas gravitarioas. Además debes verificar que se cumplan los criterios de columna fuerte viga débil.

Por ende, el anclaje que vayas a colocar debe ser capaz de resistir este momento. No lo diseñes contra los esfuerzos del análisis, diseñalos por capacidad como te estoy recomendando.

Una alternativa podría ser que lo diseñes como una plancha de cabeza, tal cual las conexiones SMF. del lado de la columna, chequeas el nodo colocando sufiente acero transversal, siguiendo las recomendaciones para ND3.

Es posible que colocando barras de acero con resaltes (cabilla fy = 4200 kgf/cm2) roscadas en las puntas para anclar las vigas funcione. Estas debes verificarlas contra la fuerza a desarrollarse en el ala (Ff = Mpr / d), recordando que el momento es el proveniente de la capacidad de la viga.

Te hago las observaciones por que he revisado algunos proyectos similares donde lo único que hacen es dejar una planca embedida en la columna y soldar en campo la viga, y me parece que no es una buena solución.

Espero te ayude.

Saludos.-

Nota: en el siguiente link estan las presentaciones de la AISC acerca de sistemas estructurales sismorresistentes en acero, (muy buenas) busca la Moment Resistent Frames y revisa las recomendaciones para detallado de la conexión metálica:

http://foros.construaprende.com/present ... 11348.html
alval_2003
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:01 am

Hola amigos:

Tengo una columna de 30 x 60 cm que va a recibir una carga de 2 ton de un tanque de gas, no se calcular el acero de refuerzo que debo de llevar.
Me pueden ayudar??
Gracias
eduardo3800
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié May 13, 2009 8:39 pm
México

Hola que tal aqui les compartimos este video tutorial de calculos de concreto. esperamos les guste :SM023:

http://www.youtube.com/watch?v=ijMEYsHQMnY
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información