CARGA DE VIENTO NSR-10

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Estoy haciendo la hojita de cálculo para hallar las cargas de viento según la NSR-10 con el metodo simplificado(metodo1), pero no he podido avanzar en la fórmula B.6.4-1 ya que no he encontrado la tabla B.6.5-1 en donde ubico el factor de importancia. Le he dado la vuelta al título B de cargas de viento y por ningún lado aparece dicha tabla.
¿Alquien sabe donde esta la tabla B.6.5-1?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Kzt es el factor topografico (B.6.7.5.2), y esta resuelto en la ecuacion (B6.5.1), pagina B-30, K1,K2y K3 se dan en lafigura B 6.5.1, pagina B-47 .

Recomendacion estudiar paralelo ASCE 7-05.

Ing. jaime

P.D. Se me olvidaba la tabla B.6.5.1 factor de importancia I, esta en la pagina B-79
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ingeniero Jaime, entendiendo el título B.6.4.2.1.1 (presiones mínimas) se sabe que para zonas A,B,C y de, la presión no puede ser menor a +.40kN/m2, pero tengo inquietud sobre las zonas E,F,G y H. Si en algunas de estas zonas da valores menores menores a .40kN/m2 se pueden dejar asi? o hay que dejar el valor de 0.40? Lo digo porque para estas zonas el Ps puede ser de o kN/m2.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas dias

La norma es clara en este punto. B.6.1.3.1 para SPRFV, para una edificacion cerrada, parcialmente cerrada o para cualquier estructura, la carga de viento no sera menor a la multiplicacion de 0.40 kN/m2 por el area de la edificiacion, proyectada a un plano vertical normal a la direccion del viento en estudio.

El paragrafo B.6.4.2.1.1, lo expresa tambien, la presion minima obtenida con la formula B.6.4.1, no puede ser menor que la obtenida en el paragrafo B.6.1.3.1


Ing. jaime
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ingeniero jaime, de nuevo acudiendo a sus conocimientos y es que sigo con la duda sobre las presiones mínimas. Ya se que la presión mínima es 40kg/m2 pero remitiendome al título que usted esxpresa, el B.6.4.2.1.1 donde dice una parte:
"suponiendo presiones ps de +0.40kn/m2 para las zonas A,B,c y D, y de 0(cero) para las zonas E,F,G y H".
Tengo dudas de como entender ese "0" para las zonas E,F,G y H(de cubierta). LAs otras zonas son las de los revestimientos y es claro,, pero entonces como se entiende el cero para las zonas de cubierta?
maf_w
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:24 pm

Esa parte es bastante confusa, yo siempre he tenido la misma duda cuando elaboré mi planilla de cálculo.

De acuerdo a lo que dice el ASCE7-10 en C27.4.7: "Se aplica una carga mínima horizontal a la proyección vertical de la estructura como muestra la figura C27.4-1. Este caso de carga se aplica en forma separada de los casos normales de carga (se refiere al método 1 o 2)." Es decir, se aplica la carga mínima horizontal sobre toda la estructura y listo, y en forma aparte analizas con los otros métodos.

Si alguien no está de acuerdo conmigo por favor que me lo comunique.

Saludos
Carga mínima.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Ingeniero jaime, de nuevo acudiendo a sus conocimientos y es que sigo con la duda sobre las presiones mínimas. Ya se que la presión mínima es 40kg/m2 pero remitiendome al título que usted esxpresa, el B.6.4.2.1.1 donde dice una parte:
"suponiendo presiones ps de +0.40kn/m2 para las zonas A,B,c y D, y de 0(cero) para las zonas E,F,G y H".
Tengo dudas de como entender ese "0" para las zonas E,F,G y H(de cubierta). LAs otras zonas son las de los revestimientos y es claro,, pero entonces como se entiende el cero para las zonas de cubierta


El codigo es claro la presion minima es 0.40 y se toma en la proyeccion vertical, ojo, no en direccion perpendicular a la cubierta, si usted toma la direccion perpendicular a la cubierta lo que multiplique por su seno o coseno sera menor de 0.40. haga un ejemplo, esto para metodo simplificado.

Ahora le dejo una tarea en que casos se usan: 1) el metodo simplificado, 2) el metodo analitico, 3) tunel de viento.


Ing. Jaime
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

ingeniero, eso esta entendido, y la norma indica cuando usar cada método(frecuencia, diafragmas, regularidad,torisones,etc), tambien entiendo que es la proyección vertical, pero perdoneme mi ignorancia, es que aún sigo sin entender que siginifica el "cero kN/m2" para zonas E,F,G y H. Se puede interpretar que al menos deben aplicarse succiones y no presiones?
Posdata: Ingeniero jaime, usted como piensa resolver los edificios que antes en la ASCE aparecian en exposición A, es decir los que estan en el centro de la ciudad? va a tocar hacer la maqueta del edificio de la tía de tres pisitos para llevarlo a tunel de viento? No será que corrigen eso o al menos dejan usar las formulaciones de la ASCE cuando traia esta formulación para esta exposición?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Veo con preocupacion que no tiene claro cuando se utiliza un metodo u el otro.

Por eso le hice la pregunta. Aqui la respuesta.

Una condicion principal para utilizar el metodo simplificado es que la edificacion no tenga efectos de torsion, y las edificaciones desde un piso para arriba la gran mayoria por no decir todas, tienen torsiones, en conclusion cuando reviso la edificacion y veo que tiene torsion debo utilizar el metodo analitico. y olvidarme del simplificado.


Ing. Jaime
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Esta bíen ingeniero, no quiero ser impertinente, esa no era la pregunta que le hice(porque la norma es clara cuando usar cada método y no quería explanarme en la respuesta). En todo caso quedo con la cuestión ya expuesta. Si algún forista me colabora con la interpretación y respuesta a la pregunta planteada, le quedo agradecido.
maf_w
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:24 pm

heramir escribió:Esta bíen ingeniero, no quiero ser impertinente, esa no era la pregunta que le hice(porque la norma es clara cuando usar cada método y no quería explanarme en la respuesta). En todo caso quedo con la cuestión ya expuesta. Si algún forista me colabora con la interpretación y respuesta a la pregunta planteada, le quedo agradecido.
Estimado, la carga se aplica solo en las zonas A, B, C y D (tal cual como sale en el archivo adjunto). Las zonas E, F, G y H no tienen cargas de succión ni de presión.

Se analiza la estructura con los casos:

1. Carga que actúa en A, B, C, D, E, F, G y H.
2. Carga mínima que actúa en A, B, C, D de 40 kgf/m^2

Saludos!
Presión Mínima.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Es que la respuesta esta, pero sino la quieren ver ni modos

El codigo es claro la presion minima es 0.40 y se toma en la proyeccion vertical, ojo, no en direccion perpendicular a la cubierta


Ing. Jaime

P.D. Claro que el dibujo dejado por maf_w, se ve mejor.
cargepofi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2004 9:44 am

Te agradeceria me enviraras la hoja electronica una vez la termines ya que se ve interesante y el tema es de alto impacto en diseño de cubiertas y edificios en general
jbacostap
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 09, 2008 9:52 pm
Ubicación: BOGOTA

DESEO EJEMPLOS DE DISEÑO CON NSR 10
raton158
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 25, 2016 2:08 pm
Colombia

jcoronellr escribió: Jue May 05, 2011 2:52 pm Es que la respuesta esta, pero sino la quieren ver ni modos

El codigo es claro la presion minima es 0.40 y se toma en la proyeccion vertical, ojo, no en direccion perpendicular a la cubierta


Ing. Jaime

P.D. Claro que el dibujo dejado por maf_w, se ve mejor.
Ing buenas tardes


en el b.6.4.2.2 (Elementos de Revestimiento y CComponentes) de la norma dice que se debe aplicar en al dirección normal de la superficie
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información