Calculo de Reforzamiento

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
raton581
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Mar 11, 2009 5:00 pm

Buenas

a todos los ingenieros y futuros ingenieros (estudiantes)

bueno la duda q tengo es acerca del los pasos o el procedimiento que se tiene q hacer para el calculo de reforzamiento de una estructura existente.

esta duda la tengo ya q acabe de salir de la universidad y me propusieron un trabajo relacionado con dicho tema, tengo algo de nocion pero no estoy totalmente seguro con los paso a seguir.

estos son los pasos q considero q se tiene q seguir, no se si estoy mal o bien por eso recurro a este medio para escuchar opiniones y sugerencias dentro del gremio ingenieril

1) RECONOCIMIENTO DE LA EXTRUCTURA ( TIPO DE EXTRUCTURA Q EMPLEARON YA SEA POR MEDIO DE PORTICOS O MUROS DE RESISTENCIA)
2) EXPLORACION ESTRUCTURAL ( con equipos de scaner para realizar la cantidad de hierros q contenga la esctructura ya sean por cortante y momento)
3) ANALISIS DE CARGAS ( ya identificancando estos punto realizo un analisis de cargas)
4) REVISION DE DISEÑO ( empleo un modelo matematico para el analisis y la verificacion del diseño de la estructural existente, atravez del metodo del momento ultimo)
5) VERIFICACION SISMICA( esta verificacion la realizo atravez del metodo de la fuerza horizontal equivalente)


estos serian los punto q tengo como presente para el calculo de reforzamiento no se si esta sea un buen procedimiento a seguir agradeceria sus consejos y sugerencias me despedio deseandoles exitos en su labores diarias
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Revisa la norma de tu país, por lo menos en la norma colombiana NSR-10 hay un capítulo completo que te dindica como hacer la revisión. Ojo que estas edificaciones hay que revisarlas con un análisis dinámico y con espectros especiales que la norma te indica. Despues del análisis obtienes unos índices de sobreesfuerzo que tiene que ser menor a uno. Si son mayores a uno etonces debes reforzar. Otro método muy poderoso para revisar estas estructuras es haciendo un pushover pero ojo que si no lo entiendes mejor no te mestas por ese lado. En conclusión, revisa tu norma para ver que te dices sobre como revisar estructuras existentes.
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

Amigo RATON

tus pasos están correctos, yo me dedico a realizar refuerzos estructurales.

Algo q debes considerar es ANALIZAR la dínamica de la estructura, ademas de la resistencia.

me refiero a dínimica a...

-periodos de vibración d tu estructura
-factores de masas participantes para evitar torsión excesiva

saludos
gilmasusen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 29, 2011 11:27 am

Buena tarde, soy nueva en el foro y estoy necesitando una ayuda de todos ustedes, resulta que quiero hacerle un altillo o tapanco a unas salas de una vivienda que voy a utilizar como oficina y en una zona en específico se cargará con 2 ton de equipos, su área es de 4x5 es una casa antigua Mexicana y quisiera preguntar si podría empotrar una viga ipr a los muros existentes para que por transmisión vayan hasta la cimentación sin cargar la placa puntualmente, ya que mi pensado es que ese peso vaya flotante entre estas vigas. Les agradezco me colaboren ya que eso es algo que me esta quitando el sueño.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información