Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Estructuracion de Vivienda

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jonathan_0295
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 26, 2008 9:39 am

Buenas Dias.
Por favor quisiera sus comentarios con respecto a esta estructuracion:

Como verán es pequeño pero estoy seguro que voy a aprender bastante, a continuacion pasoa detallar:

El sentido del aligerado sera paralelo a los ejes 1 y 2 y se apoyaran en los muros del eje A,B,D y en el portico del eje C.

* Como se observa todo el eje 1 posee un muro de albañileria confinada, en cambio en el eje 2 por ser fachada y tener varias ventanas amplias al igual que las puertas decidi no poner muros de albañileria confinada, ni muros de concreto. Tome la decicion de colocar un protico en todo el eje 2 con longitudes de paños de 5 m aprox.- por lo cual decidi predimensionar la viga de .30*.50 y las columnas peraltadas en la direccion del eje 2 de .30*.40, a estos porticos le s coloque su zapata, aun no lo he predimensionado, son zapatas centrales por k no tengo problemas de linderos salvo en la zapata Z1 donde sí tendra k ser zapata excentrica, por estra en el limite de propiedad.

MI obtejivo al poner este portico en el eje 2 es tratar de eliminar la torsion que se produce debido al muro del eje 1, derepente va a tener k ser necesario colocar algunos muros de concreto en la fachada, los muros mas largos en la fachada que se podrian utilizar es de 1m aprox.Tambien pense en eliminar el muro del eje 1, en el tramo BC y colocarlo como tabiqueria, para que la rigides de este muro disminuya y asi poder bajar la torsion, pero mi pregunta era, si elimino ese muro supongo k tengo k colocar un pórtico y por consiguiente las columnas de los costados tendrían que tener zapatas, bueno se agregaria una zapata debido a k la zapata Z1 ya existe, si bien es cierto este nuevo portico, eje 1 entre los ejes B y C, no soportan la carga del techo, debido a la luz presentara un peralte elevado.

Con respecto a los ejes A B C D creo k no tengo problemas salvo el portico del eje C que por ahi descuadra la simetria con respecto a la rigides, por eso puse el muro del eje D de 23 cm para que aporte mayor rigidez y asi tratar de eliminar la torsion en ese sentido.

Por favor espero sus comentarios, con respecto a la estructuracion, al predimensioanmiento.

Muchas Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Si es de un solo nivel, porque no lo resuleves con un solo sistema estructural? Por pórticos para todo. No creo que con un solo nivel, las fuerzas sísmicas sean tan altas que tengas un pórtico muy flexible.
Avatar de Usuario
ehard
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jun 18, 2006 1:08 am
Ubicación: Lima
Perú

...Tambien pense en eliminar el muro del eje 1, en el tramo BC y colocarlo como tabiqueria, para que la rigides de este muro disminuya y asi poder bajar la torsion, pero mi pregunta era, si elimino ese muro...
En primer lugar tu análisis es lógico. Luego el cambiar a porticaos podria ser, pero para que despreciar a la albañilería?, salvo que quieras flexibilidad para hacer cambios después, o hagas algun vano adicional por el sector porsterior.

PAra un solo nivel la deformación por giro para tu estructuración es despreciable. Los muros ni se enteran que hay torsión. En conclusión queda el muro :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información