MODELO Y DISEÑO DE AISLADORES

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Pili escribió:Amigo ....como es eso que en japon se usan aisladores de bases en edificios altos...el aislamiento basal no busca aumentarle el periodo a las estructuras? bueno los edificios altos tienes un periodo elevado no?..cual es el fin de usar aisladores para agregar algo que ya viene por defecto... si me podrias orientar para hayar informacion sobre eso please!!!


El aislamiento basal es recomendado para construcciones hasta de 11 niveles. Al aislar una estructura se busca llevarla a un periodo fundamental entre 2.0 s y 2.5 s

Una estructura con aislamiento de base, bien analizada y diseñada, soportará sismos intensos sin que los ocupantes se den cuenta. Todo lo que se encuentre dentro de la construcción no sufrirá daños.

Saludos.

rodrigalf
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

gracias por el aporte espero que me sea util
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

gracias por el aporte yo tambien estoy interesado en el tema
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

gracias por el aporte espero que me sea de gran ayuda ya que yo tambien estoy haciendo una tesis de un puente con aisladores sismicos
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

gracias por el aporte espero que me sea de gran ayuda ya que yo tambien estoy haciendo una tesis de un puente con aisladores sismicos
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

sdrfdsgfdgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
ivee
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 26, 2010 3:06 pm

HOLA QUIERO HACER UNA TESIS A CERCA DE DISEÑO DE EDIFICIOS CON DISIPADORES DE ENERGIA, ME PUEDES AYUDAR CON INFORMACION ?
jpamaya25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am

buenos dias. veo que estas muy bien informado en este tema. yo soy estudiante de decimo semestre de la universidad javeriana de cali, colombia, y estoy realizando una tesis comparando la respuesta dinamica entre estructuras con pantallas estructurales y control pasivo por medio de aisladores elastomericos, pero ando un poco quedado porque no he podido encontrar cuales son las propiedades que se deben introducir en sap o etabs para poder hacer los modelos con los aisladores.
ademas de esto tampoco tengo muy claro donde se introducen estas propiedades.
te agradezco si sabes algo respecto a esto o si has leido algun articulo para que me informes.
cuando haga los modelos los montare con mucho gusto
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

saludos

por que no revisas los ejemplos que trae el sap2000, ademas si buscas en el foro creo que ahi mas informacion.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

Saludos colegas,

Necesito saber que pegamento se usa o cual es el procedimiento para para adherir el caucho a la laminas internas de acero del aislador, así como las capas de caucho extremas a las planchas de acero de apoyo.

Se q es un vulcanizado, para q el acero interno quede confinado dentro del caucho, pero otra cosa es la adhesion del caucho al metal interno o externo.
Avatar de Usuario
kabuzhe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 04, 2009 3:13 am

Hola!!! Realmente muy interesante y útiles los aportes que e han hecho en este foro!
Me interesa mucho el tema, y me estoy adentrando en él con mucho interés.
Les escribo, pues tengo un leve problema. Estoy realizando mi trabajo de título referente a la incorporación de amortiguadores viscoelásticos en puentes vigas Chilenos... el asunto está en que a la hora de modelar los apoyos elastoméricos presentes en el puente, he tenido problemas para obtener el amortiguamiento de dichos dispositivos (el modelo es en sap2000 y los apoyos elastoméricos los realicé con elementos link lineales).
Mi procedimiento fue el siguiente:
De acuerdo a lo que propone Kelly (1983): "Recent developments in aseismic base isolation": el período para un sistema LRB es de 2[seg].
A partir de este dato, considerando T=2*3.14*(M/K)^(1/2), y la rigidez calculada para el apoyo, obtuve una masa de 90.57 [ton/m]
Luego obtuve el amortiguamiento crítico Cc=2*(K*M)^(1/2) y
el amortiguamiento equivalente: e=C/Cc=0.1 (Kelly)
De -manera que el coeficiente de amortiguamiento resulta de 56.907 [ton/m]
(K=893.9)

mi conflicto, es que si me fijo en el coeficiente de amortiguemiento propuesto por la AASHTO, considera para e=10% un valor adimensional del coeficiente de amortiguamiento de B=1.2

Sap contempla un valor no adimensional para el amortiguamiento, es así que no sé si realmente lo que calculé está correcto, si el valor de la norma es el que uso, pero lo multiplico por la masa??? o si me estoy ahogando en un vaso de agua.

Les agradecería enormemente su ayuda!
Avatar de Usuario
kabuzhe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 04, 2009 3:13 am

jpamaya25 escribió:buenos dias. veo que estas muy bien informado en este tema. yo soy estudiante de decimo semestre de la universidad javeriana de cali, colombia, y estoy realizando una tesis comparando la respuesta dinamica entre estructuras con pantallas estructurales y control pasivo por medio de aisladores elastomericos, pero ando un poco quedado porque no he podido encontrar cuales son las propiedades que se deben introducir en sap o etabs para poder hacer los modelos con los aisladores.
ademas de esto tampoco tengo muy claro donde se introducen estas propiedades.
te agradezco si sabes algo respecto a esto o si has leido algun articulo para que me informes.
cuando haga los modelos los montare con mucho gusto
Hola!. acabo de escribir en el foro!!!, pero me gustaría preguntarte como pusiste el valor del amortiguamiento de los aisladores elastoméricos, o sea cómo calculaste el valor del amortiguamiento... Yo estoy haciendo el modelo en sap, y usé para estos dispositivos link lineales!
Un abrazo!
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

kabuzhe escribió: Hola!. acabo de escribir en el foro!!!, pero me gustaría preguntarte como pusiste el valor del amortiguamiento de los aisladores elastoméricos, o sea cómo calculaste el valor del amortiguamiento... Yo estoy haciendo el modelo en sap, y usé para estos dispositivos link lineales!
Un abrazo!
Hola, mira para ingresar el amortiguamiento al sap2000 tienes 2 formas ya sea para una analisis espectral y otro para uno tiempo historia.

Analisis espectral, en este caso el amortiguamiento afecta al espectro multiplicando por valores que van desde 0.5<=1/B<1, donde lo minimo q se puede reducir el espectro es a la mitad por cuestiones de seguridad. este valor de B se calcula así:

B=4/(1-ln (beta)) , donde beta es la relación entre el amortiguamiento deseado y el amortiguamiento crítico (2 w m).

La cosa es q a todo tu espectro tienes que multiplicarlo por 1/B y listo ya tienes tu espectro amortiguado. Algo q debes tener presente es q por mas que le pongas amortiguadores por todos lados a tu estructura, hay un minimo de sismo q debe satisfacer.

Analisis tiempo historia, en este caso debe definir el amortiguamiento como magnitud e ingresarlo en "effective damping" (define>link propierties...). La verdad que para hallar ese valor es bastante dificil, debes de estudiar bastante teoría acerca del comportamiento de los disipadores, pues hay varias forma de disipar la energía, ya sea por extrusión de metales, visco-elastico, histerestico,etc.

Mira, el caucho de los aisladores tiene un beta=2-5%, lo cual es aceptable para los espectros q tienen un amortiguamiento por norma de 5%, o sea el amortiguamiento de tus aisladores elastomericos es despreciable.

No te rayes tanto, se pueden hacer bastantes simplificaciones con respecto a los aisladores.

una pregunta, q tipo de aisladores elastomericos estás pensando modelar??? los multicapa de caucho con refuerzo de laminas de acero, LRB o HDR??
Avatar de Usuario
kabuzhe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 04, 2009 3:13 am

caebc escribió:
kabuzhe escribió: Hola!. acabo de escribir en el foro!!!, pero me gustaría preguntarte como pusiste el valor del amortiguamiento de los aisladores elastoméricos, o sea cómo calculaste el valor del amortiguamiento... Yo estoy haciendo el modelo en sap, y usé para estos dispositivos link lineales!
Un abrazo!
Hola, mira para ingresar el amortiguamiento al sap2000 tienes 2 formas ya sea para una analisis espectral y otro para uno tiempo historia.

Analisis espectral, en este caso el amortiguamiento afecta al espectro multiplicando por valores que van desde 0.5<=1/B<1, donde lo minimo q se puede reducir el espectro es a la mitad por cuestiones de seguridad. este valor de B se calcula así:

B=4/(1-ln (beta)) , donde beta es la relación entre el amortiguamiento deseado y el amortiguamiento crítico (2 w m).

La cosa es q a todo tu espectro tienes que multiplicarlo por 1/B y listo ya tienes tu espectro amortiguado. Algo q debes tener presente es q por mas que le pongas amortiguadores por todos lados a tu estructura, hay un minimo de sismo q debe satisfacer.

Analisis tiempo historia, en este caso debe definir el amortiguamiento como magnitud e ingresarlo en "effective damping" (define>link propierties...). La verdad que para hallar ese valor es bastante dificil, debes de estudiar bastante teoría acerca del comportamiento de los disipadores, pues hay varias forma de disipar la energía, ya sea por extrusión de metales, visco-elastico, histerestico,etc.

Mira, el caucho de los aisladores tiene un beta=2-5%, lo cual es aceptable para los espectros q tienen un amortiguamiento por norma de 5%, o sea el amortiguamiento de tus aisladores elastomericos es despreciable.

No te rayes tanto, se pueden hacer bastantes simplificaciones con respecto a los aisladores.

una pregunta, q tipo de aisladores elastomericos estás pensando modelar??? los multicapa de caucho con refuerzo de laminas de acero, LRB o HDR??
Gracias por responderme tan rápidamente!!! :D
Te cuento, los aisladores son LRB.
No sabia que el amortiguamiento dependía del tipo de análisis!!! así que muchas gracias por tu explicación. Mis análisis son de tiempo historia y espectrales, y en realidad lo unico que me falta para poder echar a correr los modelos es poner el valor del amortiguamiento de los aisladores. En este sentido calculé la magnitud de la siguiente manera (haber que opinas), asumiendo que puede ser válido para el análisis tiempohistoria:
De a cuerdo a Kelly (1983) el período para un sistema LRB es de 2[seg].
A partir de este dato, considerando T=2*3.14*(M/K)^(1/2), y la rigidez calculada para el apoyo, obtuve una masa de 90.57 [ton/m]
Luego obtuve el amortiguamiento crítico Cc=2*(K*M)^(1/2) y
el amortiguamiento equivalente: e=C/Cc=0.1 (Kelly)
De -manera que el coeficiente de amortiguamiento resulta de 56.907 [ton/m]
(K=893.9)
(es lo que escribi en un post anterior), sólo necesito saber si está correcto... porque me parece un valor elevado...
COnsulta: con respecto al análisis espectral, esa fórmula de B, de dónde la obtienes!??? (por que de igual manero tengo que hacer un análisis espectral en primera instancia)
MUchas gracias por tu "apoyo" :D (estoy un poco estresada al no poder continuar con mi trabajo)
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

kabuzhe escribió: Gracias por responderme tan rápidamente!!! :D
Te cuento, los aisladores son LRB.
No sabia que el amortiguamiento dependía del tipo de análisis!!! así que muchas gracias por tu explicación. Mis análisis son de tiempo historia y espectrales, y en realidad lo unico que me falta para poder echar a correr los modelos es poner el valor del amortiguamiento de los aisladores. En este sentido calculé la magnitud de la siguiente manera (haber que opinas), asumiendo que puede ser válido para el análisis tiempohistoria:
De a cuerdo a Kelly (1983) el período para un sistema LRB es de 2[seg].
A partir de este dato, considerando T=2*3.14*(M/K)^(1/2), y la rigidez calculada para el apoyo, obtuve una masa de 90.57 [ton/m]
Luego obtuve el amortiguamiento crítico Cc=2*(K*M)^(1/2) y
el amortiguamiento equivalente: e=C/Cc=0.1 (Kelly)
De -manera que el coeficiente de amortiguamiento resulta de 56.907 [ton/m]
(K=893.9)
(es lo que escribi en un post anterior), sólo necesito saber si está correcto... porque me parece un valor elevado...
COnsulta: con respecto al análisis espectral, esa fórmula de B, de dónde la obtienes!??? (por que de igual manero tengo que hacer un análisis espectral en primera instancia)
MUchas gracias por tu "apoyo" :D (estoy un poco estresada al no poder continuar con mi trabajo)
Bueno me falto explicarme mejor, mira el amortiguamiento del analisis espectral q te explico es una simplificación, pues no es necesario al usar espectros la magnitud del amortiguamiento.

Colocar el valor del amortiguamiento solo es necesario para analisis tiempo-historia.

Un aislador LRB tiene una rigidez no lineal, para ser mas específico es bi-lineal. Primero trabaja elasticamente el caucho y el plomo, una vez que se sobrepasa la deformacion de fluencia del plomo, la rigidez aumenta, pero mientras mas se deforma la rigidez disminuye hasta casi llegar a la rigidez solo del caucho. Debido a ello, si deseas ser exacta con tu analisis no deberas usar un analisis espectral ni tiempo-historia, pues la rigidez LRB no tiene un comportamiento lineal elastico, si no, bi-lineal elastico; lo único q podrias hacer es una analisis no-lineal con el sap2000. El SAP2000 te da la facilidad de ingresar este tipo de aislador, en define>link propierties..., pero ojo es mas complejo.

El valor de B se obtiene de la norma americana ASCE07.

El amortiguamiento de Kelly (como lo planteas e=C/Cc) donde planteas un valor arbitrario de 0.1 o sea beta = 0.1.

Si lo q plantea Kelly es correcto y has tomado las restricciones q toda fórmula debe tener, el valor que tienes deberas dividirla entre el numero de aisladores.

Ahora, yo tengo otra formula del amortiguamieto la cual no he podido investigar a produndidad o sea deducirla, pero la obtuve de una tesis chilena.

C=(2 x pi x Kef x d^2 x beta) / ( pi x d^2 x w )

donde Kef es la rigidez efectiva del aislador, d es la deformación lateral de tu aislador, y, w es la frecuencia angular de tu periodo.

Debes tener presente que cuando introduces el amortiguamiento como valor, el amortiguamiento efectivo por cada modo de vibración varía.
Tulio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 04, 2011 9:27 am

Hola. saludos tengo una duda y te agradeceria que me ayudaras. la formula del amortiguamiento que publicas es solo para LRB o tambien para los HDR y FPS .

C=(2 x pi x Kef x d^2 x beta) / ( pi x d^2 x w )
Gracias ...
mercurio2266
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 03, 2011 6:00 pm

Alguien me puede facilitar informacion sobre el modelado y diseño de aisladores sismicos POR FAVOR
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

mercurio2266 escribió:Alguien me puede facilitar informacion sobre el modelado y diseño de aisladores sismicos POR FAVOR
Los aisladores se modelan con elementos null agregandoles link properties.

El diseño de aisladores es complejo, cada empresa tiene su propio diseño, y NO EXISTER norma de diseño, solo algunas exigencias minimas de calidad y tecnicas.

Vas a tener q leer mucho.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Disipadores y Aisladores”

  • Información