Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DISEÑO SISMICO POR DESEMPEÑO Y POR DESPLAZAMIENTOS.....

Diseño basado en el desempeño es un cambio importante a los conceptos de diseño estructurales tradicionales y la ingeniería sísmica, es un método para determinar niveles aceptables de daños del terremoto.
Ceder no constituye el fracaso y el planeamiento previo del desplazamiento de ciertos miembros de una estructura durante un terremoto en realidad puede ayudar a salvar al resto de la estructura.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Con respecto al ejemplo Nº01, veo que se obtuvo los valores estáticos por Norma para obtener las fuerzas sísmicas y cotantes en cada piso, y cortante basal en la base, que son muy similares a las normas de diferentes paises (Perú tambien).

Siempre considerando que el valor de C está restringuido por un valor máximo, que la norma vigente en Perú considera menor o igual de 2.5, en el caso del ejemplo consideran CxS MENOR DE 0.635.

Siguiendo por obtener las masas sísmicas en cada nivel, aca en el Peru consideramos CM+ % CV, que es de 25% y 50% de Carga viva dependiendo de la importancia de la edificación, con estos valores obtiene las fuerzas sismica y cortantes.

Hasta ahí llegó el primer ejemplo.

Muy agradecido por regresar al foro y ayudarnos en el campo estructural y sísmico desinteresadamente.

Saludos desde Lima - Perú




SALUDOS,

PARA ESTA DISCUSION - TALLER , EL PRIMER PASO ES MODELAR LA ESTRUCTURA Y CHEQUEAR EL PESO SISMICO
QUE CALCULA EL ETABS Y COMPARARLO CON EL METRADO DE CARGA INERCIAL @ MANO, ESTO ES PARA ESTAR
SEGURO DE LO QUE HACE EL PROGRAMA , PUESTO QUE ES LA UNICA VARIABLE CON MENOR GRADO DE INCERTIDUMBRE
EN EL ANALISIS.

ES IMPORTANTE QUE LOS PARTICIPANTES MODELEN LA ESTRUCTURA COMO PRIMER PASO, DE ESTA MANERA
CONOCEMOS MEJOR LA RESPUESTA DE LA ESTRUCTURA CON SU MODELO PROPIO, LUEGO LE ENVIO EL VIDEO
DEL MODELO ESTRUCTURAL EN ESTUDIO Y LUEGO PASAMOS @ LOS COMENTARIOS Y DISCUSIONES.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez realice el modelo en Etabs, pero la pedir al programa las Mass and Weights, en la tabla me da un Self Weight= 3693.233 ton lo que es mucho menor que 4953.30 ton, que dan los apuntes a mano, reviso el modelo y no veo el error ?????.

Adjunto modelo para su chequeo.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez realice el modelo en Etabs, pero la pedir al programa las Mass and Weights, en la tabla me da un Self Weight= 3693.233 ton lo que es mucho menor que 4953.30 ton, que dan los apuntes a mano, reviso el modelo y no veo el error ?????.

Adjunto modelo para su chequeo.

Saludos.[/quote]

Hola gmtxx. Puedes colocar tu modelo para abrirlo en la version 9.2.
Gracias
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

ahi va en e2k .............para ajmojicar2002
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Una exposición sobre diseño basado en desempeño del Ing. Pique, donde indica las nuevas tendencias de diseño y analiza que cambios debería haber en la norma sismorresistente de Perú, para poder acondicionar este tipo de diseño.

Es un enlace al mismo foro, subido por un compatriota.

http://foros.construaprende.com/diseno- ... t3499.html
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez realice el modelo en Etabs, pero la pedir al programa las Mass and Weights, en la tabla me da un Self Weight= 3693.233 ton lo que es mucho menor que 4953.30 ton, que dan los apuntes a mano, reviso el modelo y no veo el error ?????.

Adjunto modelo para su chequeo.

Saludos.[/quote]

Bueno revisando con ejemplos pequeños note, que en la opcion Group Masses an Weights, SOLO DA LAS MASAS de las columnas, vigas, losas (los elementos dibujados), bueno esta tabla no incluye las cargas repartidas por carga muerte y menos el % de carag viva definido para el analisis sísmico ........

Comentario metre solo losa, columnas y vigas me dio: 3712 ton, el programa da: 3693, está por ahi !!!! .... ahora.

pregunta .......... Donde puedo ver la masa sísmica en unidades, para comparar con el metrado a mano.


Saludos desde Lima Perú,
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

hola gmtxx, estuve revizando el modelo con el que estan trabajando y encontre que no tienes la misma area de floor que la del modelo del ejemplo, lo cual te da menos peso. Si te fijas en el video practica curso.avi señalan que el area del piso es 25.70 x 15.70 menos el area del vacio de 7 x 3 (Fijate que en el modelo que adjunto, el area si corresponde a la del ejemplo). Tienes que dibujar tu elemento area por las caras externas de las columnas.
Efectivamente el ETABS calcula el peso propio de la estructura, el cual se incluye en la tabla de Material list. El peso sismico no lo veo en las tablas. Lo que no he hecho aún es calcularlo manualmente. Lo que si me he fijado es que en el ejemplo, al igual que cuando calculamos a mano el peso propio, el peso de las columnas del ultimo nivel lo calculamos solo con la mitad de su altura, en el ETABS lo calcula con su altura completa. Lo puedes ver en la tabla, el peso de las columnas es igual en todos los pisos excepto en el piso 1, claro esta por ser su altura 5 metros( la altura de columna del entrepiso 1, seria, 2.50 + 1.75 = 4.25 y el ETABS usa 5.00 mts ). El criterio que se usa cuando se calcula manualmente es que la altura de la columna es la del entrepiso, entonces claro esta, en el ETABS no dara igual que en el ejemplo.
Creo que todas estas consideraciones lo que nos hacen ver, es que antes que nada, priva el criterio particular de cada ingeniero y de la importancia o magnitud de cada proyecto en particular, el margen de error al considerar un valor u otro dentro de estas variables, pienso, no incidiran grandemente en los resultados esperados.
Adjunto esta el modelo que prepare
Espero que puedas seguir adelante con la practica y que tambien me des tú opinión.
Hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Buenas soy dominicano y tengo las normas provisionales para el analisis sismico de estructuras, he modelado y analizado el edificio en cuestion, he obtenido una carga total de 5,023.62 ton: 4928.00 ton de carga muerta + el 10 por ciento de la carga viva 956.22x0.10, quiero comparar con otros entremetidos como yo que hayan realizado el analisis del edificio en cuestion, para ver como andamos, las cargas adicionales que le coloque al edificio fueron en el techo 0.12 t/m2, a los entrepisos 0.261 t/m2, ademas de las cargas vivas en cada renglon, segun los datos suministrados. chequeando el modelo del forista gmxx, las losas no estan completas, le falta 0.35 por el perimetro exterior, espero opiniones.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="Haroldsf"]Buenas soy dominicano y tengo las normas provisionales para el analisis sismico de estructuras, he modelado y analizado el edificio en cuestion, he obtenido una carga total de 5,023.62 ton: 4928.00 ton de carga muerta + el 10 por ciento de la carga viva 956.22x0.10, quiero comparar con otros entremetidos como yo que hayan realizado el analisis del edificio en cuestion, para ver como andamos, las cargas adicionales que le coloque al edificio fueron en el techo 0.12 t/m2, a los entrepisos 0.261 t/m2, ademas de las cargas vivas en cada renglon, segun los datos suministrados. chequeando el modelo del forista gmxx, las losas no estan completas, le falta 0.35 por el perimetro exterior, espero opiniones.[/quote]

Hola Haroldsf, revisa tú modelo pues tampoco te da la carga muerta como la del ejemplo en cuestión. Revisa el modelo que subi.
Espero que otras personas puedan opiniar tambien. El calculo manual esta basado en un criterio para el calculo de las cargas y el ETBAS lo hace de otra forma y no van a dar igual (lee mi opinión al respecto)
El modelo que subi aún no esta terminado pues entiendo que las personas que esta participando lo estan haciendo por etapas.
Sube tú modelo para revisarlo,
Hasta luego
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno revise el modelo por jdaniel, la masa sísmica da 4949 ton, que para mí, es igual que 4953.30 ton, propuesto de las copias enviadas por el ing. Rodriguez.

Pregunta: Ing. Rodriguez, que diferencia existe entre usar una carga como SUPER DEAD y DEAD, consulta podemos usar una carga tipo DEAD para cargas repartidas como piso acabado, o Etabs tiene alguna particularidad en la definición ?????????????
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez realice el modelo en Etabs, pero la pedir al programa las Mass and Weights, en la tabla me da un Self Weight= 3693.233 ton lo que es mucho menor que 4953.30 ton, que dan los apuntes a mano, reviso el modelo y no veo el error ?????.

Adjunto modelo para su chequeo.

Saludos.

SALUDOS,

NO CONFUNDIR EL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA, CON EL CALCULO DE LA CARGA DE INERCIA POR PISO
QUE EJECUTA EL ETABS, SON 2 PARAMETROS DIFERENTES EN SU APLICACION ESTRUCTURAL.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:
gmtxx escribió:Ing. Rodriguez realice el modelo en Etabs, pero la pedir al programa las Mass and Weights, en la tabla me da un Self Weight= 3693.233 ton lo que es mucho menor que 4953.30 ton, que dan los apuntes a mano, reviso el modelo y no veo el error ?????.

Adjunto modelo para su chequeo.

Saludos.
Bueno revisando con ejemplos pequeños note, que en la opcion Group Masses an Weights, SOLO DA LAS MASAS de las columnas, vigas, losas (los elementos dibujados), bueno esta tabla no incluye las cargas repartidas por carga muerte y menos el % de carag viva definido para el analisis sísmico ........

Comentario metre solo losa, columnas y vigas me dio: 3712 ton, el programa da: 3693, está por ahi !!!! .... ahora.

pregunta .......... Donde puedo ver la masa sísmica en unidades, para comparar con el metrado a mano.


Saludos desde Lima Perú,



SALUDOS,

EL ETABS CALCULA EL PESO PROPIO CON PRECISION MATEMATICA Y LA TABLA DE MASAS SISMICAS
ESTA LOCALIZADA EN LAS MASAS DEL DIAFRAGMA DE PISOS.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez: he notado que en etabs, cuando definimos una carga muerta repartida por ejemplo en losas, cuando usamos masa sismica opcion 3, solo colocamos Carga Viva 1, Etabs , no metra las cargas repartidas asiganadas a la carga muerta DEAD, que viene por defecto, bueno para que cumpla debemos definir otra carga muerte o super DEAD.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:hola gmtxx, estuve revizando el modelo con el que estan trabajando y encontre que no tienes la misma area de floor que la del modelo del ejemplo, lo cual te da menos peso. Si te fijas en el video practica curso.avi señalan que el area del piso es 25.70 x 15.70 menos el area del vacio de 7 x 3 (Fijate que en el modelo que adjunto, el area si corresponde a la del ejemplo). Tienes que dibujar tu elemento area por las caras externas de las columnas.
Efectivamente el ETABS calcula el peso propio de la estructura, el cual se incluye en la tabla de Material list. El peso sismico no lo veo en las tablas. Lo que no he hecho aún es calcularlo manualmente. Lo que si me he fijado es que en el ejemplo, al igual que cuando calculamos a mano el peso propio, el peso de las columnas del ultimo nivel lo calculamos solo con la mitad de su altura, en el ETABS lo calcula con su altura completa. Lo puedes ver en la tabla, el peso de las columnas es igual en todos los pisos excepto en el piso 1, claro esta por ser su altura 5 metros( la altura de columna del entrepiso 1, seria, 2.50 + 1.75 = 4.25 y el ETABS usa 5.00 mts ). El criterio que se usa cuando se calcula manualmente es que la altura de la columna es la del entrepiso, entonces claro esta, en el ETABS no dara igual que en el ejemplo.
Creo que todas estas consideraciones lo que nos hacen ver, es que antes que nada, priva el criterio particular de cada ingeniero y de la importancia o magnitud de cada proyecto en particular, el margen de error al considerar un valor u otro dentro de estas variables, pienso, no incidiran grandemente en los resultados esperados.
Adjunto esta el modelo que prepare
Espero que puedas seguir adelante con la practica y que tambien me des tú opinión.
Hasta luego

SALUDOS,

EN EL ETABS SE TOMA EN CUENTA EL CRITERIO DE LA MEDIA ALTURA EN EL TECHO PARA LAS COLUMNAS
Y EL PROMEDIO DE LAS ALTURAS DE LAS COLUMNAS EN EL PRIMER PISO DE UNA ESTRUCTURA APORTICADA.
EN EL ETABS EL PESO SISMICO CALCULADO ES IGUAL AL CALCULADO MANUALMENTE EN EL EJEMPLO DE
ESTUDIO, EL CALCULO DEL PESO SISMICO SE HACE CON LA TABLA DE LAS MASAS SISMICAS POR PISO DEL
ETABS, PARA COMPARARLA CON EL METRADO DE CARGAS INERCIALES @ MANO DEL EJEMPLO.
CUANDO SE CALCULA EL PESO PROPIO SE USA LA LONGITUD TOTAL DEL ELEMENTO, PARA CARGAS DE
INERCIA SE USA EL CRITERIO DE LA 1/2 ALTURA EN EL TECHO Y EN EL PRIMER NIVEL EN UNA ESTRUCTURA
QUE TENGA DIFERENCIA ENTRE LONGITUDES DE ALTURA EN LAS COLUMNAS DEL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL.

TOME SU MODELO COMO EJEMPLO Y LOS RESULTADOS FUERON :

CALCULO @ MANO .................. CALCULO ETABS ......
W11 = 364.0 ton .................. M= 37.12 = W11= 37.12 X 9.81 = 364.15 ton
W(2-10) = 458.0 ton ................ M= 46.70 = W(2-10) = 46.70 X 9.81 = 458.13 ton
W1 = 468.48 ton ..................... M = 47.78 = W1 = 47.78 X 9.81 = 468.72 ton.

COMO PUEDE VER EL CALCULO EN EL ETABS ES IGUAL AL CALCULO MANUAL.....OK
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Haroldsf escribió:Buenas soy dominicano y tengo las normas provisionales para el analisis sismico de estructuras, he modelado y analizado el edificio en cuestion, he obtenido una carga total de 5,023.62 ton: 4928.00 ton de carga muerta + el 10 por ciento de la carga viva 956.22x0.10, quiero comparar con otros entremetidos como yo que hayan realizado el analisis del edificio en cuestion, para ver como andamos, las cargas adicionales que le coloque al edificio fueron en el techo 0.12 t/m2, a los entrepisos 0.261 t/m2, ademas de las cargas vivas en cada renglon, segun los datos suministrados. chequeando el modelo del forista gmxx, las losas no estan completas, le falta 0.35 por el perimetro exterior, espero opiniones.

SALUDOS,

NO, USTED NO ES UN ENTREMETIDO EN ESTA DISCUSION.... TIENE TODO EL DERECHO DE PARTICIPAR EN EL MISMO...
LE MANDO EL ARCHIVO DEL MODELO DE J DANIEL437 PARA QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE .....OK
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Bueno revise el modelo por jdaniel, la masa sísmica da 4949 ton, que para mí, es igual que 4953.30 ton, propuesto de las copias enviadas por el ing. Rodriguez.

Pregunta: Ing. Rodriguez, que diferencia existe entre usar una carga como SUPER DEAD y DEAD, consulta podemos usar una carga tipo DEAD para cargas repartidas como piso acabado, o Etabs tiene alguna particularidad en la definición ?????????????

SALUDOS,

NO EXISTE DIFERENCIA ALGUNA, MIRE EL VIDEO (m) DE LA ESTRUCTURA CON EL MODELO DE J DANIEL 437.....OK
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Gracias Ing. Rodriguez, por aclarar mis dudas. Y pido disculpas a todos por mis apreciaciones en cuanto al ETABS. He estado aprendiendo a usar el ETBAS y el SAP desde hace algunas semanas y poco a poco lo he ido asimilando. Prepare el modelo basado en el video que usted subio y al ver que en el ETBAS en la tabla Material list me da el peso de las columnas igual en todos los niveles excepto claro, en el piso 1 y calculado con la altura del piso es que me surgio la duda. Ahora lo tengo claro como el agua!!!, jajaja!!!
Me gustaria seguir participando en este post para seguir adquiriendo conocimientos.
Una vez más le doy las gracias y estoy a la orden
hasta luego
Última edición por jdaniel437 el Dom Feb 22, 2009 9:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:Gracias Ing. Rodriguez, por aclarar mis dudas. Y pido disculpas a todos por mis apreciaciones en cuanto al ETABS. He estado aprendiendo a usar el ETBAS y el SAP desde hace algunas semanas y poco a poco lo he ido asimilando. Prepare el modelo basado en el video que usted subio y al ver que en el ETBAS en la tabla Material list me da el peso de las columnas igual en todos los niveles excepto claro, en el piso 1 y calculado con la altura del piso es que me surgio la duda. Ahora lo tengo claro como el agua!!!, jajaja!!!
Me gustaria seguir participando en este post como participante para seguir adquiriendo conocimientos.
Una vez más le doy las gracias y estoy a la orden
hasta luego


SALUDOS,

CLARO , ESTA DISCUSION ES PARA AFINAR CRITERIOS ESTRUCTURALES, MIREN LOS VIDEOS MEJORAN EL MODELAMIENTO EN LA GEOMETRIA, PERO
NO SE DICEN @ MENUDO CUAL ES EL CRITERIO DE APLICACION DEL MISMO Y SI APLICAN PARA CUALQUIER TIPO DE ESTRUCTURA.....OK

JDANIEL437 , YA USTED ES PARTICIPANTE EN ESTA DISCUSION ONLINE, @ PROPOSITO Y LO DEMAS PARTICIPANTES ..!!!! NO DICEN NADA !!!!!
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="jdaniel437"][quote="Haroldsf"]Buenas soy dominicano y tengo las normas provisionales para el analisis sismico de estructuras, he modelado y analizado el edificio en cuestion, he obtenido una carga total de 5,023.62 ton: 4928.00 ton de carga muerta + el 10 por ciento de la carga viva 956.22x0.10, quiero comparar con otros entremetidos como yo que hayan realizado el analisis del edificio en cuestion, para ver como andamos, las cargas adicionales que le coloque al edificio fueron en el techo 0.12 t/m2, a los entrepisos 0.261 t/m2, ademas de las cargas vivas en cada renglon, segun los datos suministrados. chequeando el modelo del forista gmxx, las losas no estan completas, le falta 0.35 por el perimetro exterior, espero opiniones.[/quote]

Hola Haroldsf, revisa tú modelo pues tampoco te da la carga muerta como la del ejemplo en cuestión. Revisa el modelo que subi.
Espero que otras personas puedan opiniar tambien. El calculo manual esta basado en un criterio para el calculo de las cargas y el ETBAS lo hace de otra forma y no van a dar igual (lee mi opinión al respecto)
El modelo que subi aún no esta terminado pues entiendo que las personas que esta participando lo estan haciendo por etapas.
Sube tú modelo para revisarlo,
Hasta luego[/quote]

Gracias Jdaniel437, gracias efectivamente el fin de semana estuve modelando y analizando nuevamente la estructura y la carga muerta me da alrededor de 4,881 ton y la viva 956.22 ton, la carga total me da entonces 4977 ton en promedio, todos los medelos que ejecute fueron consistentes.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Haroldsf"]Buenas soy dominicano y tengo las normas provisionales para el analisis sismico de estructuras, he modelado y analizado el edificio en cuestion, he obtenido una carga total de 5,023.62 ton: 4928.00 ton de carga muerta + el 10 por ciento de la carga viva 956.22x0.10, quiero comparar con otros entremetidos como yo que hayan realizado el analisis del edificio en cuestion, para ver como andamos, las cargas adicionales que le coloque al edificio fueron en el techo 0.12 t/m2, a los entrepisos 0.261 t/m2, ademas de las cargas vivas en cada renglon, segun los datos suministrados. chequeando el modelo del forista gmxx, las losas no estan completas, le falta 0.35 por el perimetro exterior, espero opiniones.[/quote]


SALUDOS,

NO, USTED NO ES UN ENTREMETIDO EN ESTA DISCUSION.... TIENE TODO EL DERECHO DE PARTICIPAR EN EL MISMO...
LE MANDO EL ARCHIVO DEL MODELO DE J DANIEL437 PARA QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE .....OK[/quote]

Gracias ingeniero Rodriguez, le dare seguimiento al tema y participare activamente si ustedes me lo permiten.
Juan Pedro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2008 3:41 am

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="jdaniel437"]Gracias Ing. Rodriguez, por aclarar mis dudas. Y pido disculpas a todos por mis apreciaciones en cuanto al ETABS. He estado aprendiendo a usar el ETBAS y el SAP desde hace algunas semanas y poco a poco lo he ido asimilando. Prepare el modelo basado en el video que usted subio y al ver que en el ETBAS en la tabla Material list me da el peso de las columnas igual en todos los niveles excepto claro, en el piso 1 y calculado con la altura del piso es que me surgio la duda. Ahora lo tengo claro como el agua!!!, jajaja!!!
Me gustaria seguir participando en este post como participante para seguir adquiriendo conocimientos.
Una vez más le doy las gracias y estoy a la orden
hasta luego[/quote]



SALUDOS,

CLARO , ESTA DISCUSION ES PARA AFINAR CRITERIOS ESTRUCTURALES, MIREN LOS VIDEOS MEJORAN EL MODELAMIENTO EN LA GEOMETRIA, PERO
NO SE DICEN @ MENUDO CUAL ES EL CRITERIO DE APLICACION DEL MISMO Y SI APLICAN PARA CUALQUIER TIPO DE ESTRUCTURA.....OK

JDANIEL437 , YA USTED ES PARTICIPANTE EN ESTA DISCUSION ONLINE, @ PROPOSITO Y LO DEMAS PARTICIPANTES ..!!!! NO DICEN NADA !!!!![/quote]

Perdón por no participar antes. No controlo bien el programa trabajo normalmente con el SAP y no sé como obtener los datos sismicos de la masa. La reacción total por peso propio y cargas permantes que obtengo es de 4733tn, pero estoy tratando de obtener la masa movilizada en el sismo.
Juan Pedro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2008 3:41 am

He visto los valores de masa y obtengo valores casi del doble, por lo que creo que estoy duplicando el peso propio. adjunto el fichero
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Hola Juan Pedro, revice tú modelo y encontre algunos detalles; en cuanto al dibujo de los elementos area; para que te de la misma area en m2 del ejemplo has de dibujar los elementos area desde las esquinas exteriores de las columnas ( area por piso=382.49 m2) y en cuanto a las cargas, es recomendable que uses la carga tipo Dead unicamente para el peso propio de las estructura (Selfweight) y para las cargas muertas verticales, es decir, pavimentos, acabados, paredes, etc. uses la carga tipo Superdead. Asi de esta forma, puedes controlar y visualizar mejor la distribución de las cargas en el modelo.
Por estos detalles es que no te dan los mismos valores del ejemplo.
Revisa el modelo que envie el 21/02/2009
Hasta luego y espero que puedas corregir tú modelo
msvillegas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:46 pm
El Salvador

Buenas tardes.
Mi nombre es Marlon Saúl Villegas soy ingeniero recien graduado de El Salvador y me interesa mucho este tema, agradeceré me tomen encuenta para recibir este curso junto a ustedes. Mi correo personal es msvillegas1@gmail.com

He leido cada uno de los mensajes que han enviado hasta este momento, y les piso que me ayuden a reunir la información que a la fecha tienen todos.

Agradesco al Ing Rodriguez su fina y muy amable ayuda y el deseo de compartir sus conocimientos.

Saludos

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS, .....

SE INVITA @ LOS USUARIOS DE ESTA SECCION @ PARTICIPAR EN LA DISCUSION DEL TEMA
DEL DESEMPEÑO SISMICO POR FUERZA Y POR DESPLAZAMIENTOS, EL REQUISITO BASE ES
TENER CIERTO NIVEL EN ANALISIS ESTRUCTURAL , EL MODERADOR NECESITA TENER UN
LISTADO DE PARTICIPANTES QUE SERAN AGRACIADOS CON VARIOS ARCHIVOS DEL CURSO
DEL DIPLOMADO DEL ETABS.

PRIMER TEMA : ANALISIS Y DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DUCTIL APORTICADA DE 11
NIVELES, EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA MISMA.


SEGUNDO TEMA : EVALUAR UNA ESTRUCTURA APORTICADA CON RELLENOS DE MAMPOSTERIA.


TERCER TEMA : EVALUAR UNA ESTRUCTURA CON EL METODO DIRECTO POR DESPLAZAMIENTO,
EL USUARIO TIENE QUE PLANTEAR EL PROCEDIMIENTO DE CALCULO DEL MISMO.


ESTE ES EL LIBRO QUE TIENEN QUE ESTUDIAR ....[/quote]
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Te recomiendo bajar el libro que publico el ing. Rodriguez donde esta el modelo analizado, que bajes un video sin sonido que publico tambien el ing. rodriguez y que te bajes el modelo del ing. Daniel, estan en las discusiones anteriores, seria un buen inicio.


[quote="msvillegas"]Buenas tardes.
Mi nombre es Marlon Saúl Villegas soy ingeniero recien graduado de El Salvador y me interesa mucho este tema, agradeceré me tomen encuenta para recibir este curso junto a ustedes. Mi correo personal es msvillegas1@gmail.com

He leido cada uno de los mensajes que han enviado hasta este momento, y les piso que me ayuden a reunir la información que a la fecha tienen todos.

Agradesco al Ing Rodriguez su fina y muy amable ayuda y el deseo de compartir sus conocimientos.

Saludos

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS, .....

SE INVITA @ LOS USUARIOS DE ESTA SECCION @ PARTICIPAR EN LA DISCUSION DEL TEMA
DEL DESEMPEÑO SISMICO POR FUERZA Y POR DESPLAZAMIENTOS, EL REQUISITO BASE ES
TENER CIERTO NIVEL EN ANALISIS ESTRUCTURAL , EL MODERADOR NECESITA TENER UN
LISTADO DE PARTICIPANTES QUE SERAN AGRACIADOS CON VARIOS ARCHIVOS DEL CURSO
DEL DIPLOMADO DEL ETABS.

PRIMER TEMA : ANALISIS Y DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DUCTIL APORTICADA DE 11
NIVELES, EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA MISMA.


SEGUNDO TEMA : EVALUAR UNA ESTRUCTURA APORTICADA CON RELLENOS DE MAMPOSTERIA.


TERCER TEMA : EVALUAR UNA ESTRUCTURA CON EL METODO DIRECTO POR DESPLAZAMIENTO,
EL USUARIO TIENE QUE PLANTEAR EL PROCEDIMIENTO DE CALCULO DEL MISMO.


ESTE ES EL LIBRO QUE TIENEN QUE ESTUDIAR ....[/quote][/quote]
Juan Pedro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2008 3:41 am

[quote="jdaniel437"]Hola Juan Pedro, revice tú modelo y encontre algunos detalles; en cuanto al dibujo de los elementos area; para que te de la misma area en m2 del ejemplo has de dibujar los elementos area desde las esquinas exteriores de las columnas ( area por piso=382.49 m2) y en cuanto a las cargas, es recomendable que uses la carga tipo Dead unicamente para el peso propio de las estructura (Selfweight) y para las cargas muertas verticales, es decir, pavimentos, acabados, paredes, etc. uses la carga tipo Superdead. Asi de esta forma, puedes controlar y visualizar mejor la distribución de las cargas en el modelo.
Por estos detalles es que no te dan los mismos valores del ejemplo.
Revisa el modelo que envie el 21/02/2009
Hasta luego y espero que puedas corregir tú modelo[/quote]

Gracias por los comentarios, los he entendido y he revisado el modelo. Hay un comentario que no sé como se hace y es el de introducir el área desde las esquinas exteriores de las columnas ¿cómo se hace?

Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas amigo...

Seleccionas el area, en el menu edit seleccionas expand/shink areas e introduces el valor que quieres agrandar el area, en nuestro caso 25 cm, este comando sirve para agrandar o achicar las areas (colocando el valor negativo).

saludos
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="Juan Pedro"][quote="jdaniel437"]Hola Juan Pedro, revice tú modelo y encontre algunos detalles; en cuanto al dibujo de los elementos area; para que te de la misma area en m2 del ejemplo has de dibujar los elementos area desde las esquinas exteriores de las columnas ( area por piso=382.49 m2) y en cuanto a las cargas, es recomendable que uses la carga tipo Dead unicamente para el peso propio de las estructura (Selfweight) y para las cargas muertas verticales, es decir, pavimentos, acabados, paredes, etc. uses la carga tipo Superdead. Asi de esta forma, puedes controlar y visualizar mejor la distribución de las cargas en el modelo.
Por estos detalles es que no te dan los mismos valores del ejemplo.
Revisa el modelo que envie el 21/02/2009
Hasta luego y espero que puedas corregir tú modelo[/quote]

Gracias por los comentarios, los he entendido y he revisado el modelo. Hay un comentario que no sé como se hace y es el de introducir el área desde las esquinas exteriores de las columnas ¿cómo se hace?

Gracias nuevamente[/quote]

Buenas, para el area desde la parte exterior de la columna se dibuja mas facil con el icono de area irregular, debes dibujar primero el hueco para que te resta esta parte, activar el icono que muestra el punto dinamico. puedes usar expandir eligiendo un borde y expandiendo 0.35 mt, ya que la colunmas son 0.70x0.70, seria la mitad de ese valor, este valor debe ser positivo y negativo dependiendo del borde donde este ubicado.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola, buen día para todos.
He sacado un poco de tiempo para acompañarlos en el desarrollo de este tema. Mis comentarios son los siguientes:
Desde Autocad modelé la estructura en 3D, creando las respectivas capas de FRAMES para ejes de vigas y columnas, SHELLS para las losas (los shells los creo en CAD con el comando 3D_FACE) y cree una última capa llamada ejes(ejes arquitectónicos).
Luego importé desde AUTOCAD a ETABS el modelo 3d, escogiendo los FRAMES y SHELLS, despues importé loe ejes arquitectónicos , para q los ejes aruitectónicos me quedaran iguales a los del ejemplo, los edite desde ETABS y modifiqué los nombres.

En este estado ya tenia mi modelo perfectamente creado en ETABS. luego cree los casos de carga y las asigné, despues asigné los diafragmas rigidos. previamente habia creado las secciones para vigas , columnas y losa

El dato más importante para que coincidan los resultados con los del ejemplo manual es el dato que se ingrese en peso unitario y masa unitaria del concreto.

El peso total del edificio me dio un valor de 4952.26Tn.

Realmente lo que no me coincidió fué la fuerza sismica en cada entrepiso, pero el cortante basal si esta bastante cerca a los del ejemplo. debo revisar los datos de carga crados al usar coeficientes.
Me gustaría saber comentarios al respecto.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Seria interesante chequear tu modelo importado desde AUTOCAD al etabs en 3d.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez: he notado que en etabs, cuando definimos una carga muerta repartida por ejemplo en losas, cuando usamos masa sismica opcion 3, solo colocamos Carga Viva 1, Etabs , no metra las cargas repartidas asiganadas a la carga muerta DEAD, que viene por defecto, bueno para que cumpla debemos definir otra carga muerte o super DEAD.

Saludos.


SALUDOS,

SE DEFINE LA CARGA MUERTA = PESO PROPIO + CARGA SUPERIMPESTA = DEAD .......OK
SI USTED USA LA CASILLA #3 , SOLO APLIQUE LA CARGA VIVA + LA SUPERIMPUESTA +
LA CARGA DE TABIQUERIA .....ETC

VER EL VIDEO Y LE DEMUESTRA QUE EL ETABS METRA LA CARGA REPARTIDA COMO DEAD.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[
Gracias por los comentarios, los he entendido y he revisado el modelo. Hay un comentario que no sé como se hace y es el de introducir el área desde las esquinas exteriores de las columnas ¿cómo se hace?

Gracias nuevamente[/quote]



SALUDOS,

MIRE ESTE VIDEO QUE LO AYUDA @ MODELAR EN FORMA RAPIDA.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

SE TIENE QUE EVITAR QUE EL CENTRO DE MASAS (C.M) DE LA ESTRUCTURA, ESTE EN UN
EJE DE CUALQUIER PORTICO RESISTENTE @ CARGA LATERAL, PUESTO QUE ESE PORTICO
CENTRAL EN LA DIRECCION X (PORTICO 2), NO APORTA EN NADA @ LA RIGIDEZ DE LA
ESTRUCTURA. .... VER GRAFICA ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

PARA VERIFICAR EL CORTE DEL TOPE PARA LA DIRECCION X-X, EL CALCULO POR EL METODO DE LA
FUERZA ESTATICA EQUIVALENTE = 81.28 ton , SIN EMBARGO EL ETABS NO CALCULA ESTO ??
EL CORTE EN EL TOPE POR EL ETABS = 55.20ton .....EL METODO ESTA SUB-ESTIMANDO LOS MODOS
ALTOS EN LA ESTRUCTURA ??

UNA SOLUCION SERIA AGREGAR LA 30.0 ton CALCULADA @ MANO COMO FUERZA DE TOPE AGREGADA
PARA SIMULAR LOS MODOS ALTOS = 55.20 + 30 = 85.20ton, SE AGREGA UNA FUERZA DE 30.0ton EN
EL TOPE DE LA ESTRUCTURA Y SE CALCULA DE NUEVO, OTRA SOLUCION ES TOMANDO K=2 PARA LAS
CARGAS DE INERCIA EN TODA LA ALTURA DE LA ESTRUCTURA Y EL PATRON DE CARGA VARIA EN SU
FORMA MODAL. ..... VER VIDEO .....QUE OPINAN USTEDES ??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

BUENO, EL SEGUNDO PUNTO ES VERIFICAR QUE LAS LOSAS ESTEN MANDANDO LAS CARGAS EN
FORMA CORRECTA HACIA LAS VIGAS....OK

1.- SE DEBE DE CHEQUEAR QUE LA C.V = 382.49 X 0.10 = 38.25 ton ....como carga en la estructura....
= 382.49 x 0.25 = 95.62 ton ....

2. considere primero las losas como membrana y luego con los elementos finitos .....ok

3.- La losa con el hueco es logico modelarla con diafragma rigido ??

4.- es logico modelar las losas del hueco como del tipo membrana ??

QUE OPINAN USTEDES ??
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS,

PARA VERIFICAR EL CORTE DEL TOPE PARA LA DIRECCION X-X, EL CALCULO POR EL METODO DE LA
FUERZA ESTATICA EQUIVALENTE = 81.28 ton , SIN EMBARGO EL ETABS NO CALCULA ESTO ??
EL CORTE EN EL TOPE POR EL ETABS = 55.20ton .....EL METODO ESTA SUB-ESTIMANDO LOS MODOS
ALTOS EN LA ESTRUCTURA ??

UNA SOLUCION SERIA AGREGAR LA 30.0 ton CALCULADA @ MANO COMO FUERZA DE TOPE AGREGADA
PARA SIMULAR LOS MODOS ALTOS = 55.20 + 30 = 85.20ton, SE AGREGA UNA FUERZA DE 30.0ton EN
EL TOPE DE LA ESTRUCTURA Y SE CALCULA DE NUEVO, OTRA SOLUCION ES TOMANDO K=2 PARA LAS
CARGAS DE INERCIA EN TODA LA ALTURA DE LA ESTRUCTURA Y EL PATRON DE CARGA VARIA EN SU
FORMA MODAL. ..... VER VIDEO .....QUE OPINAN USTEDES ??[/quote]


Ing. Rodriguez:
Entonces usted cual cree que debería ser el criterio, al diseñar en Etabs, o necesariamente deberiamos verificar nuestros proyectos a mano, e buscar un k que nos aproxime las fuerzas horizontales generadas por sismo estátiCo según normas de cada país.

Usted comenta que subestima los modos altos, habría algún criterio para reconocer esto, solo obteniendo un modo de mayor periodo que un valor referencial, asi usando otro valor de k, casi ya conocido a base de la experiencia.

Bueno revisando lo sugerido en el video por Modos altos, veo que al,cambiar k por 2:
la fuerza sismica en el piso 11, es PARA ¨K:2, Fx: 80.34 ton parecido a 81.28 ton de las copias, para k=1, fx = 55.28 ton (lejos!!!!)
para piso 10, para k=2 fx= 84.16 en etabs y en separata fx=58.86, para k=1 fx = 63.46 ton (diferencia de aprox. 5 ton)
para piso 9 fx etabs k=2 fx = 68.79 ton y separatas =53.22 ton., para k=1 fx=57.37 ton (diferencia de 6 ton)

Ahora si reviso el archivo anterior usando k=1, VEO QUE LA DIFERENCIA es en el TECHo en la fuerza sismica etabs y separatas, pero los demas valores se parecen mas a las fuerzas sismicas de las separatas teniendo diferencias de aprox. 6 ton.

QUE CRITERIO DEBEMOS TOMAR, QUE OPINAN COMPAÑEROS DEL FORO????

Saludos y gracias por el foro.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Hola a todos, en cuanto a las interrogantes planteadas por el ing. rodriguez, opino lo siguiente:

1-. Si la carga uniforme esta distribuida en un solo sentido el ETABS distribuye la carga uniformemente a las vigas y si esta distribuida en ambos sentidos, la carga la distribuye en cargas uniformes, trapezoidales o triangulares según sea la viga que se trate, en el sentido largo o corto de la losa. No he tenido aún la oportunidad de revisar esto en el modelo que sirve de ejemplo, pero si con otros modelos y si lo he verificado. El ETABS lo asume igual como si hicieramos el calculo manualmente.

2-. Pienso que sea como se modele la losa, como membrana o shell, en ambos casos hay que discretizarla aplicandole el mesh que creamos conveniente, bien sea por ejemplo, para obtener más exactitud, elegimos un mesh de dimensiones pequeñas (con lo que el tiempo de calculo será mayor). Para losa de forma regular bastaria, por ejemplo, si la losa fuera nervada con separación de nervios cada 50 cm un mesh de 50 cm a 1 m. Si la losa fuera irregular, se trataria de elegir el mesh más adecuado a su forma. En fin, pienso que esto va a depender, del criterio de cada ingeniero y de cada proyecto en particular. Claro el elemento shell tiene 6 grados de libertad, por lo que se obtiene un mayor grado de presición. Para losas nervadas apoyadas en vigas es valido usar el elemento membrana; para losas macizas apoyadas o no en vigas es preferible modelarlas como shell.

3-. El diafragma rigido se aplica cuando en la estructura, los elementos (losas, vigas y/o muros) que componen el sistema horizontal poseen en su conjunto la suficiente rigidez para poder considerarse como un cuerpo rigido referido a su centro de masas y se limitan las deformaciones axiales y existen solo tres grados de libertad por planta o piso. Por lo que, al haber aberturas en los sistemas horizontales, se reduce su rigidez. Va a depender de la importancia de dicha abertura, lo que va a influir en nuestra decisión para considerar si vamos a aplicar un diafragma rigido o uno flexible. En el caso que nos ocupa, opino que dicha abertura no nos va a variar grandemente la rigidez por lo que puede aplicarse el diafragma rigido.

4-. Pienso que con lo considerado en el punto anterior 2 y 3 se explica este.

Una vez más gracias al ing. rodriguez por permitirmos intercambiar conocimientos.

PD. creo que me perdi en cuanto al seguimiento del modelo con el que estamos practicando, por ejemplo, no se con que espectro sismico estan trabajando, si por favor, alguien puede subir el más actualizado.
Última edición por jdaniel437 el Mié Mar 04, 2009 9:23 pm, editado 2 veces en total.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Con respecto al diafragama, usted comenta que se debe evitar que caiga en un portico transversal o longitudinal, pregunta. Como se hace para modificar eso, si las losas se suponen son constantes en un edificio.

Atentamente desde Lima - Perú.
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Por pavor compartanme el archivo de jdaniel con extensión e2k, dado que estoy trabajando con el Etabas versión 9.0.4 y quiero revisar el modelo para encontrar la falla en mi modelo, dado que los pesos sismicos me salen con valores altos respecto a los de los apuntes. tengo para el nivel 11= 529.25tn; para nivel 2 al 10 = 623.23 tn; y para el nivel 1 = 633.82 tn

gracias.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, adjunto esta el archivo del modelo con extensón .e2k
Espero les sea de utilidad a todos,
Hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="ajmojicar2002"]Hola, buen día para todos.
He sacado un poco de tiempo para acompañarlos en el desarrollo de este tema. Mis comentarios son los siguientes:
Desde Autocad modelé la estructura en 3D, creando las respectivas capas de FRAMES para ejes de vigas y columnas, SHELLS para las losas (los shells los creo en CAD con el comando 3D_FACE) y cree una última capa llamada ejes(ejes arquitectónicos).
Luego importé desde AUTOCAD a ETABS el modelo 3d, escogiendo los FRAMES y SHELLS, despues importé loe ejes arquitectónicos , para q los ejes aruitectónicos me quedaran iguales a los del ejemplo, los edite desde ETABS y modifiqué los nombres.



SALUDOS,

ING. SERIA INTERESANTE QUE USTED INDIQUE COMO SE MODELA LA ESTRUCTURA EN 3D
EN UN VIDEO Ó PASO @ PASO, PARA LOS INTEGRANTES DE ESTA DISCUSION.....GRACIAS
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos, en cuanto, a lo de evitar que el centro de masas este en algún eje de la estructura, lo que hay que hacer es ir variando o balanceando la distribución o dimensiones de los elementos de la estructura para que no caiga en el algún eje.
Realiza a mano cualquier ejemplo y veras que para obtener el centro de masas de un determinado piso intervienen todos los pesos de los elementos de ese piso ( losas, escaleras, vigas, columnas, muros, vacios, etc.) y de acuerdo a como esten ubicados y a sus pesos me va dar el punto donde se encuentra ubicada la resultante de la sumatoria de todos los pesos, es decir, el centro de masas.
Espero que sea util mi opinión,
hasta luego
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:Hola a todos, en cuanto a las interrogantes planteadas por el ing. rodriguez, opino lo siguiente:

1-. Si la carga uniforme esta distribuida en un solo sentido el ETABS distribuye la carga uniformemente a las vigas y si esta distribuida en ambos sentidos, la carga la distribuye en cargas uniformes, trapezoidales o triangulares según sea la viga que se trate, en el sentido largo o corto de la losa. No he tenido aún la oportunidad de revisar esto en el modelo que sirve de ejemplo, pero si con otros modelos y si lo he verificado. El ETABS lo asume igual como si hicieramos el calculo manualmente.

2-. Pienso que sea como se modele la losa, como membrana o shell, en ambos casos hay que discretizarla aplicandole el mesh que creamos conveniente, bien sea por ejemplo, para obtener más exactitud, elegimos un mesh de dimensiones pequeñas (con lo que el tiempo de calculo será mayor). Para losa de forma regular bastaria, por ejemplo, si la losa fuera nervada con separación de nervios cada 50 cm un mesh de 50 cm a 1 m. Si la losa fuera irregular, se trataria de elegir el mesh más adecuado a su forma. En fin, pienso que esto va a depender, del criterio de cada ingeniero y de cada proyecto en particular. Claro el elemento shell tiene 6 grados de libertad, por lo que se obtiene un mayor grado de presición. Para losas nervadas apoyadas en vigas es valido usar el elemento membrana; para losas macizas apoyadas o no en vigas es preferible modelarlas como shell.

3-. El diafragma rigido se aplica cuando en la estructura, los elementos (losas, vigas y/o muros) que componen el sistema horizontal poseen en su conjunto la suficiente rigidez para poder considerarse como un cuerpo rigido referido a su centro de masas y se limitan las deformaciones axiales y existen solo tres grados de libertad por planta o piso. Por lo que, al haber aberturas en los sistemas horizontales, se reduce su rigidez. Va a depender de la importancia de dicha abertura, lo que va a influir en nuestra decisión para considerar si vamos a aplicar un diafragma rigido o uno flexible. En el caso que nos ocupa, opino que dicha abertura no nos va a variar grandemente la rigidez por lo que puede aplicarse el diafragma rigido.

4-. Pienso que con lo considerado en el punto anterior 2 y 3 se explica este.

Una vez más gracias al ing. rodriguez por permitirmos intercambiar conocimientos.

PD. creo que me perdi en cuanto al seguimiento del modelo con el que estamos practicando, por ejemplo, no se con que espectro sismico estan trabajando, si por favor, alguien puede subir el más actualizado.


SALUDOS,

RESPUESTAS...

1.- PARA LOSAS TIPICAS DE EDIFICACIONES DE FORMA RECTANGULAR Ó CUADRADAS Y APOYADAS EN 3 Ó 4 LADOS POR VIGAS
LA TRANSFERENCIA DE CARGAS HACIA LAS VIGAS ES IGUAL MODELARLA COMO DEL TIPO MEMBRANA Ó COMO SHELL, LA
DIFERENCIA ESTA EN CONSIDERAR LA RIGIDEZ EN LA ESTRUCTURA, SI TENEMOS VIGAS DE 10.0 mts DE LONGITUD, LO MAS
LOGICO ES QUE LAS LOSAS APORTEN RIGIDEZ Y POR ESTO SE JUSTIFICA EL MODELAR LAS LOSAS COMO DEL TIPO SHELL.

2.- LAS LOSAS DEL TIPO MEMBRANA NO SE LE APLICA MALLADO, SOLO ES APLICABLE @ LOSAS DEL TIPO SHELL ; EL PAÑO DE
LA LOSA CON HUECO NO ES RECOMENDABLE MODELARLA COMO DEL TIPO MEMBRANA .

3.- EN UNA MISMA PLANTA SE PUEDE MODELAR CON LOSAS DEL TIPO SHELL Y CON EL TIPO MEMBRANA, TAMBIEN EN UNA
MISMA PLANTA SE PUEDE CONSIDERAR UN DIAFRAGMA RIGIDO Y CONSIDERAR UN DIAFRAGMA FLEXIBLE EN UNA PARTE
DEL SISTEMA DE LOSA...ETC , EN EL EJEMPLO EL AREA DE HUECO/ AREA DEL PAÑO = NO CUMPLE POR NORMA, LUEGO
ESE PAÑO NO ES ADECUADO PARA COMPORTARSE COMO DIAFRAGMA RIGIDO DE LOSA , EN ESTE EJEMPLO NO ESTAMOS
USANDO ESPECTRO DE DISEÑO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Con respecto al diafragama, usted comenta que se debe evitar que caiga en un portico transversal o longitudinal, pregunta. Como se hace para modificar eso, si las losas se suponen son constantes en un edificio.

Atentamente desde Lima - Perú.


SALUDOS,

EN REALIDAD EL C.R ES EL QUE ESTA SOBRE EL EJE DEL PORTICO, EL C.M ESTA EN EL BORDE DEL EJE POR ASUNTO DE LA
DIFERENCIA EN PESOS DE LOS ENTREPISOS Y EL TECHO Y POR CUALQUIER ASIMETRIA DE CARGAS EN LA PLANTA TIPICA,
POR ESO EL C.G ES # AL C.M, PARA MODIFICAR EL C.R , LA SOLUCION ES CON EL CRITERIO DE RIGIDEZ, LA ESTRUCTURA
NO ES DEFINITIVA, ESTE PUNTO ES @ MANERA DE INFORMACION SOLAMENTE, CUANDO TENEMOS LAS SECCIONES DE
FORMA DEFINITIVA CHEQUEAREMOS ESTE TÓPICO.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="ajmojicar2002"]Hola, buen día para todos.
He sacado un poco de tiempo para acompañarlos en el desarrollo de este tema. Mis comentarios son los siguientes:
Desde Autocad modelé la estructura en 3D, creando las respectivas capas de FRAMES para ejes de vigas y columnas, SHELLS para las losas (los shells los creo en CAD con el comando 3D_FACE) y cree una última capa llamada ejes(ejes arquitectónicos).
Luego importé desde AUTOCAD a ETABS el modelo 3d, escogiendo los FRAMES y SHELLS, despues importé loe ejes arquitectónicos , para q los ejes aruitectónicos me quedaran iguales a los del ejemplo, los edite desde ETABS y modifiqué los nombres.



SALUDOS,

ING. SERIA INTERESANTE QUE USTED INDIQUE COMO SE MODELA LA ESTRUCTURA EN 3D
EN UN VIDEO Ó PASO @ PASO, PARA LOS INTEGRANTES DE ESTA DISCUSION.....GRACIAS[/quote]


Si señor, sacaré el tiempo requerido para aportarle a los compañeros esa parte.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

[quote="Ing"]

SALUDOS,

EN REALIDAD EL C.R ES EL QUE ESTA SOBRE EL EJE DEL PORTICO, EL C.M ESTA EN EL BORDE DEL EJE POR ASUNTO DE LA
DIFERENCIA EN PESOS DE LOS ENTREPISOS Y EL TECHO Y POR CUALQUIER ASIMETRIA DE CARGAS EN LA PLANTA TIPICA,
POR ESO EL C.G ES # AL C.M, PARA MODIFICAR EL C.R , LA SOLUCION ES CON EL CRITERIO DE RIGIDEZ, LA ESTRUCTURA
NO ES DEFINITIVA, ESTE PUNTO ES @ MANERA DE INFORMACION SOLAMENTE, CUANDO TENEMOS LAS SECCIONES DE
FORMA DEFINITIVA CHEQUEAREMOS ESTE TÓPICO.[/quote]

Buenas debido a algunos compromisos laborales recien es que pude dedicarle tiempo al ejemplo...

Tengo una curiosidad, cual es el problema que el CR este en un portico? o el problema es que no coinciden el CM con el CR? En lo posible se debe tratar que esten lo mas cerca posibles para evitar momentos torsionales indeseables.

Ing. Rodriguez como comentario adicional acerca de los videos, me he dado cuenta que son muy pesados, yo tambien uso el camtasia y si los videos los comprime utilizando el codecs Xvid, divx u otro quedan muy pequeños y mas faciles de trabajar. A continuacion adjunto un video para realizar la compresion de manera mas eficiente. El vídeo tiene un error al final lo que debo decir "es se reduce un decimo no un 10%"

http://www.4shared.com/file/91351582/3e ... izado.html

Saludos
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola Yucapareja, sería bueno, que enviaras un video de como hacer los videos en dicho programa.

Saludos.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Es super sencillo, lo haria pero no permite grabar a el mismo grabando.

Es facil instala el programa: Camtasia Studio, y veras lo facil que es, y con el video que hice puedes revisar cosas de la edicion.

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:Saludos, en cuanto, a lo de evitar que el centro de masas este en algún eje de la estructura, lo que hay que hacer es ir variando o balanceando la distribución o dimensiones de los elementos de la estructura para que no caiga en el algún eje.
Realiza a mano cualquier ejemplo y veras que para obtener el centro de masas de un determinado piso intervienen todos los pesos de los elementos de ese piso ( losas, escaleras, vigas, columnas, muros, vacios, etc.) y de acuerdo a como esten ubicados y a sus pesos me va dar el punto donde se encuentra ubicada la resultante de la sumatoria de todos los pesos, es decir, el centro de masas.
Espero que sea util mi opinión,
hasta luego

SALUDOS,

ASI MISMO ES, BUENA INFORMACION DE COMO IR VIENDO LA SIMETRIA DE RIGIDEZ Y DE MASAS
EN LA CONFIGURACION DE LA PLANTA ESTRUCTURAL TIPICA.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Buenas debido a algunos compromisos laborales recien es que pude dedicarle tiempo al ejemplo...

Tengo una curiosidad, cual es el problema que el CR este en un portico? o el problema es que no coinciden el CM con el CR? En lo posible se debe tratar que esten lo mas cerca posibles para evitar momentos torsionales indeseables.

Ing. Rodriguez como comentario adicional acerca de los videos, me he dado cuenta que son muy pesados, yo tambien uso el camtasia y si los videos los comprime utilizando el codecs Xvid, divx u otro quedan muy pequeños y mas faciles de trabajar. A continuacion adjunto un video para realizar la compresion de manera mas eficiente. El vídeo tiene un error al final lo que debo decir "es se reduce un decimo no un 10%"



Saludos[/quote]



SALUDOS,

LO QUE SE DEBE EVITAR ES QUE EL C.M ESTE EN EL EJE DEL PORTICO CENTRAL, PUES TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS DE TODOS LOS
PORTICOS SERIAN IGUALES Y POR ENDE TODOS LOS PORTICOS (EXTERIORES, INTERIORES) TENDRAN LA MISMA RIGIDEZ LATERAL @
CARGA LATERAL, ES IMPORTANTE SABER QUE INTERVIENEN 3 VARIABLES EN LA MODELACION DE UNA ESTRUCTURA Y DE LA SELECCION
DE LOS ELEMENTOS ES QUE DEPENDE LA MATRIZ LATERAL DE RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA PARA EL ANALISIS SISMICO.
A) MODELACION DE LAS CONDICIONES DE APOYO
B) MODELACION DE LAS INERCIAS EN EL ANALISIS
C) MODELACION DE LOS NUDOS

TENEMOS QUE TENER PRESENTE LA DINAMICA ESTRUCTURAL PARA MODELAR UNA ESTRUCTURA EN EL ETABS, POR EJEMPLO PARA QUE
UNA ESTRUCTURA SEA RESISTENTE @ TORSION ES NECESARIO QUE EN LA CONFIGURACION DE LA PLANTA ESTRUCTURAL SE COLOQUEN
EN EL PERIMETRO LAS LINEAS MAS RESISTENTES PARA QUE SU MATRIZ DE RIGIDEZ LATERAL SEA LO MAS GRANDE POSIBLE Y ASI CUMPLIR
CON EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA CONFIGURACION DE LA PLANTAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA SISMICO-RESISTENTE QUE SERIA EL TENER
UNA GRAN RIGIDEZ TORSIONAL.

EN EL EJEMPLO DE DISCUSION EXISTE UN SOLO PORTICO CENTRAL EN LA DIRECC. X-X Y QUE PASA POR EL CENTRO DE MASA, ENTONCES ESTE
PORTICO NO APORTA EN NADA @ LA MATRIZ DE RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA Y SE DEBE TENER UN EQUILIBRIO DE LAS MATRICES DE RIGIDEZ
(Kx,Ky) EN EL SENTIDO DE QUE TENGAN VALORES SIMILARES.

EN CUANTO A LOS VIDEOS , SOLO USO EL CAM-STUDIO, EL CAMTACIA STUDIO NO SE COMO USARLO, TENDRE QUE ESTUDIARLO... GRACIAS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Diseño basado en desempeño (PBD)”

  • Información