GStarCAD - Programa de dibujo CAD desde USD700 http://www.construaprende.com/ingsoftwa ... inoamerica

DISEÑO SISMICO POR DESEMPEÑO Y POR DESPLAZAMIENTOS.....

Diseño basado en el desempeño es un cambio importante a los conceptos de diseño estructurales tradicionales y la ingeniería sísmica, es un método para determinar niveles aceptables de daños del terremoto.
Ceder no constituye el fracaso y el planeamiento previo del desplazamiento de ciertos miembros de una estructura durante un terremoto en realidad puede ayudar a salvar al resto de la estructura.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 1 vez

Lun Mar 16, 2009 7:56 pm

[quote="jdaniel437"]Hola a todos. Estimado Ing. Rodriguez, gracias por sus aclaraciones, me ayudan a familiarizarme y a comprender mas el ETABS.
En cuanto al vacio del modelo, me queda aún la duda en cuanto a si ha de considerarse al paño de losa como diafragma rigido o flexible. Al estar los bordes libres del vacio apoyados en los muros del ascensor, esos mismos muros no aportan ya la suficiente rigidez para considerar la losa como difragma rigido?
En algunos proyectos en los que he intervenido, la solución para el vacio del ascensor la he resuelto con vigas auxiliares en todo el perimetro del vacio y apoyadas en las vigas de los porticos, lo cual ha resultado apropiado, claro es solo para una o dos cabinas de ascensor a lo sumo.
Hasta luego[/quote]

Buena noche.
adjunto un aparte de la NSR98, acá se dice que hacer respecto a como considerar o evaluar si el diafragma se debe considerar rígido o flexible.

Espero comentarios
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vinculos Patrocinados:

Carlos_Neptuno
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Mar 17, 2009 12:36 pm

El NSR está en la página de 4shared.

Saludos.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Jue Mar 26, 2009 8:16 pm

jdaniel437 escribió:Hola a todos. Estimado Ing. Rodriguez, gracias por sus aclaraciones, me ayudan a familiarizarme y a comprender mas el ETABS.
En cuanto al vacio del modelo, me queda aún la duda en cuanto a si ha de considerarse al paño de losa como diafragma rigido o flexible. Al estar los bordes libres del vacio apoyados en los muros del ascensor, esos mismos muros no aportan ya la suficiente rigidez para considerar la losa como difragma rigido?
En algunos proyectos en los que he intervenido, la solución para el vacio del ascensor la he resuelto con vigas auxiliares en todo el perimetro del vacio y apoyadas en las vigas de los porticos, lo cual ha resultado apropiado, claro es solo para una o dos cabinas de ascensor a lo sumo.
Hasta luego

SALUDOS,

EL SISTEMA DE PISO SE SUELE REPRESENTAR COMO UNA ACCION DIAFRAGMATICA, CUANDO LAS DEFORMACIONES SON MENORES QUE
EL SISTEMA RESISTENTE @ CARGA LATERAL, EN CASO DE ESTRUCTURAS APORTICADAS EL DIAFRAGMA ES RIGIDO, PUESTO QUE LA
RIGIDEZ DE LA LOSA ES MAYOR QUE LAS RIGIDESES DE LAS COLUMNAS EN EL NIVEL CONSIDERADO, EN CASO DE ESTRUCTURAS @ BASE
DE MUROS ESTRUCTURALES DE HORMIGON, EL DIAFRAGMA ES EL SEMIRIGIDO SI APLICAMOS EL CRITERIO DE RIGIDEZ POR EL ASUNTO
DE LAS DEFORMACIONES, ALGUNAS VECES SE APLICA EL DIAFRAGMA RIGIDO COMO UN ARTIFICIO COMPUTACIONAL EN LOS MODELOS
ESTRUCTURALES.

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Jue Mar 26, 2009 8:22 pm

Ing. Rodriguez que diferencia tiene diafragma rígido y semirigido? que considera el etabs en cada caso?

saludos

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Jue Mar 26, 2009 9:11 pm

yucapareja escribió:Ing. Rodriguez que diferencia tiene diafragma rígido y semirigido? que considera el etabs en cada caso?

saludos
SALUDOS,

EL ANALISIS CON DIAFRAGMA RIGIDO SE REDUCE LOS GRADOS DE LIBERTAD AL CONSIDERAR EL MODELO DE LA
MASA CONCENTRADA EN LAS LOSAS, PERO SE PIERDEN INFORMACIONES EN EL TOPE DE LOS ELEMENTOS
RESISTENTES @ CARGA LATERAL Y LOS ELEMENTOS QUE TIENEN MAYOR RIGIDEZ TOMARAN MAS CARGAS
LATERALES ...ETC

EL ANALISIS CON DIAFRAGMA SEMIRIGIDO, LOS ELEMENTOS TOMARAN LAS CARGAS LATERALES DE ACUERDO
A SU AREA DE INFLUENCIA Y SIN IMPORTAR LA RIGIDEZ INDIVIDUALES....ETC

AHORA BIEN, PARA UN DIAFRAGMA RIGIDO SE TOMA UN MODELO DE VIGA RIGIDA AXIALMENTE, ES DECIR,
INDEFORMABLE EN SU PROPIO PLANO, AL APLICAR LA CARGA LATERAL , SE DESPLAZA COMO UN CUERPO
RIGIDO Y TAMBIEN ES RIGIDA PARA ESFUERZOS DE FLEXION PERPENDICULAR A LA VIGA Y NO PRODUCE
DEFORMACION TAMPOCO EN ESE PLANO, POR ESO LAS RIGIDECES ESTAN EN PARALELO Y LAS FUERZAS
SE DISTRIBUYEN DE ACUERDO A LAS RIGIDECES RELATIVAS .... LOS DESPLAZAMIENTOS SE PRODUCEN
EN EL PLANO PERPENDICULAR Y EN LOS ELEMENTOS VERTICALES..... LA RIGIDEZ Y LA RESISTENCIA
ACTUAN COMO UNA UNIDAD Y LA PROPIEDADES DE MASA Y DE RIGIDEZ SE CONCENTRAN EN EL CENTRO
DE MASA Y DE RIGIDEZ DEL SISTEMA, ES DECIR, AL SER RIGIDA EN SU PLANO, ENTONCES CONDICIONA
LOS DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES DE TODA LA ESTRUCTURA.

PARA UN DIAFRAGMA FLEXIBLE EL MODELO ES DE UNA VIGA SIMPLEMENTE APOYADA Y RIGIDA AXIALMENTE,
PERO LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL PLANO PERPENDICULAR SON PERMITIDOS....

CON CUAL DIAFRAGMA SERIA MAS REAL ?? .......
MI RESPUESTA ES CON DIAFRAGMA FLEXIBLE ....... QUE OPINAN USTEDES ???

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Jue Mar 26, 2009 9:36 pm

Por supuesto que con el diafragma flexible, pero el diafragma rigido es como una tradicion para reducir los grados de libertad de la estructura.

Al considerar diafragmas rigidos podemos cometer errores como paso en el sismo de mexico donde se considerar estructuras con diafragmas rigidos pero estas no poseian vigas solo losa y columnas, y a la hora del sismo se comportaron como diafragmas flexibles.

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Mar 26, 2009 10:28 pm

Saludos. Como lo explica el Ing. Rodriguez, el considerar un diagrama flexible, hace que el modelo estructural se asemeje más al modelo teorico real, donde se considera que cualquier punto del modelo posee 6 grados de libertad, es decir, tres grados de desplazabilidad (dx,dy,dz) y tres grados rotacionales (rx,ry,rz). El que elijamos que un diafragma sea rigido, flexible o semirigido ( mas alla de que las normas establezcan los limites entre ellos) va a depender de cual es la estructura que vamos a proyectar y la más de las veces son los arquitectos quienes diseñan en primer lugar lo que se va a proyectar de acuerdo a los requerimientos de sus clientes y luego nosotros vamos a establecer el modelo matematico con sus respectivas consideraciones, por ejemplo, si vamos a permitir deformaciones por corte, deformaciones axiales, deformaciones por torsión, etc. consideraciones en cuanto a que sistema estructural se va a elegir, a base de porticos, porticos +muros, solo muros, porticos con diagonales, fachada resistentes, tubo en tubo, etc. etc., etc. Lo que quiero decir, es que lo que va a privar a la hora de decidir que elegir o considerar en definitiva, es nuestro criterio como ingenieros, claro esta, todo dentro de lo razonablemente practico y sencillo de realizar. Hoy mi esposa me indicaba, que cuando diseñaron y construyeron la Torre Eiffel, por indicar solo una estructura moderna y representativa, como hacian los ingenieros de la epoca?, sino habia computadoras para calcularla y ahi esta para maravilla de todos. Solo siguieron las hipotesis, la teoria de los materiales y los conocimientos teoricos de estatica de estructuras para hacer el calculo manual y listo. La teoria estructural basica no ha cambiado desde entonces, más bien hubo una epoca, donde se hacian muchas simplificaciones y se aplicaban teorias empiricas, para simplificar los calculos en estructuras muy complicadas, pero luego con el advenimiemto y alcance para todos de las computadoras se vuelven aplicar los metodos exactos, metodo de la desplazabilidad, metodo de la rigidez, etc. y no conforme con ello y debido a lo complejo de las estructuras, se idearon y perfeccionaron metodos como el de los elementos finitos y su implementación con programas como el SAP, ETBAS y tantos otros. En fin, por esto, es que creo que nos apasiona nuestra profesión, por la libertad que tenemos a la hora de hacer nuestro trabajo.
Última edición por jdaniel437 el Jue Mar 26, 2009 11:09 pm, editado 1 vez en total.

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Mar 26, 2009 11:05 pm

Pienso que hay confusión con lo de los diafragmas, si la estructuras colpasaron en Mexico, no fue en mi opinión, a causa de el haber considerado si el diafragma era rigido o flexible, no conozco los detalles. El que elijamos que el diafragma sea rigido, como bien lo explica, solo representa una simplificación en nuestro calculo, solo tendremos tres grados de libertad por planta, dos deslplazamientos y una rotación.
El que colpase una estructura se debe a la concurrencia de muchos factores por ejemplo: el no haberle proporcionado lineas resistentes en por lo menos dos ejes ortogonales (como lo que se menciona, losas planas sin vigas), insuficiente rigidez y/o ductilidad, mal detallado de los refuerzos, uniones, etc., que se haya construido sobre suelos suceptibles a la licuefacción, demasiada esbeltez o efecto de la planta libre en los primeros niveles, discontinuidad en los elementos verticales, etc.
Algo conozco del teremoto ocurrido en Venezuela en 1.967 y muchas de las estructuras que colapsaron fue por alguno de los defectos que mencione. Habia estructuras que tenian vigas solo de carga, para dar apoyo a las losas y ninguna viga u otro elemento en el sentido perpendicular a ellas; presencia de discontinuidades en las lineas verticales ( de planta baja al 2do o 3er piso un muro y a continuación y hasta los niveles superiores una columna, la falla ocurrio un la union del muro-columna, etc.; columnas con insuficiente rigidez, por eso las normas venezolanas pasaron de establecer una area bruta minima de 600 cm2, a que el lado minimo sea de 30 cms. Edificios construidos sobre suelos suceptibles a la licuefacción ( un sector de la zona norte de Caracas posee esos suelos)

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Mar 27, 2009 8:52 pm

SALUDOS,

ACA ESTA EL SEGUNDO VIDEO DEL EJEMPLO EN DISCUSION :

http://www.4shared.com/file/95384569/c4 ... ideo2.html

BUENO, LA ESTRUCTURA FLEXIBLE APORTICADA EN DISCUSION ESTA DISEÑADA CON CRITERIO DE RIGIDEZ Y RESISTENCIA, PERO
SE EMPLEA EL CRITERIO DEL FACTOR DE DISIPAR ENERGIA (R) PARA CONSIDERAR LAS DEFORMACIONES INELASTICAS EN LAS
JUNTAS Y DISEÑAR LA ESTRUCTURA, ACA ESTA PLANTEADA UNA INCONGRUENCIA EN EL CRITERIO DE APLICAR EL DISEÑO??
CUAL ES SU OPINION ???

CONSIDERA USTED QUE ESTAN DESACOPLADA LA RIGIDEZ Y LA RESISTENCIA EN EL MODELO ???

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Vie Mar 27, 2009 9:13 pm

InG. Rodriguez baje el video, pero no lo puedo reproducir en reproductor de windows media, baje mal el archivo o el video está dañado.

Gracias por el tiempo dedicado a enseñarnos esta maravillosa rama del diseño estructural.

Saludos desde el maravilloso pais de Perú.

Compañeros del foro pudieron reproducir el video ????? favor confirme dicho dato.

ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 1 vez

Vie Mar 27, 2009 9:30 pm

[quote="gmtxx"]InG. Rodriguez baje el video, pero no lo puedo reproducir en reproductor de windows media, baje mal el archivo o el video está dañado.

Gracias por el tiempo dedicado a enseñarnos esta maravillosa rama del diseño estructural.

Saludos desde el maravilloso pais de Perú.

Compañeros del foro pudieron reproducir el video ????? favor confirme dicho dato.[/quote]

Hola amigo, te quiero informar q tal ves bajó bien el video, pero está para poder verse desde el programa Camtasia Studio.

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Mar 28, 2009 8:03 am

Saludos a todos. Gracias Ing. Rodriguez por continuar con sus explicaciones en esta materia.
En cuanto al video, si, efectivamente, esta bien realizado, pero esta en el formato del programa con que fue elaborado, es decir, el Camtasia Studio. Para los que tenemos dicho programa no hay problema, pero los que no lo tienen, no lo pueden ver. Lo que pasa es que no entiendo bien como funciona dicho programa, pero me imagino que habra una forma de guardar el archivo del video en un fomato tipo .avi u otro, de tal manera que todos en el foro lo puedan ver con sus programas repoductores de video.
Me imagino que alguien que sepa usar el Camtasia lo podrá editar para guardarlo en algún formato más conocido por todos.
Una vez más gracias al Ing. Rodriguez por su enseñanza

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Sab Mar 28, 2009 8:28 am

Ing. Rodriguez veo que se cambio al camtasia, pero el video le falto editarlo es decir solo lo podran ver los que tengan el programa.

Yo lo edite, aqui esta en AVI para todos.

http://www.4shared.com/file/95452637/54 ... itado.html

Saludos
Daniel

Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 2 veces

Sab Mar 28, 2009 10:04 am

[quote="yucapareja"]Ing. Rodriguez veo que se cambio al camtasia, pero el video le falto editarlo es decir solo lo podran ver los que tengan el programa.

Yo lo edite, aqui esta en AVI para todos.

http://www.4shared.com/file/95452637/54 ... itado.html

Saludos
Daniel[/quote]

Es usted muy amable gracias.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mar Mar 31, 2009 10:28 am

dISCUlpen recien puedo ver el video, quien me afirma si el video es solo de AUDIO ??????????????????? , FAVOR quien me indica este dato.

Saludos, ya que solo escucho la voz, pero no hay video.

Responder