Curso Estructuras de Concreto en Ciudad de México
2 al 5 de Diciembre del 2019
Usando Etabs v18 y el nuevo CSIDetail

Clic aquí para inscribirte

ENPUJES EN MUROS DE CONTENCION

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder

Topic author
ESTETE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Abr 21, 2010 6:47 pm

HOLA. AMIGOS.

POR FAVOR REQUIERO QUE ME ACLAREN UNA INQUITUD QUE TENGO:
RESULTA QUE REQUIERO DISEÑAR Y COSTRUIR UN MURO DE CONTENCION DE 8m, DE LA FORMA MAS ECONIMICA POSIBLE. CON EL FIN DE AVRATAR COSTOS SE ME OCURRIO LA IDEA DE EN VEZ DE REALIZAR UN SOLO MURO DE 8m, HACER DOS MUROS SOBREPUESTOS UNO DE 5m(HORMIGON ARMADO), Y OTRO DE 3m(A GRAVEDAD EN CICLOPEO).
EL PARAMENTO DEL MURO DE CICLOPEO CONCIDIRIA CON EL DENTELLON O TACON DEL MURO DE HORMIGON, (EL DETELLON ES LA PROLOGACION DEL CUERPO DEL MURO DE HORMIGON ARMADO). , ES DECIR EL MURO DE CICLOPEO QUEDARIA POR DEBAJO DEL PUNTAL DEL MURO DE HORMIGON ARMADO. AHORA LA ZAPATA DEL MURO DE HORMIGON ARMADO TENDRIA UNA DIMENSION TAL QUE NO ME TRASMITA MAS DE 1TON/M2 AL SUELO DE CIEMNTACION, ES DECIR SERIA UNA ZAPATA GRANDE. ESTO CON EL FIN DE QUE LA SOBRECARGA PARA EL MURO DE CICLOPEO SEA LA MENOR POSIBLE. MI INQUIETUD ES SI LA ZAPATA DEL MURO SUPERIOR(HORMIGON ARMADO), TIENE UNA LONGITUD TAL QUE CORTA EL PLANO DE FALLA TEORICO DE RANKINE PARA PRESION ACTIVA (45+F/2), EL EMPUJE DE TIERRAS PARA EL MURO INFERIOR DE CICLOPEO INICIARIA DESDE CERO???,(ES DECIR SE INTERRUMPE LA CUÑA TOTAL QUE ESTA EMPUJANDO AL SITEMA DE MUROS) O NO???.
YA QUE DE SER ASI TENDRIA MUROS DE DIMENSIONES MENORES QUE SOMETIDOS A ESFUERZOS MENORES, QUE UN OLO MURO DE 8m.
LES ADJUNTO UN ESQUEMA GRAFICO DE LO QUE PRETENDO EXPLICAR.

DESDE YA AGRADESCO SUS VALIOSOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vinculos Patrocinados:

manu1976
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Abr 21, 2010 8:51 pm

no es buena idea la tuya ya que el muro inferior es mas vulnerable a que falle y si este falla pues el muro armado tambien fallara has un muro armado en todo los 8 m y vas reduciendo espesos mientras subes e igual reduciendo aceros seria bueno saber la longitud en que se va a levantar el muro para ver si es problema los esfuerzos o no

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 16 veces
Colombia

Mié Abr 21, 2010 9:12 pm

Saludos

Hay que tratar que el muro sea monolitico y no con discontinuidades, es mejor no combinar

le dejo esta hoja de calculo para que revises no para que te lo calcule de todas maneras debes calcularlo ha mano y revisar con la hoja.

Ing. jaime
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Abr 21, 2010 9:25 pm

para un muro de estas altura yo consideraria la opcion de muros con contrafuertes. Para este tamaño, el muro con contrafuertes se hace viable y economico.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Mié Abr 21, 2010 11:31 pm

Saludos

•Muros ménsula o en “L”

En estos muros el momento al vuelco, producido por el empuje de las tierras, es contrarrestado por el peso de las tierras sobre la zapata.

Son los de empleo más corriente y aunque su campo de aplicación depende, logicamente, de los costes relativos de excavación, hormigón, acero, encofrados y relleno, puede en primera aproximación pensarse que constituyen la solución más económica hasta alturas de 10 ó 12 metros

•MUROS CON CONTRAFUERTES

Constituyen una solución evolucionada de la anterior, en la que al crecer la altura y por lo tanto los espesores del hormigón, compensa el aligerar las piezas. Esto conduce a Aceros y encofrados mucho más complicados y a un hormigonado más difícil y por lo tanto mucho más costoso, al manejarse espesores más reducidos. Sin embargo, a partir de los 10 ó 12 m de altura es una solución que debe tantearse para juzgar su interés.

Logico hay que estudiar el coste de ambos, pero la experiencia ha demostrado que el tipo mesula es mas economico para esa altura.

Ing. Jaime

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Jue Abr 22, 2010 7:17 am

Saludos

Para continuar verificando el muro, ya sea ha mano, on hojas excel, ahora les dejoe este link donde muestra como se modela en sap2000 y como se sacan los resultados

http://foros.construaprende.com/ejemplo ... t3834.html

Ing. Jaime

Topic author
ESTETE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Abr 22, 2010 5:48 pm

SALUDOS. AMIGOS.

MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS ESTUPENDOS COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES.
ESTOY DE ACUERDO CON TODOS ELLOS. TAL VEZ ME FALTO COMENTAR, QUE EL ESPCIO CONEL QUE SE CUENTA PARA IMPLANTAR EL MURO O MUROS, ES REDUCIDO.
EL INTRADOS O CARA FRONTAL DEL MUROS DE HORMIGON SUPERIOR COINCIDIRA CON EL LINDERO DE UN PREDIO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO MURO EL DUEÑO DEL LOTE VECINO AUTOIZA QUE SE UTILICE A LO MUCHO 0.6m DE SU ESPACIO. ERA ESTA LA RAZON DEL NO CONCIDERAR UN MURO CON CONTRAFUERTES.
EN FIN POR FAVOR ME GUSTARIA ME ACLAREN SI MI SUPOSICIÓN ES CORRECTA EN CUANTO A LOS EMPUJES, OSEA SI LA ZAPATA DEL MURO SUPERIOR ATRAVIEZA LA CUÑA TEORICA DE FALLA DE RANKINE (45+F/2) DEL PRIMER MURO, EL EMUPUJE TOTAL ES INTERRUMPIDO, GENERANDOSE DOS EMPUJES DISTINTOS PARA CADA MURO, OSEA PARA EL MURO SUPERIOR (LA PRESION VARIA DE 0, 5gamaKo) y para muro inferior (0 A 3gamaKo) LO QUE INDIQUE EL FIGURA QUE ADJUNTE. POR FAVOR ACLARENME ESTE TEMA PARA SALIR DE LA INGNORANCIA.

MUCHAS GRACIAS.

MUDO_JARE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Jul 16, 2010 10:33 am

saludos
viendo tu esquema te pregunto
¿ya consideraste el empuje de el muro superior? solo veo el empuje de la tierra y la sobrecarga en el muro inferior, pero si haces una sumatoria de fuerzas horizontales, de algun modo tienes que considerar el empuje del dentellon en caso de deslizamiento de el muro superior.
yo en lo personal estoy en contra de muros de mas de 6mts, prefiero estabilizar el suelo y colocar losas, pero algunos clientes no entienden que es mas econimico colocar una losa para el jardin que un muro de 8 mts y rellenarlo

Responder