Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda cimentación casa habitacional

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ING.Constru
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 17, 2010 6:51 pm

Buenas tardes, quisiera contar con la ayuda de algunos de ustedes colegas foreros para evacuar una duda que tengo respecto a la cimentación de una casa de habitacion de 2 niveles.
El diseño estructural de la edificación corresponde a marcos en concreto reforzado y mamposteria de relleno, de forma que las cargas (permanetes, temporales, sismo, viento) son soportadas por dichos marcos y la mamposteria es solo para rellenar el espacio de paredes. Ahora requiero cimentar la casa en un suelo un tanto arcilloso.
Mi duda es lo ideal es utilizar placas aisladas en cada columna o zapatas corridas para cimentar tanto las columnas como las paredes??

gracias!!
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

sin saber como es el suelo (datos tecnicos) diria que zapatas aisladas y la paredes se soportan de la losa de piso, pero
puedes analizar el caso de una losa flotante para toda la casa, en algunos casos es mas economico.
ING.Constru
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 17, 2010 6:51 pm

Gracias por tu ayuda!!! aqui en Costa Rica la losa de piso o "contrapiso" por lo general no se diseña, solo se coloca malla#2 como refuerzo y se realiza el colado de concreto. Sobre esa estructura puedo apoyar la pared de mamposteria (losa de 8cm espesro con malla#2, concreto 210kg/cm2)
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Puedes usar cimentacion profunda para las zapatas y cimiento de los muros, y usar placa de contrapiso, como la describes, separada de las columnas y los muros.

Tambien puedes usar una placa flotante de cimentacion, en este caso debes asegurarte de tener un buen terreno a nivel de cimentacion o realizar un relleno de material seleccionado. Este metodo se adapta mejor para estructura con muros de carga, engrosando la placa bajo los muros. Si tienes columnas debes ser un poco mas cuidadoso con el calculo de la placa de cimentacion con columnas y muros.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información