Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Deseño de zapatas esquineras

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
cesar_mvp82
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 29, 2007 11:02 am
Ubicación: riobamba

Tengo una duda acerca del diseño de zapatas de esquina, en el libro calculo de estructuras de cimentacion de Calavera, dice que la zapata de esquina está apoyada sobre dos vigas virtuales en voladizo, y sobre estas vigas se encuentra apoyada una placa cuadrada, en la placa resultan unos momentos máximos, uno en dirección de la diagonal que pasa por la columna que produce tracciones en la cara inferior y otro en dirección ortogonal que produce tracciones en la cara superipor.

Cuando se utilizan vigas centradoras se mensiona que el armado de la zapata es similar.

Mi inquietud es la siguiente, si coloco dos vigas centradoras de mayor peralte que la zapata, al ralizar el diseño de las mismas se requerirá acero de refuerzo en la cara superior de las vigas, al hacer esto puedo suponer que las vigas son las encargadas de soportar los momentos que se transmiten de la columna a la cimentación y simplemente armar la zapata en la parte inferior con la cuantía mínima que disponga el código de construcción. En este caso ya no es necesario armar la zapata en la cara superior.

¿Alguien me puede explicar si el criterio que estoy aplicando es el correcto?

Alguien del foro me puede facilitar un manual de cimentaciones en SAFE, que incluya zapatas de esquina y de lindero con y sin vigas centradoras, y vigas de cimentación, gracias de antemano a las personas que me puedan ayudar
Avatar de Usuario
cesar_mvp82
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 29, 2007 11:02 am
Ubicación: riobamba

Será que nadie tiene idea de los que les hablo?, por favor algun usuario del foro que me pueda ayudar, me interesa tambien si alguien tiene procedimientos de diseño de zapatas de esquina, diferentes a los que propone Calavera en su libro, por favor me los pudieran compartir?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información