Estudio de suelos

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
xerman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 24, 2005 3:34 pm

Hola tengo que hacer un estudio de suelos, como sabran primero se tiene q hacer la observacion fisica del terreno, y a simple vista se nota que es arena de playa, relleno hasta 1.2m y de ahi hasta los 3 metros arena sin contaminar casi seca.

Este tipo de suelo nos da una capacidad masomenos 1 o menos kg/cm2.

En el ensayo de corte directo m saliio una cohesion = 0 y un angulo de friccion = 30.5°.

Ahora yo se que para suelos arenosos sueltos se puede tomar un analisis en falla local por corte, pero me dicen q tambien lo haga por falla local general y promediar ambos.

En el de la falla por corte m sale la capacidad = 0.8kg/cm2

En la falla general me sale = 2.45kg/cm2.

Eso m parece absurdo y el promedio me saldria aprox 1.5, entonces mi duda seria, esta correcto hacer el promedio???

Yo pienso q deberia analizarlo solo como falla local por corte.

prof de cimentacion 1.2m

Ancho zap cuadrada 2m

densidad arriba y debajo del fondo de zapata 1.713 kg/cm3.



Q m dicen??



Gracias

lopez_german2000@yahoo.com
fgallegos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 18, 2005 6:03 pm

Estimado German una idea para considerar o no el tipo de falla en el calculo de capacidad de carga es el SPT, por el valor del corte directo 30.5° (raro que no tengas cohesión, siempre aparece, aunque sea arena, puede ser un valor bajo, pero me parece raro que no lo haya registrado el equipo)



Por el valor de ángulo de fricción yo diría que esa arena esta suelta, aunque tienes buen peso lo cual me hace pensar que el dato de peso esta sobreestimado.

Yo calcularia con falla local, ya que parece estar suelto; es muy dificil decir que esta suelto con un corte directo en el caso de una arena de playa, ya que la muestra tuvo que ser alterada para hacer el ensayo, te recomendaría revisaras con SPT y calcularas capacidad de carga con la formula de Meyerhoff corregida por Tan et all, siempre revisa las deformaciones, la mejor estima de deformaciones según la literatura es de Terzaghi.

No que literatura tienes que te hace diferencia para calcular la capacidad de carga según un tipo de falla, en los manuales que he leido:

Soil foundations de el USACE

Foundation engineering de Terzaghi y Peck

Foundation analysis and design de Joshep Bowles

etc... no hacen esa diferencia, podrias darme la referencia para buscarla y estudiarla?

Un saludo



Felipe Gallegos
Responder

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información