Coeficiente de balasto luego de reemplazo de suelo vegetal con SS

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
whferraro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 07, 2013 1:35 pm

La fundación en zonas con suelos malos (rellenos / refulados) planteadas mediante plateas, en general, para minimizar los esfuerzos y lograr una cierta homogeneidad se suele preparar el sustrato mediante :

1.- Retirar una capa de suelo vegetal, tipicamente 20 o 30cm.
2.- Rellenar con suelo seleccionado compacatado en capas, unos 30o 40cm (según caso y/o ajustes para nivel de protección ante anegamientos)

A) hablando de fundaciones para casas de campo, de una o dos plantas, donde la compactación de SS se realiza por transitado de camiones cargados y compactadores manualies (pata de cabra) se plantea sobre esto directamente la platea
B) si se tratara de un pavimento y usando otros espesores de SS (típicamente cajas de 50cm) (compactado más intesivamente, con compactadores viales, con más controles, ensayos de proctor, realizado por gente más experimentada, terminado esto con suelo cal, por ejemplo.

Siendo queel registro de los datos para los ensayos de suelo arrancan al metro de profundidad.............

Pregunta para ambos casos o situaciones

a) Que valores de K se logran con estos tratamientos.
b) Como puede determinarse el espesor de SS compactado que uno debe aplicar para lograr un determinado K?

Entiendo que se pueden hacer ensayos, el tema es cuando se proyecta una obra nueva y uno tiene que decidir que tratamiento hacer, mientras que tiene que dimensionar las losas y depende de un K.

Gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No se de dónde has sacado algunos datos, pero me referiré a los procedimientos que se usan corrientemente en los Estados Unidos y otros países, donde se copian las especificaciones de la FHWA.

Las capas de relleno para trabajo nunca deben ser mayores de 0.15 m (15 cm)
La FHWA para carreteras admite retiros de capa vegetal desde los 3' a los 8' (0.90 m a 2.40 m), corrientemente se redondea a 1 m.
El K solo es requerido para diseño de pavimento rígido, no se usa corrientemente, y depende del tipo de suelos, la mezcla de suelos (si se importa material de bancos) o las adiciones químicas, y si fuera necesario se hacen pruebas de laboratorio para obtenerlo, a partir de correlaciones con CBR u otras pruebas de compresión.
Las especificaciones siempre indican las densidades mínimas de las capas, 95-100% para bases, 92-98% para subbases y mas o menos 85-90% para subrasantes. Y los espesores de esas capas dependen de un diseño o de un catálogo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información