k30 o k corregido a usar en losa de fund. en Sap2000

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Que tal,

Primero que nada dejenme decirles que lei bastante del tema de coef. de balasto (subgrade modulus) tanto en los foros de acá, como en internet en gral. Tengo una consulta puntual al respecto.

Estoy modelando en Sap2000 un recinto rectangular de 20m x 22m y 4m de altura el cual contendra agua (no es soterrado), y presenta en su nivel sueprior un emparrillado de vigas, ademas de un muro central que divide en dos el recinto.
La consulta que tengo es respecto al coeficiente K a usar en "area spring" del modelo.

Del estudio de suelo, obtuve un valor de k30 de 1.2 kg/cm3 (1200 t/m3).

La duda es si debo colocar este valor o si debo efectuar las correcciones por dimension previo a introducir el valor? si se deberia proceder de esa forma, entonces al tratarse de un suelo cohesivo, limo, la correccion es como sigue:

Ks-cuad = k30 x 0.305m/ 20m = 0.018 kg/cm3

ks-rect = ks-cuad x (22m + 0.5 x 20m) / (1.5 x 22m) =0.018 kg/cm3 = 18 t/m3

Quisiera saber si debo emplear este valor de 18 t/m3!!! el cual es increiblemente bajo para la losa de fundacion, es decir, asignar este "area spring" a la losa de fundacion del modelo?

Por otra parte "Bowles"en su libro "Foundation Analysis and Design" propone estimar el ks a usar en la platea de fundacion a partir de la tension admisible de la platea. En este caso del estudio de suelo obtengo un valor de 9.2 t/m2, por consiguiente:

ks = 40 x FS x σadm = 40 x 3 x 9.2 = 1104 t/m3, el cual se aproxima mas al k30 que al valor ks-rect obtenido.

Entonces que valor de ks deberia usar para modelar el suelo??
Quiero decirles que ya hice un analisis rapido de sensibilidad y varia considerablemente los esfuerzos con el valor de k, sobre todo con la diferencia que hay entre usar 18 t/m3 y 1200 t/3!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

si tu comentas que has leido mucho en los foros y mucha informacion....,como sabras asignar el modulo de balasto es un tema complejo ya que encierra varias incognitas y a la ves es de forma iterativa, con el metodo de la placa hay que hacer correcciones...y si no has definido tus dimenciones de cimentacion...y carga pues se te complica... a no ser que tu seas el especialista en geotecnia y aun asi estos dependeran del estructural ya wue para determinar las dimenciones y propiedades, dependeran de la carga...lo que sugiero es la sensibilidad es tener la informacion de bowles,peck& terzagui,brajas das entonces las que mas se aproximen...tomaras esa informacion
Por otro lado que tipo de suelo tienes para que tengas una idea de que valor tomarias para adignar un coef. De balasto promedio
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información