Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

Corte de enfierradura mediante oxicorte

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
pepenachog
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 30, 2008 9:05 pm
Ubicación: Santiago

#1

Mié Mar 04, 2009 12:08 pm

Hola Colegas:

Hace poco realizé una inspección de obra, y me encontré con la desagradable sorpresa de que el fierro de construccion estaba siendo cortado mmediante oxicorte, y no por el metodo tradicional (con galletera o esmeril). Me gustaría compartir este punto con Uds, entiendo que el proceso no es recomendable por las altas temperaturas que se usan (1200 a 1300° C, las cuales de alguna forma dilatan el acero y sobrepasan el limite elástico. Atento a sus opiniones.


mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 624
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
Agradecimiento recibido: 2 veces
México

#2

Mié Mar 04, 2009 8:23 pm

Se permite el corte de varillas con equipo de corte (oxigeno-gas-acetileno);
este corte debe llevarse acabo por personal Calificado (soldador)
para evitar lo que comentas.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Topic author
pepenachog
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 30, 2008 9:05 pm
Ubicación: Santiago

#3

Jue Mar 05, 2009 6:33 am

O sea, tu me dices que se puede pero depende de quien lo haga?. Entiendo que sea o no sea una persona calificada como tu acotas, la temperatura del proceso no cambia. La experiencia fue que lo hizo persona calificada y en los puntos de corte se formo escoria que solicite la sacaran a punta de martillo, me preocupa un poco el tema. :altav:


cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

#4

Jue Mar 05, 2009 7:25 am

pepenachog escribió:O sea, tu me dices que se puede pero depende de quien lo haga?. Entiendo que sea o no sea una persona calificada como tu acotas, la temperatura del proceso no cambia. La experiencia fue que lo hizo persona calificada y en los puntos de corte se formo escoria que solicite la sacaran a punta de martillo, me preocupa un poco el tema. :altav:

Me parece interesante el tema; en verdad en muchas obras se acostumbra a tomar esta mala practica de corte con oxiacetileno y no como se debe hacer,cortadora de cabilla, sin embargo estimo que la temperatura aplicada no supera la temperatura de limite de fluencia del acero, claro aqui habria que tomar en consideracion el diametro de la cabilla(fierro),lo que si he oido y pocas veces visto, es la soldadura de acero, practica que considero no debe realizarce ya que este proceso si puede hacer perder la ductilidad del acero.


mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 624
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
Agradecimiento recibido: 2 veces
México

#5

Jue Mar 05, 2009 8:25 pm

Cuando se tienen dudas (se siguen cortando y soldando varillas
Por lo menos en la Ciudad de México) lo mejor es no dejar
Que se lleve acabo esta labor; pero hay que recordar
Que una supervisión esta para ayudar no para estorbar
Lo mejor y más sano es que se determine en que trabes, columnas,
Muros y losas se va a permitir el habilitado de estas
Varillas y en cuales no, por supuesto lo deseable es que no se corte
Con equipo de gas-oxigeno, y que no se unan con soldadura:
Pero la realidad
Es que en nuestros países no se planea el corte y habilitado de
Varillas y por eso para salir al paso siempre se opta por la
Solución mas común.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información