Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Hormigonado a 5800 msnm

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
carlos maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 10, 2008 7:21 pm

Hola compañeros : Hemos iniciado los trabajos para el montaje de un telescopio para la Universidad de Tokio en el sector San Pedro de Atacama "cerro Chagnantor " situado a 5800 metros de altura snm ,De acuerdo a la información que poseo no se conoce en el mundo la colocacion de hormigón a esta altura geografica,por favor si alguien tiene otra información le rogaria comunicarla,les cuento que hasta caminar se dificulta parecemos tortugas en cada paso que debemos dar ,es una obra muy compleja pero unica en el mundo.
Avatar de Usuario
cepass
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 29, 2005 7:45 pm

En términos generales creo que los cuidados deben ser los mismo asociados a temas como la temperatura.
Si durante el día la temperatura es muy alta es necesario tener cuidado con la perdida de humedad y controlar este tema (membranas de curado o algo así)
Seguramente en la noche baja mucho la temperatura y muy rapidamente cuando empieza a atardecer. En este caso es posible que el proceso de fragüado llegue a detenerse, como dicen en faena "No tira". Para evitar esto es necesario programar los hormigones de manera que pueda darsele la terminación antes de estos descenso de temperatura o encarpar y ayudarse de calentadores industriales.
Otro tema importante es que a mayor altura el agua hierva a menor temperatura. Por otro lado los hormigones de alta resistencia que además sean macivos alcanzan altas temperaturas de fraguado especialmente en su nucleo ( 70°C es lo que yo he medido en Hormigones masivos con H-40). En un caso extemo (el Everest) el agua hierve a 70° si el hormigón a ocupar fuese de más alta resistencia y masivo, podrías llegar a estar cerca del punto de evullición. Por otro lado, como las temperturas lo más seguro es que en la noche van a ser muy bajas y la temperatura de fraguado muy alta es necesario proteger termicamente (lanas especiales y cosas así) el hormigpn dado que pueden producirce grietas por delta T° execivo entre el interior y exteriror del hormigón.
Espero haberte ayudado
dawud84
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 10, 2009 3:00 pm

se tendria q ver bien el volumen a colocar, no olvidar que a estas alturas podria haber un problema de hielo y deshielo lo cual seria necesario usar incorporadores de aire.
Ahora determinando el volumen y la accesibilidad de la zona lo que imagino es que se va a producir concreto a pie de obra, se podria usar con agua caliente para estabilizar un poco la temperatura del concreto.
Espero habr ayudado en algo.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información