Conexiones sanitarias

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
cristobalvelezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 03, 2008 10:22 am

Alguién me podría contestar, porque no lo recuerdo. ¿Por qué las conexiones sanitarias para viviendas, edificios, mercados, etc, las tuberías se ubican de tal manera que forman un ángulos de 45 grados con la tubería principal formando algo así como una espina de pescado y si sería correcto o no, colocar las tuberías perpendicularmente y formar con accesorios los 45 grados en la unión?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Segun el tipo de tuberia q manejes...pero personalmente uso tuberias en las cuales los accesorios son a 45 o a 90 grados, configurando de esta forma las redes q comentas....

Saludos!
cristobalvelezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 03, 2008 10:22 am

Muchas gracias Morfeo por tu colaboración, pero creo que no logré explicarme correctamente, lo que deseo saber que es más recomendable hacer un trazado perpendicular o solo deben ir a 45 grados. espero tus comentarios.
ivany
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 05, 2008 5:45 pm

Hola...... no es mi espacialidad la ingenieria sanitaria, pero me parece que no existiria ningun problema en la forma que planteas (tuberias perpendiculares a una tuberia principal conectados con tuberias de 45). Se entiende que esta disposicion es para evitar el contraflujo en la tuberia.
saludos,.....
ivany
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 05, 2008 5:45 pm

Hola...... no es mi espacialidad la ingenieria sanitaria, pero me parece que no existiria ningun problema en la forma que planteas (tuberias perpendiculares a una tuberia principal conectados con tuberias de 45). Se entiende que esta disposicion es para evitar el contraflujo en la tuberia.
saludos,.....
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

cristobalvelezv escribió:Alguién me podría contestar, porque no lo recuerdo. ¿Por qué las conexiones sanitarias para viviendas, edificios, mercados, etc, las tuberías se ubican de tal manera que forman un ángulos de 45 grados con la tubería principal formando algo así como una espina de pescado y si sería correcto o no, colocar las tuberías perpendicularmente y formar con accesorios los 45 grados en la unión?
Realmente no existe ningún problema en cuanto a tu propuesta y como decía el amigo anteriormente es para evitar el contra flujo, también si usas accesorios pvc para drenaje hasta 6" podrás observar que trae ya el ángulo de ingreso de acuerdo a la dirección del flujo que también te funcionaria en lugar de usar accesorios para formar entrada en dirección al sentido del flujo por lo que te podría decir que adelante con tu diseño y en cuanto a usar accesorios para formar un ángulo o utilizar el ángulo que traen los accesorios de drenaje, en mi caso me inclino por los accesorios y los tubos en forma de espina de pescado solo cuando utilizo cajas de registro de mampostería y cajas de registro prefabricadas también traen la inclinación similar a accesorio pvc.
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

cristobalvelezv escribió:Alguién me podría contestar, porque no lo recuerdo. ¿Por qué las conexiones sanitarias para viviendas, edificios, mercados, etc, las tuberías se ubican de tal manera que forman un ángulos de 45 grados con la tubería principal formando algo así como una espina de pescado y si sería correcto o no, ?
Algo que se me olvido comentar es que esta forma de colocar la tubería "espina de pescado" data de mucho tiempo y específicamente se hacia cuando solo se tenia tubería de concreto y las uniones se realizaban con cajas de mampostería, era una forma acertada de evitar contra flujos y definir la dirección del agua en uniones, y de allí que muchos diseñadores lo siguen usando sin realmente saber la razón que indujo a este detalle, pero en la actualidad teniendo distintas opciones en cuanto a materiales(PVC, ADS, PRFV, etc.) dicha practica ya no es obligatoria y este detalle fácilmente es sustituible con el uso de accesorios correctamente, como tu lo propones o utilizando accesorios par drenaje.
edardon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 21, 2011 11:19 pm

Jr40 escribió:
cristobalvelezv escribió:Alguién me podría contestar, porque no lo recuerdo. ¿Por qué las conexiones sanitarias para viviendas, edificios, mercados, etc, las tuberías se ubican de tal manera que forman un ángulos de 45 grados con la tubería principal formando algo así como una espina de pescado y si sería correcto o no, ?
Algo que se me olvido comentar es que esta forma de colocar la tubería "espina de pescado" data de mucho tiempo y específicamente se hacia cuando solo se tenia tubería de concreto y las uniones se realizaban con cajas de mampostería, era una forma acertada de evitar contra flujos y definir la dirección del agua en uniones, y de allí que muchos diseñadores lo siguen usando sin realmente saber la razón que indujo a este detalle, pero en la actualidad teniendo distintas opciones en cuanto a materiales(PVC, ADS, PRFV, etc.) dicha practica ya no es obligatoria y este detalle fácilmente es sustituible con el uso de accesorios correctamente, como tu lo propones o utilizando accesorios par drenaje.
Amigo mucho gusto de saludarte, tengo un problema para elaborar unos planos, el problema es que la disposicion de los sanitarios hace q mis angulos no concuerden en 45 ni 90 grados... entonces como representar esos angulos en mi plano
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube planos para ver la distribución y ubicación de las piezas sanitarias. Si le colocas los ruteos que ya tienes planteados mejor porque así se puede hacer una revisión.

Saludos.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Jr40 escribió:
cristobalvelezv escribió:Alguién me podría contestar, porque no lo recuerdo. ¿Por qué las conexiones sanitarias para viviendas, edificios, mercados, etc, las tuberías se ubican de tal manera que forman un ángulos de 45 grados con la tubería principal formando algo así como una espina de pescado y si sería correcto o no, ?
Algo que se me olvido comentar es que esta forma de colocar la tubería "espina de pescado" data de mucho tiempo y específicamente se hacia cuando solo se tenia tubería de concreto y las uniones se realizaban con cajas de mampostería, era una forma acertada de evitar contra flujos y definir la dirección del agua en uniones, y de allí que muchos diseñadores lo siguen usando sin realmente saber la razón que indujo a este detalle, pero en la actualidad teniendo distintas opciones en cuanto a materiales(PVC, ADS, PRFV, etc.) dicha practica ya no es obligatoria y este detalle fácilmente es sustituible con el uso de accesorios correctamente, como tu lo propones o utilizando accesorios par drenaje.
Eso es correcto. Buena respuesta amigo.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información