Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CIMENTACIONES DE MAQUINARIAS

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Silvana escribió:Hice referencia al Apendice D del ACI318-2002, pero alguien sabe como obtengo las solicitaciones de arrancamiento del perno??
Silvana:
Para cálcular la fuerza de tensión (ó arrancamiento) de las anclas (pernos), debemos conocer:
Frecuencia del motor o equipo, la potencia del mismo en KW, distancia a centros de las anclas o pernos, así como el número de anclas por cada lado, se determina el momento actuante de acuerdo a la siguiente fórmula (podría cambiar dicho factor dependiendo de la norma utilizada), por último se calcula la tensión por ancla.
1.- a. Motor

N = F1 = 1200 RPM = 125.66 rad/seg

Pg = 400 HP = 298.0 KW

MgMot = 973 Pg/N, MgMot = 241.6283333 Kg -m

McMot = 9730 Pg/N , McMot = 2416.283333 Kg -m

Distancia entre Anclas Motor = 0.815 m No. Anclas/Lado = 7
por lado
Fuerza Aplicada a cada Ancla = 424 Kg

Insisto, donde esta tu información, plano, dibujo, para poder comentarlo y ayudarte.
comenta.
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Silvana escribió:Hice referencia al Apendice D del ACI318-2002, pero alguien sabe como obtengo las solicitaciones de arrancamiento del perno??
Silvana:
El Apéndice D del ACI318-2002 o superior, se aplica una vez conociendo la tensión y cortante a la que estará sometida el ancla,
comenta
saludos
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

ilustrador2003 escribió:
Silvana escribió:Hice referencia al Apendice D del ACI318-2002, pero alguien sabe como obtengo las solicitaciones de arrancamiento del perno??
Silvana:
El Apéndice D del ACI318-2002 o superior, se aplica una vez conociendo la tensión y cortante a la que estará sometida el ancla,
comenta
saludos
muy interesante tus comentarios.....además de practicos, gracias y ojala alguien tengo un plano para calcular
Silvana
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:25 am
Ubicación: Concepción

Disculpen, estaba ocupada con otros temas, pero esto aun el tema es de vital importancia, ya que pronto tendre que diseñar fundaciones de equipos de gran embergadura. Aunque no tengo aun estos datos, les propongo diseñar la fundacion de la bomba que adjunto de manera de poder aplicar los principios necesarios para cualquier maquinaria.
porfavor comenten.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silvana
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 10, 2006 10:25 am
Ubicación: Concepción

Encontré un libro en español, con la información necesaria para el calculo de cimentacion de maquinarias
se llama suelos fundaciones y muros de maria graciela fratelli
se los dejo, ojala les sirva

http://www.4shared.com/dir/9727580/bd85 ... aring.html
miguelase
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 01, 2008 8:45 am

JorgeFalcon escribió:Silvana, en estos dias he estado trabajando en las fundaciones de unos transformadores de 5.8 y 2.1 tons respectivamente, aca en Chile, al menos existe una norma( la cual no tengo) para determinar las solicitaciones sismicas de estos equipos, la cual era la unica solicitacion horizontal q se me presentaba. Si estoy cerca de tu consulta hazmelo saber y asi entro en mas detalles.

adios

PD: de hecho ando buscando informacion para una losa de fundacion pasa una segunda parte del mismo trabajo
Hola tengo la especificación ETGI-1020 requisitos de diseño sismico para equipos eléctricos, también la NCh 2369 de diseño sismico, por si te interesa envíame un mensaje
maleano
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:26 pm

miguelase escribió:
Hola tengo la especificación ETGI-1020 requisitos de diseño sismico para equipos eléctricos, también la NCh 2369 de diseño sismico, por si te interesa envíame un mensaje
Miguel:
Necesito con urgencia la especificación ETGI-1020 de diseño sismico. Estaria muy agradecido si pudieras enviarmela al correo lmaleano@hotmail.com.
De antemano muchas gracias.
edgardg25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 16, 2009 3:46 pm

Silvana escribió:esta bueno el libro, sólo que a la hora de diseñar yo al menos no cuento con todos los parametros necesarios segun el libro, como la velocidad de rotacion del motor etc.
necesitaria alguna norma, con condicuines minimas maximas o algo por el estilo, hablo de fundaciones de bombas centrifugas, generadores electricos. en el caso de aquinarias.
y impacto en muros que puedan ser golpeados.
OBJETIVOS DEL DISEÑO:

1.-ANTE SOLICITACIONES ESTATICAS
-SEGURIDAD CONTRA LA FALLA POR CORTE EN SUELO
-SEGURIDAD CONTRA ASENTAMIENTOS

2.-ANTE SOLICITACIONES DINAMICAS
-EVITAR LA CONDICION DE RESONANCIA
-ASEGURAR AMPLITUDES QUE GARANTICEN LA OPERATIVIDAD DE LA MAQUINARIA
-ASEGURAR LAS VIBRACIONES TOLERABLES PARA LAS PERSONAS
-EVITAR DAÑOS A LAS INSTALACIONES ADYACENTES
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información