Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda con zapata corrida

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
alesb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 10, 2007 10:09 pm
Ubicación: coquimbo

Hola a todos :SM080:
Mi duda es la siguiente. Quiero diseñar la fundacion de un eje de un edificio de 5 pisos de albañilería. El eje esta formado por un muro de 8 metros de largo. El problema es que, segun la norma chilena 433, al menos el 80% del area bajo la fundacion debe quedar comprimida, pero para este muro no se cumple, porque el momento que toma es muy grande con respecto a la normal. Según todos mis apuntes, la manera de arreglar esto es aumentando la normal, o sea agrandar la zapata. La pregunta es, existe alguna otra solución que no sea agrandar la fundación?? porque para que me diera el 80% comprimido deberia tener una zapata de 3 metros de profundidad...no se si eso es factible.
Otra duda que tengo es que si, por ejemplo tengo un eje donde hay dos muros y entre ellos un vano. Si hago una sola zapata corrida que una los dos muros, con cuales esfuerzos la calculo? con los mayores? o se deben combinar ambos?? :SM032:
Gracias de antemano por cualquier aporte.
:SM030:
Alejandra
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

alesb escribió:Hola a todos :SM080:
Mi duda es la siguiente. Quiero diseñar la fundacion de un eje de un edificio de 5 pisos de albañilería. El eje esta formado por un muro de 8 metros de largo. El problema es que, segun la norma chilena 433, al menos el 80% del area bajo la fundacion debe quedar comprimida, pero para este muro no se cumple, porque el momento que toma es muy grande con respecto a la normal. Según todos mis apuntes, la manera de arreglar esto es aumentando la normal, o sea agrandar la zapata. La pregunta es, existe alguna otra solución que no sea agrandar la fundación?? porque para que me diera el 80% comprimido deberia tener una zapata de 3 metros de profundidad...no se si eso es factible.
Otra duda que tengo es que si, por ejemplo tengo un eje donde hay dos muros y entre ellos un vano. Si hago una sola zapata corrida que una los dos muros, con cuales esfuerzos la calculo? con los mayores? o se deben combinar ambos?? :SM032:
Gracias de antemano por cualquier aporte.
:SM030:
Alejandra
La solucion es diseñar vigas perpendiculares al eje de la zapata para que tome los momentos. Asi la zapata la puedes diseñar como con carga centrada.
Avatar de Usuario
alesb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 10, 2007 10:09 pm
Ubicación: coquimbo

Gracias por tu respuesta =D
Pero no la entendi mucho :SM032: ...tal vez soy un poco lenta :oops: :cry: jeje ...ojala pudieras explicarme un poco mas, como puedo distribuirle el momento a las vigas que llegarian perpendicularmente?

Gracias de antemano
Alejandra
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

alesb escribió:Gracias por tu respuesta =D
Pero no la entendi mucho :SM032: ...tal vez soy un poco lenta :oops: :cry: jeje ...ojala pudieras explicarme un poco mas, como puedo distribuirle el momento a las vigas que llegarian perpendicularmente?

Gracias de antemano
Alejandra
Voy a buscar un ejemplo. Pero puedes ir dandole una mirada al capitulo de zapatas exentricas de tu libro de suelos o de concreto.
(el de concreto de Nilson esta aqui en el foro)
Avatar de Usuario
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Vie Abr 20, 2007 12:31 pm
Ubicación: LA PAZ

Hola Alesb
lo que te indica albbel es lo correcto ya que tienes que absorver parte de tu momento mediante vigas de cimentacion o tambien llamadas vigas de equilibrio, las que te ayudaran a bajar el momento que mencionas y puedes encontrar un ejemplo en "Calculo de estructuras de cimentacion" del Ing. Calavera
Saludos!!!!
:D :D :D :D
Avatar de Usuario
alesb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 10, 2007 10:09 pm
Ubicación: coquimbo

Gracias por las respuestas, voy a buscar en los libros que mencionaron, espero encontrar algun ejemplo o algo...esto de las fundaciones es un dolor de cabeza jejeje
Atte

Alejandra
Avatar de Usuario
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Vie Abr 20, 2007 12:31 pm
Ubicación: LA PAZ

alesb escribió:Gracias por las respuestas, voy a buscar en los libros que mencionaron, espero encontrar algun ejemplo o algo...esto de las fundaciones es un dolor de cabeza jejeje
Atte

Alejandra
Hola Alejandra
bueno aqui te envio el link dodnde subi el libro que te mencionaba, espero te sirva aun

http://www.4shared.com/file/54382376/55 ... d=26ebc463

SAludos!!!!
:D :D :D :D
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

alesb escribió:Gracias por las respuestas, voy a buscar en los libros que mencionaron, espero encontrar algun ejemplo o algo...esto de las fundaciones es un dolor de cabeza jejeje
Atte

Alejandra

Quizas si subieras un esquema de lo que estas haciendo podriamos ayudarte mejor....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información