ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
daniel_ati
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 03, 2005 6:31 pm
Ubicación: ECUADOR

HOLA AMIGOS

SOLICITO QUE ME AYUDEN CON ALGUN EJEMPLO MODELO DE UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES EN SAP2000.

MI DUDA SURGE SOBRE LOS PUNTOS DE APLICACION DE LAS CARGAS DE ANTENAS Y FUERZAS DE VIENTO, O SI ALGUIEN LO SABE POR FAVOR ME LO EXPLIQUE.


MUCHAS GRACIAS
ingasoc1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:11 am
Ubicación: Buenos Aires

hola, para considerar las cargas de antenas, puedes obtener información en el manual de antenas Andrews o sino en las Norma TIA/EIA 222 F, alli puedes obtener los coeficientes de viento para los distintos tipos de antenas (sólidas, grilladas, yagui, etc), para distintos ángulos de ataque de viento, ubicando las antenas en la estructura según su azimut. Si no tienes datos sobre los azimut de las antenas puedes ubicarlas de forma tal q den el máximo esfuerzo horizontal sobre la estructura y también puedes analizar con una dirección de viento (60 grados) para las máximas torsiones. En el caso de las torres las rotaciones azimutales son más controlables ( cosa q es fundamental para q no se pierda el enlace radioeléctrico, no recuerdo en este momento cual es la tolerancia pero es menor de 1 grado).Para los mástiles( torres con riendas pretensadas) ya la situación es un poco más complicada, para controlar las rotaciones y a su vez los esfuerzos en las diagonales de la estructura también se puedan controlar, se utilizan estrellas antitorsoras, ojo con el esfuerzo de pretensado q le das a las riendas ( no sean mayores a los 800 o 900 kg/cm2 de pretensado, primero porque si le das más al modelo, eso no lo podrás obtener en el montaje y segundo porque el mástil pasa a comportarse como una viga flexocomprimida pero en lugar de tener apoyos elásticos pasan a ser como fijos) Bueno, lo q te he contado ha sido una breve descripción de algunos puntos, espero q te sean de ayuda,
hernan29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 17, 2008 4:10 pm
Ubicación: santiago

Disculpa alguien me puede explicar subir un ejemplo una planilla o algo para poder entender la norma TIA-EIA 222 f, debido a que quiero aplicarla a mi torre pero no entiendo como como aplicarla, no es como Nch 432 que es mas simple de hecho en esta ya aplique las presiones.
Por otro lado tengo unda duda, las antenas o parabolas y elementos que vallan sobre la torres las debo considerar ¿cargas puntuales en un solo punto en todos o repartidas?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Hernan29

Revisa este link esta con la norma europea, pero lo puedes adaptar.

http://www.sendspace.com/file/47fq2c


Ing. jaime
ingasoc1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:11 am
Ubicación: Buenos Aires

Las cargas de las antenas, si se quiere ser más exacto hay que conocer tipo de soporte de antena que dependera de su diametro entre otras cosas, si lleva soportes de strut, etc. pero nadie lo hace ;se puede considerar directamente la carga aplicada a nudos de una torre, para el caso del mástil si se modela como barra unifilar habrá q aplicar carga y momento.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno

Otra pero de torres de energia

http://www.sendspace.com/file/8dkf5i


Ing. Jaime
hernan29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 17, 2008 4:10 pm
Ubicación: santiago

Disculpa una consulta cuando se refieren al area de los cantoneros o diagonales se refiere a la sumatoria de areas en el tramo, a un área especifica, porque no me coincide con el área del perfil propimente tal por ejemplo yo me he conseguido una memoria y me dice área diagonal= 2,5636 y es un perfil L85x85x5, nose que es lo saca.
Es una torre de 40 mt, 7 tramos, abertura inicial de 3.66 mt, y abertura final de 1,25 mt.
Si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho.
ingasoc1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:11 am
Ubicación: Buenos Aires

recomiendo ponerse a estudiar normas de viento, saludos
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Los archivos ubicados en:
http://www.sendspace.com/file/47fq2c
http://www.sendspace.com/file/8dkf5i

ya no están disponibles, es posible que los vuelvan a subir?

muchas gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Les dejo este video de monopolos con guayas a traccion en sap2000

http://depositfiles.com/files/bw9yil6mw


Ing. jaime
carmat22
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 07, 2008 6:08 pm
Ubicación: Cuenca

Hola a todos, estoy realizando un trabajo para la universidad de diseño de una torre atirantada de 45m, me podrían ayudar con los enlaces de archivos anteriores, ya que no están disponibles...... o con guías o ejemplos de diseño para ayudarme con mi tarea, les agradecería muchísimo.

Carlos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Este lo puedes encontrar en internet (video de monopolos con guayas a traccion en sap2000)

Los otros dos si me das una espera los busco, pero me demoro.

Ing. Jaime
carmat22
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 07, 2008 6:08 pm
Ubicación: Cuenca

Ok, le agradezco mucho ingeniero Jaime, gracias por tomarse la molestia y ayudarme, ahi le espero nomas no se preocupe, como le cuento es un trabajo de monografía de la universidad. Gracias

Carlos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos


Puedes comenzar revisando este link

http://foros.construaprende.com/estruct ... 4-195.html


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Por aca les dejo este otro del tema

http://www.sendspace.com/file/bb1f6i



Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola ing.Jaime Y amigos del foro.

Tengo una consulta, para disenar un anuncio o rotulo existe alguna norma que me indique el maximo desplazamiento lateral permisible por viento...

Estos se deben controlar de la misma manera que se controlan por sismo.....

Las normas CFE indican que los desplazamientos laterales en una columna deben estar en el rango de l/500... pero para este tipo de estructuras que generalmente son flexibles ese rango es dificil de cumplir....

Ing. Agradeceria sus comentarios... y tambien los comentarios de los cologas del foro....

Saludos a todos!!!!!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos beegees

Existe un libro que se llama el proyectista de estructuras metalicas tomo 1 y 2, en ellos encuentras el diseño de puentes gruas, hay un ejemplo completo sobre un asta de bandera, es muy completo, buscalo en internet.

Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

jcoronellr escribió:Saludos beegees

Existe un libro que se llama el proyectista de estructuras metalicas tomo 1 y 2, en ellos encuentras el diseño de puentes gruas, hay un ejemplo completo sobre un asta de bandera, es muy completo, buscalo en internet.

Gracias

Ing. Jaime

Ing.Jaime.
el ejemplo al que se refiere se encuentra en el volumen 2,ya lo lei y habla de un incremento en los momentos flectores debidos a las flechas en el mastil,pero no da un parametro,del maximo desplazamiento permisible en mi diseno si considero el control del vuelco a 2.5,pero no se si eso sea suficiente para concluir que los desplazamientos laterales estan controlados!!!!!!!

Gracias por sus comentarios Ing.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Beegees

En la nsr010, me dice que debo conservar el 1% de la altura( concreto o metal), pero si debo variar el factor de reduccion sismica 2.5 , no se que dice tu norma.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

jcoronellr escribió:Saludos Beegees

En la nsr010, me dice que debo conservar el 1% de la altura( concreto o metal), pero si debo variar el factor de reduccion sismica 2.5 , no se que dice tu norma.

Ing. Jaime
O.k Ing Gracias....

Voy a descargar esa Norma......

Saludos!!!!!!!!
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

jcoronellr escribió:Saludos Beegees

En la nsr010, me dice que debo conservar el 1% de la altura( concreto o metal), pero si debo variar el factor de reduccion sismica 2.5 , no se que dice tu norma.

Ing. Jaime
Ing.Jaime

Ya lei la norma,los limites de derivas aparecen en la tabla A.6.4-1. Segun esta tabla este limite aplica para estructuras que cumplen con A 6.4.2.2 (Seccion que no pude encontrar).

Sin embargo en la seccion A-1.4.1 Dice textual que los requisitos de A-6 no son aplicables para estructuras que no son consideras en la Norma.

Por lo que he logrado ver los requisitos A-6 aplica para edificios o viviendas.

Gracias por sus comentarios Ing. voy a revisar la norma AIS-180 talves en esta puedo encontrar un poco mas de informacion.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Un tanque, cualquier estructura que en su punta superior tenga un peso mayor y este soportado como una columnas sola en voladizo, se comporta como un pendulo invertido.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
ManuelPerezz
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Perú

jcoronellr escribió:Saludos Hernan29

Revisa este link esta con la norma europea, pero lo puedes adaptar.

http://www.sendspace.com/file/47fq2c


Ing. jaime

Hola Ingeniero Jaime, sin abusar de su confianza espero que me pueda ayudar con mi trabajo de tesis. Yo también estoy diseñando una torre de telecomunicaciones, es del tipo Cell on wheels, la cual no lleva tirantes o tensores. Mi pregunta es la siguiente, la fuerza de viento que se le aplica a la torre puede ir solo en los nudos de una arista o vértice?, o debo distribuir esta fuerza entre la cantidad de los nudos como lo estoy haciendo en esta torre?. También quisiera saber si estoy liberando bien los momentos o releases en los miembros que conforman la torre, muy aparte que sé que las diagonales trabaja a tracción o comprensión, pero lo que no sé es sobre los otros elementos, si es que también se debe liberar los momentos o no.
Cuando aplico la fuerza en la dirección del eje X, debo analizarla solo en "Ux y Uz", es correcto lo que estoy haciendo?.
Le adjunto mi modelo para que me entienda mejor.

Gracias de antemano !
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información