Canal de Ingeniería Civil - Únete en TELEGRAM
Entra para recibir información de Ingeniería Civil y Arquitectura

Verticalidad en torres de telefonía celular

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente

kermeth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 07, 2018 12:39 am
Zodiac: Sagittarius
Costa Rica

#26

Vie Dic 07, 2018 12:56 am

ALMF escribió:
Lun Ene 13, 2014 9:29 pm
Bueno amigo, como resulta obvio lo mas complicado es determinar para una torre triangular las deflexiones D1, D2 y D3 y para una cuadrada las deflexiones D1, D2, D3 y D4. Tal como del documento se desprende se necesitan tres (3) estaciones para la triangular y cuatro (4) para la cuadrada, y el instrumento debe estacionarse perfectamente alineado con los ejes 1, 2 y 3 ó 1, 2, 3 y 4, según se trate de uno u otro caso, y esos ejes son los de referencia de la vertical a partir de la cual se mide las mencionadas deflexiones. Si, por ejemplo, el instrumento es un teodolito y deseas determinar D2 sobre el montante de la torre ó mástil a una altura determinada, tal como en un punto "p2" de unión de tramos ó en el caso de un mástil atirantado en un punto "p" de unión del tirante con el mástil, debes estacionarte sobre el eje -2- apuntar al punto "p2"y leer el ángulo de desvío "alfa2" entre la vertical que pasa por el eje 2 y el que resulta de observar el punto "p", luego hay que determinar la distancia "D2,2" entre el centro del instrumento y el punto "p2" (que si se tiene una Estación Total que lea sin prisma, se determina "D2,2" fácilmente) y de esa manera se obtiene D2 = D2,2 x Seno (alfa2). Ahora bien como de partida supusimos tener un teodolito, la determinación de "D2,2" es mas complicada, para lo cual se necesita hacer uso de la siguiente estación, o sea cuando se estacione sobre el eje 3, se debe, no solo observar el punto "p3" sino, nuevamente observar el "p2". Se debe también medir la distancia "D-est" entre ambos centros de estaciones, sobre ejes 2 y 3, y los ángulos de barrido entre las direcciones observadas desde las estaciones mencionadas y la dirección dada por "D-est". Luego conocidos dos ángulos y la distancia "D-est" se hace uso del teorema del seno, determinando la distancia "D2,2" y con ella "D2" y así sucesivamente con los otros puntos sobre cada uno de los ejes, a una altura determinada, repitiéndose el proceso a las distintas alturas.
En la planilla de la publicación hay un error de nomenclatura donde dice "Falta de verticalidad calculada" ----> "Z" debe decir "r"; además en la planilla de la torre cuadrada falta la columna "Desplazamientos observados de las patas" (debiera decir: "Desplazamientos observados respecto de las patas") ---->"D4"


Cordiales Saludos

ALMF
Hola... podrías poner toda esta explicación en un dibujo.... es difícil comprenderla así...
Gracias


Renatto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 10, 2006 4:39 pm
Ubicación: Huancayo
Zodiac: Leo

#27

Mié May 15, 2019 5:20 pm

ALMF escribió:
Lun Sep 26, 2011 9:09 am
Dejo adjunto la parte de la Norma ANSI-TIA 222 G - Norma Estructural para Antenas y Estructuras que Soportan Antenas - que da un método para determinar, no solo la verticalidad sino también la torsión de ese tipo de estructuras. Siguiendo el procedimiento que explica y aplicando las fórmulas que allí indica, en una hoja de cálculo, se puede determinar facilmente.

Cordiales Saludos

ALMF
Estimado ALMF, ante todo muchas gracias por esos archivos que compartiste, te comento que me están solicitando presentar una propuesta para verificar la verticalidad y torsión de más de 100 torres, algunas de ellas son de alturas hasta de 60 metros y en sitios algo difíciles para realizar el método que se grafica en los archivos, entonces me ponía a pensar sobre el empleo de Drones de esos que se usan para trabajos aerofográfícos, entonces con este método veía yo que se podría tener una visión de cómo se encuentra la sección de la torre en el punto más alto, más no así en las partes intermedias que es lo que piden los cuadros que tu compartiste.
Entonces quisiera preguntarte:
¿Crees tu que bastaría para determinar la verticalidad y torsión de las torres de telefonía con presentar la situación de las torres en su cota más baja y más alta, sin detallar cómo se encuentran estas en sus puntos intermedios?

Saludos.


ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

#28

Jue May 23, 2019 7:45 pm

Estimado, hay que tener en cuenta que los límites admisibles son:

Desplazamiento horizontal admisible: r <= 0,25 % x h = h/400

Torsión admisible: alfa <= 0,5º / 3m

Torsión máxima en toda la altura: a <= 5º

Si: h= 60m; r_admisible=15cm

alfa_admisible(1)= 0.167º/m (torsión)

alfa_admisible(2)= 5º/60m= 0.083º/m (torsión) -determinante-

Si tienes ese problema tal vez podrías controlar los desplazamientos y torsiones con "plomadas" físicas y/o laser en cada altura que resulte necesario; claro se necesita de uno o dos operarios que los coloque en cada montante de la torre, a las distintas alturas y de un topógrafo que mida las diferencias que ocurran con respecto a cada "pie" en el nivel "cero". Luego con cada resultado de la medición se aplican las fórmulas de la norma y se verifica que esté dentro de los valores admisibles.

Cordiales saludos
ALMF

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información