Expliquenme de donde sale esto? NORMA E 0.20

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

Hola, en la norma sobre Cargas la E 0.20, especifica en el Anexo 1, sobre Pesos Unitarios, que para una losa aligerada unidireccional de 0.20 m de espesor, el peso propio es de 300 Kgf/m2, Porque?

Al hacerlo me sale 270 Kgf/m2, lo que hice fue sacar un metro cuadrado de losa aligerada en el q comprende 2.5 viguetas de 1 m de largo y 0.15 de alto (altura del ladrillo), 8 ladrillos por m2 (c/ladrillo pesa 7.5 Kg) y la losa superior de 0.05 comprendio en 1 m2.. bueno sacando mis numeros sale eso.. 270 Kgf/m2..????... la diferencia es del 11% aprox, ese valor se debe a algo o estoy haciendo todo mal.. Gracias
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Este es un margen que la norma se toma, considerando que hay ladrillos que se pueden romper, el espesor de la losa no sea parejo, el tarrajeo, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

roxedhm escribió:Este es un margen que la norma se toma, considerando que hay ladrillos que se pueden romper, el espesor de la losa no sea parejo, el tarrajeo, etc.

Saludos
Ya veo, pero en que parte lo dice, es que tengo que justificar eso ya que es para un trabajo.. gracias
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

HOLA, NO TENGO ESA NORMA, NO SE QUE DICE AL RESPECTO, PERO TE PUEDO DECIR QUE QUISAS SE REFIERE A QUE TU PUEDES VARIAR LA LOSA DE RECUBRIMIENTO A MAXIMO 6cm, LUEGO TU VIGUETA ES DE 14, CHEQUEA A VER QUE SUCEDE.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Yo creo que no sería cosa de sustentar esas cosas en un trabajo, a parte que en un metro cuadrado entrán 8.33 ladrillos.
Es como decirte que la sobrecarga en escaleras es de 500Kg/m2, no creo que en la vida real en una escalera o corredor tengamos a 5 personas gordas paradas en un metro cuadrado. La norma siempre nos dará algunos valores por encima de lo real, para asegurar de esta manera el cálculo.
Otro ejemplo sería el área de acero que nos da el diseño, al final escogemos en valores standard de fabricación.
En la ingeniería a veces no hay que acostumbrarse a trabajar con muchas cifras decimales.
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

Elijah escribió:Yo creo que no sería cosa de sustentar esas cosas en un trabajo, a parte que en un metro cuadrado entrán 8.33 ladrillos.
Es como decirte que la sobrecarga en escaleras es de 500Kg/m2, no creo que en la vida real en una escalera o corredor tengamos a 5 personas gordas paradas en un metro cuadrado. La norma siempre nos dará algunos valores por encima de lo real, para asegurar de esta manera el cálculo.
Otro ejemplo sería el área de acero que nos da el diseño, al final escogemos en valores standard de fabricación.
En la ingeniería a veces no hay que acostumbrarse a trabajar con muchas cifras decimales.
Entiendo lo que dices, pero esto es sobre la carga muerta de la losa, ademas la diferencia es de casi el 11%, ya no hay diferencia de decimales ahi, sino de enteros... me puse ha hacer esto, xq quiero sacar el peso por m2 de una losa algerada bidireccional de h=0.30m (debido a q la norma no lo menciona), por eso quise comprobarlo con una losa aligerada unidireccional para en cuanto se diferenciaba de un calculo manual, y la diferencia es notable... que debo hacer para el peso uitario de una losa bidireccional entonces?, me baso en lo que saque calculando manualmente? o le agrego ese factor del 11% y en caso de agregarle como lo sustento :S.. ese es mi dilema
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

De acuerdo con los códigos de diseño, y con la E-020, las cargas qie seleccionemos pueden ser mayores o menores, cuando se justifique debidamente.
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

Elijah escribió:De acuerdo con los códigos de diseño, y con la E-020, las cargas qie seleccionemos pueden ser mayores o menores, cuando se justifique debidamente.
Gracias, no me habia dado cuenta q eso decia en el codigo :P (es q aveces da un pikito de pereza leer los primeros items)

Gracias a todos por el interes y la paciencia.... y si les sobra paciencia aver si me ayudan con este problemilla hehe

http://foros.construaprende.com/diseo-d ... t3047.html
Avatar de Usuario
Stauffenberg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 12, 2013 7:08 am


En realidad, en 1 m2 de losa aligerada entran 8.33 ladrillos, y hay ladrillos para techo que pueden pesar 8 kg, lo que te arrojaría
un poco más de los 270 kg/m2 que calculaste, o sea:
- Peso de losa: 2.4 t/m3 x ( 1 m x 1m x 0.05m ) = 0.12 t/m2
- Peso de nervios: 2.4 t/m3 x ( 1m x ( 0.10m + 0.10m + 0.05m ) x 0.15m ) = 0.09 t/m2
- Peso de ladrillos: 8.33 ladrillos x 8 kg/ladrillo = 0.067, redondeando = 0.07 t/m2
--------
= 0.28 t/m2 = 280 kg/m2

El margen de 200 kg/m2 viene a ser por diversos pesos no considerados, como: las instalaciones sanitarias (incluido el agua que llevará cargado) y las instalaciones eléctricas que cruzarán por la losa aligerada, indudablemente; los aceros de refuerzo longitudinal y transversal (acero por temperatura y contracción) que irán embebidos en la losa, así como los alambres, dados de concreto, etc.
No olvidar que la Norma E.020 y cualquier otra, mencionan valores mínimos a considerar.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información