Calculo de Piscinas Semi Olimpicas

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
sifi80
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 12, 2006 2:25 pm
Ubicación: Trujillo

Hola, se me nombro para la realizacion de una piscina semiOlimpica. de 12.5 x 25 m. Mi consulta es la siguiente, para los calculos de las paredes de la piscina seria un analisis estructural igual que una placa o un muro de contencion, pero seria de 25 metros el no se si es muy largo o deberia haber un tipo de junta, o seria todo en un solo paño...como me recomendarian realizar el analisis estructural asi como el diseño, espero su colaboracion, gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

basicamente una piscina es un tanque sin tapa.....su diseño se hace para la condicion critica de diseño cuando esta se encuentra vacia y solo actua el empuje del terreno...se debe tener especial cuidado con la impermeabilidad de la estructura, suministrando un concreto lo menos poroso y para el calculo del acero utilizar cuantias hidraulicas.

Saludos
Avatar de Usuario
sifi80
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 12, 2006 2:25 pm
Ubicación: Trujillo

Debieria ser tambien como el calculo de una cisterna las paredes como el fondo...el calculo del acero como me nombra usted "CUANTIA HIDRALICA" no escuchado ese ternimo...mi otra consulta es no es recomendable ni practico las juntas de dilataciones verdad??
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

En estructuras hidraulicas...se debe limitar la deformacion del concreto a un valor menor de 0.003 que es la deformacion que se maneja para estructuras convencionales. Esto se debe a que las fisuras que puedan llegar a presentarse deben ser tan pequeñas como para que una gota de agua no alcanse a infiltrarse. En los codigos de diseño se habla de como hacer este chequeo,,,una manera muy usada para tener en cuenta estas cuantias hidraulicas, es tomar el limite de fluencia del acero en un 60% de su valor original. Revisa tu codigo que en algun lado debe hablar al respecto o si no refierete a la ACI.

Saludos
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

sifi80 escribió:Debieria ser tambien como el calculo de una cisterna las paredes como el fondo...el calculo del acero como me nombra usted "CUANTIA HIDRALICA" no escuchado ese ternimo...mi otra consulta es no es recomendable ni practico las juntas de dilataciones verdad??
hola colega....en nuestro pais, cada 15 m colocamos juntas de retraccion, en las que colocamos cualquier material contenedor de agua, normalmente usamos las membranas de goma y mas actual un material mas pequeño y de mas facil colocacion llamado hydrostop que se expande al absorver humedad...el refuerzo del muro es como le explicaron (un muro en voladizo) con respecto a que la tension de trabajo sea menor que 0.6 fy garantiza que las fisuras sean menores del 0.1 mm, no obstante le recomiendo que haga el chequeo de la fisuracion.. el fondo generalmente lo ponemos por especificaciones (peralto y refuerzo) porque la reaccion es muy pequeña (todo el diseño es a piscina vacia)... si la piscina es profunda debes revisar las especificaciones del gradiente hidraulico que a veces definen el espesor de la losa de fondo. En la union muro-losa hacemos un ensachamiento tipo zapata corrida...ah la junta la corremos tambien en sentido transversal del fondo coincidiendo con las del muro, asi como en la union losa-muro...en su caso llevaria una en el sentido transversal...a todo lo largo de la junta de fondo hacemos un tacon de hormigon en masa de 400 x 200 mm. desconozco las especificaciones por sismo.
avv25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 16, 2007 3:26 pm
Ubicación: Cuernavaca

Es un tema interesante!

En el Reglamento de construcciones del DF, Mexico, se especifica que se deben evitar los esfuerzos de tensión en el concreto (P/A +- MY/I).

Yo revisaría el estado límite de servicio (Esfuerzos) y el estado límite de resistencia (Refuerzo de acero). Como debes saber, incrementar el refuerzo no implica un incremento en la rigidez, mas bien hay que ajustar el espesor del muro y el modulo de elasticidad del concreto.

Que tal un modelo de placas en SAP o ETABS?

Saludos
Alejandro Vazquez V (avv25@hotmail.com)
Avatar de Usuario
kornero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:11 am
Ubicación: Santiago

Hola yo calculé una piscina hace un par de años, utilicé unos apuntes mexicanos muy buenos basados en el ACI y la experiencia del autor.

http://www.fundacion-ica.org.mx/Copiade ... 20DFBA.pdf
JULIO 40
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:11 am
Ubicación: peru

Hola amigos, soy nuevo en el foro.
De lo que se trata es lo siguiente, tengo una piscina semiolimpica de 12.5X25 de 6 carriles y la queremos hacer a 8 carriles osea 17x25.

Lo primero q puedo pensar es el refuerzo de muros y en la ampliacion es colocar una viga de refuerzo, asi mismo no se si deba reforzar los muros y losas pero si de todas maneras en las esquinas....

a los aportes y sus comentarios

Julio
CARLOS_FUJIYAMASAJAMA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Nov 21, 2007 6:40 pm
Ubicación: TARIJA-BOLIVIA

Muchas gracias por el aportes.
Hablando de OBRAS HIDRÁULICAS, Estoy diseñando un sistema de riego por gravedad ...el problema que tengo es que no encuentro información para diseñar unas cámaras rompe presión QUE TAL VEZ puedan ser remplazadas por simples tanques pequeños enterrados , pues solo necesito que la presión en esos puntos donde supero la presión estática se hagan cero...en lo posible me interesaría saber desde su análisis hidráulico y también el estructural ....agradeceré mucho su colaboración mi correo es carlitos_sos@hotmail.com
Avatar de Usuario
afv75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:33 pm
Ubicación: Punto Fijo

Amigo Fuyi.....


En el libro de acuedutos del Ing. Simon Arocha (en venezuela sus dos libros son las Biblias de del Acueducto y los Alcantarillados, entiendo que se vendio en otros paises de sur america) busca tanquillas rompecarga son muy sencillas.

Las tanquillas (o tanques) desarenadores cumplen esta función ademas de extraer solidos del agua
nickopacko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 3:29 pm

Excelentes aportes!
gracias por compartir!
Dios les bendiga :3com:
ingenierodecaminos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 12, 2010 9:22 am

Hola a todos.
En mi opinión, uno de los errores que he detectado en los muchos proyectos que he manejado es el tipo de hormigón empleado en la construcción depiscinas. Por cuestión de durabilidad, y además, porque lo dice la norma, el hormigón debería ser del tipo HA-30/IV (EHE, España) y prácticamente nunca lo he visto señalado así en proyecto. Bueno, a decir verdad, nunca.

El cálculo difiere entre piscinas pequeñas y piscinas grandes, ya que en este último caso, será necesario disponer de juntas y las paredes del vaso se asimilarán a voladizos puros, aparte impermeabilización. En el caso de piscinas pequeñas de una pieza, las paredes trabajan como placas empotradas en tres de sus lados.

Algo más he escrito aquí, por si os sirve:
http://www.ingeniero-de-caminos.com/201 ... rmado.html :SM105:
Avatar de Usuario
gduarte
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 24, 2011 2:17 pm

Revisa tu codigo que en algun lado debe hablar al respecto o si no refierete a la ACI.
Es posible que me salga un trabajo de calcular unas piscinas. Pensaba usar el ACI 350-06, que es prácticamente igual al ACI 318, con diferencias en las cuantías mínimas de retracción (son más altas) y las combinaciones de carga, ya que utiliza la carga sin factores de mayoración amplififcada por fy/fs. Con esto, dice, se controla el agrietamiento.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información