Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de viguetas segun norma EFHE???

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Toshi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 04, 2005 5:47 pm
Ubicación: Santiago

Hola, necesito saber como se calculan las armaduras de refuerzo tanto de momento positivo como negativo. Saludos a la gente del foro.
yiyopa01
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 08, 2006 4:13 am
Ubicación: Turín

Toshi escribió:Hola, necesito saber como se calculan las armaduras de refuerzo tanto de momento positivo como negativo. Saludos a la gente del foro.
Hola Amigo esta pag web te puede servir de algo.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FAA0 ... /efhe1.pdf . aqui encuentras las consideraciones de las viguetas forjadas, buena suerte.
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

hola yoyopa01, es probable que el post anterior eche más luz, pero te cuento más o menos la forma conceptual de las armaduras .

Si se trata de una viga o vigueta, y necesitas refuerzo es porque no satisface las dimensiones de la vigueta los Momentos máximos de solicitaciones de servicio.

Es decir, el hormigón comprimido arriba(en los tramos) no soporta, ó el hormigón comprimido abajo (en apoyos) tampoco.

Es decir, aumentando la altura de la misma, llegarías a satisfacer esa diferencia de Momento. Pero, si por razones de diseño no puedes, entonces una alternativa es la doble armadura.

(Siempre estamos hablando que la vigueta no cuente con una losa maciza, ya que no te olvides que la losa o placa colabora con la vigueta en la absorción de dichos momentos, entonces se podrían calcular los anchos colaborantes de la placa que ayudan a la vigueta.)

La fórmula usual que usamos en TRAMOS p/ doble armadura es esta:

Fe = Fe1 + Fe2 siendo ..

Fe (cm2) = Mrc /(Tens.acero x 0.8 x hu ) + dM (tens.acero x (hu-h'))

Mrc: Momento máx admitido por la vigueta (tnm)
Tens. acero: tensión del acero en servicio (2.4 tn/cm2)
dM: Diferencia de Mom.entre el Solicitante y el Máx.admitido p/ la vigueta.(tnm)
hu: altura de la viga sin recubrimiento. (cm)
h': recubrimiento (cm)

Toda la armadura F va abajo de la vigueta. Y arriba se coloca Fe2

Y en APOYOS en la parte superior se arma con 'Fe' y en la inferior con 'Fe2'.

espero te sirva.
mis saludos
Última edición por neldam el Sab Sep 23, 2006 6:29 pm, editado 1 vez en total.
yiyopa01
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Sep 08, 2006 4:13 am
Ubicación: Turín

neldam escribió:hola yoyopa01, es probable que el post anterior eche más luz, pero te cuento más o menos la forma conceptual de las armaduras .

Si se trata de una viga o vigueta, y necesitas refuerzo es porque no satisface las dimensiones de la vigueta los Momentos máximos de solicitaciones de servicio.

Es decir, el hormigón comprimido arriba(en los tramos) no soporta, ó el hormigón comprimido abajo (en apoyos) tampoco.

Es decir, aumentando la altura de la misma, llegarías a satisfacer esa diferencia de Momento. Pero, si por razones de diseño no puedes, entonces una alternativa es la doble armadura.

(Siempre estamos hablando que la vigueta no cuente con una losa maciza, ya que no te olvides que la losa o placa colabora con la vigueta en la absorción de dichos momentos, entonces se podrían calcular los anchos colaborantes de la placa que ayudan a la vigueta.)

La fórmula usual que usamos en TRAMOS p/ doble armadura es esta:

Fe = Fe1 + Fe2 siendo ..

Fe (cm2) = Ms/(Tens.acero x 0.8 x hu ) + dM (tens.acero x (hu-h'))

Ms: Momento solicitante en la vigueta (tnm)
Tens. acero: tensión del acero en servicio (2.4 tn/cm2)
dM: Diferencia de Mom.entre el Solicitante y el Máx.admitido p/ la vigueta.(tnm)
hu: altura de la viga sin recubrimiento. (cm)
h': recubrimiento (cm)

Toda la armadura va abajo de la vigueta.

Y en APOYOS en vez de 'Ms' va 'Mrc' (momento máx admitido por las dimensiones de la vigueta, se puede obtener de las tablas con el ancho y la altura de la Vigueta ).

Aqui, en la parte superior se arma con 'Fe' y en la inferior con 'Fe2'.

espero te sirva.
mis saludos

Tienes toda la razon del mundo es la forma más comun del cálculo semi probabilistico a los estados limites. el amigo solicitaba información acerca de la normativa españolo EFHE, que es un complemento del eurocodigo4, aquella referida a los forjados unidireccionales de hormigon estructural realizados con elementos prefabricados.
En la pag web enviada se encuentra las consideraciones generales necesarias para la aplicación de esta normativa, en España y Europa se considera estos criterios y parametros de seguridad. de todos modos muchas gracias por la recomendación.
neldam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Lun May 29, 2006 4:50 pm
Ubicación: Ushuaia
Contactar:

gracias Yiyopa01, igualmente me acabo de dar cuenta que en mi post me equiviqué de nombre, me dirigí a ti y no a Toshi. ....suele pasar...

mis saludos cordiales.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información