Viga chata 25x20 en portico

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
maestrorocky
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom Dic 27, 2015 1:46 pm
Perú

Hola a todos, soy estudiante de Ing. civil, hace poco mi hermano me solicitó que le diseñara un pequeño cuarto de 3 x 2.6 m de drywall que irá sobre una estructura aporticada, la ubicación es en una porción del patio de la casa. Las columnas serán de 25x25 cm, losa aligerada de 20 cm, zapatas de 80x80x60 cm. El problema es con las vigas, normalmente en sistemas aporticados se usan peraltadas y según las normas las dimensiones mínimas son de 30 x 30 cm ó 25x40 cm. Mi duda es si puedo usar vigas chatas de 25x20 cm en un pórtico con 4 varillas de 1/2 pulg con sus respectivos estribos, hice el análisis de esfuerzos y al parecer todo está bien, pero yo estoy ubicado en Perú donde tenemos alto riesgo sísmico.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Para la utilizacion de vigas chatas, para este caso especifico, se podria usar, tomando en cuenta varios aspectos sismoresistentes, como el R de diseño debe ser bajo como ejemplo R=5, se debe colocar macisos en el area de columna, los estribos de las vigas por lo regular en este tipo de sistema varia de 5 a 8 cm maximo de separación de 10 mm.
maestrorocky
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom Dic 27, 2015 1:46 pm
Perú

brgallegos escribió: Sab Ene 13, 2018 11:07 pm Para la utilizacion de vigas chatas, para este caso especifico, se podria usar, tomando en cuenta varios aspectos sismoresistentes, como el R de diseño debe ser bajo como ejemplo R=5, se debe colocar macisos en el area de columna, los estribos de las vigas por lo regular en este tipo de sistema varia de 5 a 8 cm maximo de separación de 10 mm.
Gracias por tu consejo, solo una pequeña duda, a qué te refieres con "colocar macizos". :o
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Los macizos, son áreas del espesor de losas en el área de columnas, por lo regular sirven para reducir el cortante por punzonamiento en estructuras con vigas chatas, el armado de esto solo es por temperatura.
maestrorocky
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom Dic 27, 2015 1:46 pm
Perú

brgallegos escribió: Lun Ene 15, 2018 9:18 pm Los macizos, son áreas del espesor de losas en el área de columnas, por lo regular sirven para reducir el cortante por punzonamiento en estructuras con vigas chatas, el armado de esto solo es por temperatura.
:3com: Mil gracias por tu ayuda.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información