Análisis sismo espectral SAP - desplazamientos

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Buenas a todos,

quería plantear una duda que me ha surgido trabajando con sap2000.

Estoy calculando una estructura metálica y para evaluar el sismo he introducido el espectro de diseño y posteriormente he afectado los load cases por el coeficiente R -factor de modificación de respuesta (normativa americana)--> scale factor= g/R.

Posteriormente cada norma en función de tu tipológia de estructura metálica te da un factor de amplificación de desplazamientos (Cd).

Y aquí empiezan mis dudas, cuando yo calculo mi estructura (poniendo la normativa y los datos de R y Cd), y quiero consultar los desplazamientos de determinados puntos, ¿tengo que manualmente multiplicar estos valores ux, uy,uz por el coeficiente Cd?

Mi segunda duda era acerca de las flechas en sap2000. Para consultar la flecha de una determinada combinación de carga en un punto intermedio de una viga, ¿tengo también que multiplicar este valor por el coeficiente Cd? Las normtivas creo que te hablan de flechas elásticas, por eso no se si las flechas también tengo que multiplicarlas manualmente por ese coeficiente.

Espero que me puedan echar una mano a entender estos conceptos en Sap2000.


Gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenos días,
cuando yo calculo mi estructura (poniendo la normativa y los datos de R y Cd), y quiero consultar los desplazamientos de determinados puntos, ¿tengo que manualmente multiplicar estos valores ux, uy,uz por el coeficiente Cd?
Respuesta: Si, el programa te reporta los desplazamientos elásticos, por lo que debes amplificarlos con el factor Cd para obtener los desplazamientos inelásticos de la estructura.

Para consultar la flecha de una determinada combinación de carga en un punto intermedio de una viga, ¿tengo también que multiplicar este valor por el coeficiente Cd? Las normtivas creo que te hablan de flechas elásticas, por eso no se si las flechas también tengo que multiplicarlas manualmente por ese coeficiente.


Respuesta: No, el factor Cd se utiliza únicamente para amplificar los desplazamientos laterales generados por la acción sísmica. Cuando hablas de flechas, imagino que te refieres a las deflexiones generadas por las cargas gravitatorias, las cuales se evalúan en rango elástico y a nivel de cargas de servicio.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información