Página 1 de 1

Fallas en Albañileria y oxido en acero de columnas

Publicado: Mié Abr 20, 2016 12:35 am
por renzoemanuel20
Buen dia a todos. (Adjunto un pdf y algunas imagenes de las fallas)
Hoy he visitado una vivienda de 1 piso a medio construir echa por construccion informal, parcialmente techada. Es de albañileria confinada, columnas de 27cm x 27 cm y 24x24 (medidas irregulares y ambas sin acabado), sobrecimiento armado, aparejo de soga en la mayoría de las unidades de albañileria en los muros de todo el perímetro y algunas de cabeza en los demás ambientes.
Las fisuras se presentan en el área sin techar: En los muros sin viga y en los alfeizar de ventanas y ventanas altas.
Algunas columnas en su base se han deteriorado al parecer por cangrejeras, lo que dejo expuesto al acero y se ha oxidado...
En la zona techada, un dintel se ha fisurado a 45 con la horizontal, es una falla por corte según ese concepto.
He adjuntado un boceto en pdf mostrando las fallas y algunas imágenes.
Soy estudiante de ingenieria y le estaba prestando mas atencion a la albañileria aporticada y se me confunden un poco los conceptos al ver la albañileria confinada donde los muros son portantes, tambien sobre las vigas soleras cuya función solo es de confinamiento, lo de mezclar aparejo de soga y cabeza dando mayor rigidez a un lado que al otro lo que no se que tan bueno sea... tambien las fisuras ligeramente diagonales en los casos de los muros y completamente verticales por debajo los vanos, eso lo entiendo por que los muros no tenian viga, pero en el caso de los vanos, es necesario hacer una "vigueta" en la base inferior de la ventana para dar confinamiento ? por ultimo lo del estado del acero en las columnas... No se que tan perjudicial seria picar y traslapar un nuevo acero o mejor derrumbarla y reconstruir.

Muchas gracias por su respeto y comentarios.

ADJUNTO IMAGENES Y BOCETO

Re: Fallas en Albañileria y oxido en acero de columnas

Publicado: Mar May 31, 2016 3:20 am
por pannus0
buenos estimado
1.- muros aporticados cumplen una funcion de que tanto como las columans y muros absorven la fuerza lateral del sismo asi mismo ls columanas soportan carga axial, ahora en muchas veces el proyectista diseña como aporticado y el maestro de obra lo hace como albañileria confinada.... tremendo erros!
2.- albañileria confinada es cuando los muros de arcilla absorben la fuerza lateral y ala vez soportan la carga axial, ahora existe elementos como columnas de x dimenciones que sirven de confinamiento, cuando vine un sismo la fuerza lateral lo toman los muros y segun la magnitud estas presentan agrientamiento en ese momento las columnas de confinamiento toman la fuerza lateral es asi como funciona este sistema la cuestion es analissar y diseñar cuando estos procesos y dependera deconocimiento que se tenga.
3.- si es una vivienda informal pues lo ha hecho como ha querido resolver esto dependera de cuanto sera la inversion y cando sera hacerlo de nuevo.
4.- las rajaduras de forma diagonal pudiera ocurrir porque pasa una montante de desague, de 4" y con los asentamientos que sufre la estructura se reja , si no tine una montamte es porque ha ocurrido una tension, no hay techo ni viga, es probable que la cimentacionpresente asentameintos considerables.