Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de estructuras de acero resistentes al fuego

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Querétaro

Hola a todos.

Necesito ayuda para diseñar una bodega de materiales flamables.

El cliente me pide que la estructura tenga una resistencia de 3 horas ante la acción del fuego.
Qué consideraciones debo tomar para cumplir con esa condicionante sin tener que usar algun recubrimiento ?
Alguien de ustedes tiene el Fire Resistant Design Manual ?
He bajado artículos de internet pero casi todos hablan sobre recubrimientos retardantes y sobre sistemas contra incendio (aspersores)

Donde puedo encontrar información respecto al diseño estructural de elementos sometidos a la acción del fuego ?
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

JUANRAD escribió:Hola a todos.

Necesito ayuda para diseñar una bodega de materiales flamables.

El cliente me pide que la estructura tenga una resistencia de 3 horas ante la acción del fuego.
Qué consideraciones debo tomar para cumplir con esa condicionante sin tener que usar algun recubrimiento ?
Alguien de ustedes tiene el Fire Resistant Design Manual ?
He bajado artículos de internet pero casi todos hablan sobre recubrimientos retardantes y sobre sistemas contra incendio (aspersores)

Donde puedo encontrar información respecto al diseño estructural de elementos sometidos a la acción del fuego ?
JUANRAD:
Te recomiendo consultes el apendice 4 (Structural Design for Fire Conditions) del Manual AISC, tanto las especificaciones como los comentarios, además del: Handbook of Fire Pretection Engineering (SFPE-2002),
Por favor cometalo.
saludos
Avatar de Usuario
JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Querétaro

ilustrador2003:

Gracias por el consejo, de hecho el AISC era el que me faltaba consultar, cuando debió ser el primero. El Handbook of Fire Pretection Engineering no lo he encontrado disponible para bajarlo de la red, asi que probablemente tendré que comprarlo.

Respecto a lo que dice el AISC sobre la resistencia al fuego de elementos estructurales, menciona que hay que aplicar un factor de reducción del Fy, el cual está en función de la temperatura desarrollada. El manual del ASD se limita a citar 3 ejemplos: para 800°F el factor es de 0.77, para 1000° de 0.63 y para 1200°F de 0.37, en cambio en el LRFD trae una gráfica de relación temperatura-esfuerzo de fluencia y otra de temperatura-esfuerzo de ruptura para diferentes tipos de acero, con las cuales se puede determinar el factor de reducción.

Supongo que en mi diseño de elementos estructurales tendré que usar el Fy factorizado, por ejemplo si eligo diseñar para 1000°F y acero A36 mi Fy sería de 0.63 (2530) = 1594 kg/cm2

Si alguien considera que es erronea mi suposición por favor haganmelo saber.

saludos.



ilustrador2003 escribió:
JUANRAD escribió:Hola a todos.

Necesito ayuda para diseñar una bodega de materiales flamables.

El cliente me pide que la estructura tenga una resistencia de 3 horas ante la acción del fuego.
Qué consideraciones debo tomar para cumplir con esa condicionante sin tener que usar algun recubrimiento ?
Alguien de ustedes tiene el Fire Resistant Design Manual ?
He bajado artículos de internet pero casi todos hablan sobre recubrimientos retardantes y sobre sistemas contra incendio (aspersores)

Donde puedo encontrar información respecto al diseño estructural de elementos sometidos a la acción del fuego ?
JUANRAD:
Te recomiendo consultes el apendice 4 (Structural Design for Fire Conditions) del Manual AISC, tanto las especificaciones como los comentarios, además del: Handbook of Fire Pretection Engineering (SFPE-2002),
Por favor cometalo.
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

JUANRAD escribió:ilustrador2003:

Gracias por el consejo, de hecho el AISC era el que me faltaba consultar, cuando debió ser el primero. El Handbook of Fire Pretection Engineering no lo he encontrado disponible para bajarlo de la red, asi que probablemente tendré que comprarlo.

Respecto a lo que dice el AISC sobre la resistencia al fuego de elementos estructurales, menciona que hay que aplicar un factor de reducción del Fy, el cual está en función de la temperatura desarrollada. El manual del ASD se limita a citar 3 ejemplos: para 800°F el factor es de 0.77, para 1000° de 0.63 y para 1200°F de 0.37, en cambio en el LRFD trae una gráfica de relación temperatura-esfuerzo de fluencia y otra de temperatura-esfuerzo de ruptura para diferentes tipos de acero, con las cuales se puede determinar el factor de reducción.

Supongo que en mi diseño de elementos estructurales tendré que usar el Fy factorizado, por ejemplo si eligo diseñar para 1000°F y acero A36 mi Fy sería de 0.63 (2530) = 1594 kg/cm2

Si alguien considera que es erronea mi suposición por favor haganmelo saber.

saludos.



ilustrador2003 escribió:
JUANRAD escribió:Hola a todos.

Necesito ayuda para diseñar una bodega de materiales flamables.

El cliente me pide que la estructura tenga una resistencia de 3 horas ante la acción del fuego.
Qué consideraciones debo tomar para cumplir con esa condicionante sin tener que usar algun recubrimiento ?
Alguien de ustedes tiene el Fire Resistant Design Manual ?
He bajado artículos de internet pero casi todos hablan sobre recubrimientos retardantes y sobre sistemas contra incendio (aspersores)

Donde puedo encontrar información respecto al diseño estructural de elementos sometidos a la acción del fuego ?
JUANRAD:
Te recomiendo consultes el apendice 4 (Structural Design for Fire Conditions) del Manual AISC, tanto las especificaciones como los comentarios, además del: Handbook of Fire Pretection Engineering (SFPE-2002),
Por favor cometalo.
saludos
juanrad:
Además de los factores que estas utilizando, te recomiendo que apliques una pintura antifuego como por ejemplo SYLPYL 800, que dependiendo del espesor y tipo de pintura te darán las 3 horas que te solicita tu cliente, puedes entrar a la página de www.sylpyl.com.mx, yo la he utilizado con éxito, y les puedes pedir una prueba física de sus productos, en este momento no tengo a la mano el nombre de la persona que me ha atendido, pero estando en la oficina te lo puedo buscar y enviar.
saludos
gustavoexp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 05, 2012 11:59 am
Contactar:

Quizás un acero pueda resistir el fuego en cuanto a su estabilidad pero el fuego podría provocar oxidación en las estructuras metálicas o de acero por eso es muy importante tener la pintura intumescente porque protege al metal y evita que el fuego se propague gracias a su reacción química la cual se produce cuando la pintura hace contacto con el fuego esta reacción hace que la pintura se transforme en una capa protectora la cual evita la propagación del fuego.

pintura intumescente
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información