Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Losa reticular sin malla electrosoldada o de refuerzo

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
razzziel35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:00 am

Hace algunos meses me hicieron una casa con una losa reticular o alivianada 6.8 mts por 16.8 mts.
Los castillos están cada 4 mts a lo largo de los 16.8 mts y uno cada 3.4 a lo ancho de los 6.8 mts
Los nervios de la losa estan a cada 60 cms, usando casetón de poliestireno de 60*150 cm con 10 cm de grosor.
El grosor total de la losa fue de 15 cms.
El encargado de realizar el proyecto de la losa me dijo que no se necesitaba utilizar la malla electrosoldada o de refuerzo que va arriba de los casetones.
Entonces mi pregunta es si la falta de esta malla representará algún problema a la hora de construir un segundo piso, que es mí intención a futuro.

Ojala alguien me pudiera ayudar con esta enorme duda, se los agradecería mucho.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Normalmente ese refuerzo se pone para contener los esfuerzos por retracción y fraguado en el concreto al momento de fundirse la placa. Asi que si no se pusom, lo mas probable es que tu piso presente fisuras a la vista. Falta es la información del refuerzo de las vigasy viguetas para definirte con criterio si quedó bien hecha.
Holbert
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:20 pm

Pues no se con que criterio quito la malla, el segundo piso se debera apoyar sobre las vigas y muros o columnas, no sobre la losa. Seguramente en la losa puedes tener problemas de fisuras en los pisos o mas grave aun si no tuvo en cuenta algunas cargas se puede dañar esta loseta.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

El refuerzo de las losas no solo es por temperatura, también para resistir los esfuerzos a tensión inferior sobre el centro del casetón. ¿Los 15 cm de la losa son con o sin el casetón? porque si solo te la dejó de 5 cm vas a tener problemas serios de agrietamiento, y hasta posibles despredimientos. Lo mejor es hacer un refuerzo de inmediato.
razzziel35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:00 am

Primero gracias por responder.
La losa es de 15 cm junto con los 10 cm de casetón. Osea que encima del casetón sólo hay 5 cm de concreto.
Cual sería la recomendación? que debería hacer?
Poner otra capa de concreto de 5 cm encima aplicando la malla?
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Razziel, la veo grave por el lado de 1.50m, no creo que a flexión la torta de 5cm sea segura. Lo de poner una capa adicional con refuerzo no te lo recomiendo porque agregas peso .Se me ocurre por lanzar ideas una especie de vigueta transversal para reducir la luz de 1.5m a la mitad y hacer el chequeo.Esta vigueta podría ser metálica o incluso de madera. Esperando a ustedes a ver que se les ocurre.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Picar 1cm, poner la malla y agregar 3 cm de concreto. También venden SikaWrap o Sika CarboDur en www.sika.com.mx, y si no es muy caro es una mejor solución.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Tambien pueden colocar unas platinas de acero ancladas a la losa, ojo primero tocaría retirar el caseton..
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

jfjdm escribió:Picar 1cm, poner la malla y agregar 3 cm de concreto. También venden SikaWrap o Sika CarboDur en http://www.sika.com.mx, y si no es muy caro es una mejor solución.
Esta es la idea que comparto, hacer una revision del calculo y creo que seria la mejor opcion, la mas practica.
razzziel35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 27, 2012 3:00 am

Gracias de nuevo a todos por sus respuestas.

Les adjunto un archivo jpg para que vean mas o menos las especificaciones de la casa y una foto de como quedo la losa, para que puedan ver mejor la obra y deducir mejor si la esta opción que me dan Igual de picar 1cm, poner la malla y los 3 cm de concreto, es la mejor.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

razzziel35 escribió:Gracias de nuevo a todos por sus respuestas.

Les adjunto un archivo jpg para que vean mas o menos las especificaciones de la casa y una foto de como quedo la losa, para que puedan ver mejor la obra y deducir mejor si la esta opción que me dan Igual de picar 1cm, poner la malla y los 3 cm de concreto, es la mejor.
Si, son las mejores.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información