1 PREGUNTA SOBRE MODELAJE P/EVALUACION ESTRUCTURAL

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
WilliamAlexander
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 09, 2012 9:41 am
Ubicación: Lima

Buenos días o tardes para todos!

Soy nuevo en este foro y me inicio en el diseño, fue algo que siempre me gusto aunque no lo hice luego de culminar mis estudios hace ya 6 años.
En fin mi asunto es la siguiente, me han proporcionado la información de replanteo de un bloque de dos niveles constituido básicamente por un sistema mixto (pórticos y muros de albañilería confinada interactuando) en una dirección y en la otra solamente pórticos. Los estudios de muestra de concreto a través de la prueba de diamantina han arrojado resultados por demás sorprendentes, para mí, puesto que al inicio pensé que la resistencia del concreto u hormigón de las columnas y vigas estaría por encima de los 210 kg/cm2, sin embargo los resultados arrojaron lo siguiente:

Columnas f’c=70 kg/cm2 Ev=125,499.00 kg/cm2
Vigas f’c=102.50 kg/cm2 Ev=151,863.40 kg/cm2
Acero de refuerzo f’c=4,200 kg¬cm2 Ev=2,100,000.00 kg/cm2

Como verán los resultados están bajos en demasía. Me solicitan realizar una evaluación estructural de la edificación y ver la manera como reforzar tanto vigas como columnas. ¿Mi interrogante es si debo considerar la resistencia allí consignada para determinar el reforzamiento de los elementos mencionados?, vale decir si tengo una columna de 30x30 que no paso en la corrida de la condición actual de la estructura, incrementar su sección y determinar su reforzamiento con la resistencia obtenida de la prueba. Evidentemente los trabajos de incremento de la sección de las columnas o vigas a través del encamisado serán con concreto de 210 kg/cm2.

Si alguien ha tenido una experiencia similar y pueda darme un alcance, se lo agradeceré grandemente.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si, exactamente así es como hay que proceder. Pero hay un problema, por debajo de f'c=140 kg/cm2 el concreto no puede ser considerado como estructural porque no se comporta como tal, sino como mortero, lo mejor sería demoler porque no tenés núcleos de concreto confinados por el acero, peor en las columnas. Si no es posible eso podés pensar en encamisados sólidos metálicos o de fibra de carbono, solo que no se si para 2 pisos sería económico.
Avatar de Usuario
WilliamAlexander
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 09, 2012 9:41 am
Ubicación: Lima

Muchas gracias por el alcance jfjdm, si creo que por costes es mejor demoler aquella columna cuyo concreto tiene como valor de resistencia a la rotura 70 kg/cm2. En cuanto a las que tienen 140 kg/cm2 se propone encamisado. Sé que hay una opción en el ETABS para modelar los encamisados creando una cobertura de sección según diseño que envuelve a la sección real de menor resistencia, pero no recuerdo como era el procedimiento, lo olvide por estar algún tiempo sin usar el programa. Si alguno sabe o en este foro se ha tratado sobre ello, agradeceré coloquen el link.

Gracias.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Se les olvido el cemento!!:
Si los resultados son los correctos, mejor empezar de cero la construcción, los remiendos son caros y NO SUELEN QUEDAR BIEN, y más si los ejecuta el mismo contratista que hizo la mezcla para columnas y trabes.
Lo sorprendente es que si invierten en las pruebas de resistencia del concreto: Es muy extraño la forma de proceder de los propietarios.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información