Porque el Hormigon en Zapata es menos resistente

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
IngEzequielGT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 07, 2012 1:00 pm
Contactar:
República Dominicana

Saludos a todos.


Tengo una duda en cuanto al hormigon que se utiliza en la Zapata de una edificación, mayormente veo que se utiliza 180 kg/cm2 y en pocos casos 210 kg/cm2, ahora bien la duda mia es porque este elemento estructural lleva un concreto de menos resistencia que los elementos estructurales como viga o columna, ya que en la zapata es que se concentra todo el peso de la estructura.


Segun mi opinion es por que la Zapata esta cerca del terreno y ésta a la vez transmite más rapido las cargas y como las vigas no estan sujetas al terreno se utiliza de mayor rigidez.

Alguien que sepa mas del tema que me aclare o me diga si estoy en lo correcto..


Saludos coordiales.
Avatar de Usuario
miguel.diaz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Vie Dic 10, 2010 10:03 pm
Ubicación: Ovalle

Depende netamente de los esfuerzos que tengas o el tipo de estructura que estes diseñando, para una vivienda de uno o dos pisos los esfuerzos no son muy grandes por lo que tener una zapata con hormigón de alta resistencia no es un buen diseño por lo que habitualmente estas son de baja resistencia e inclusive se adiciona un 20% de bolon desplazador, pero las fundaciones de un edificio requiere otra calidad de hormigón para las zapatas debido a los esfuerzos que transmite al suelo
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

IngEzequielGT escribió:Saludos a todos.


Tengo una duda en cuanto al hormigon que se utiliza en la Zapata de una edificación, mayormente veo que se utiliza 180 kg/cm2 y en pocos casos 210 kg/cm2, ahora bien la duda mia es porque este elemento estructural lleva un concreto de menos resistencia que los elementos estructurales como viga o columna, ya que en la zapata es que se concentra todo el peso de la estructura.


Segun mi opinion es por que la Zapata esta cerca del terreno y ésta a la vez transmite más rapido las cargas y como las vigas no estan sujetas al terreno se utiliza de mayor rigidez.

Alguien que sepa mas del tema que me aclare o me diga si estoy en lo correcto..


Saludos coordiales.
Pues antes, antes de este siglo, muchos diseñadores acostumbraban usar diferentes resistencias en el concreto porque no había énfasis en la economía o en el real comportamiento estructural, la tendencia es hacia uniformizar las calidades del concreto estructural y abaratar los costos de diseño de mezclas y de ahorro de materiales aumentando la resistencia, por ejemplo ya casi no se encuentran especificaciones internacionales de concreto f'c=3000 psi (210 kg/cm2) más que para elementos como cunetas o en vivienda mínima, ahora es fácil encontrar concretos especificados desde 4 a 8 ksi (280 a 560 kg/cm2) como normales y en edificios de media altura hasta 12 ksi o más.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Este artículo la PCA (Portland Cement Association) es esclarecedor al respecto, y porqué no se debe usar concretos de baja resistencia en cimentaciones.
http://www.cement.org/tech/faq_strength.asp
IngEzequielGT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 07, 2012 1:00 pm
Contactar:
República Dominicana

Muchas gracias a todos pos sus informacion.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información