Vinculos patrocinados:
Vinculos patrocinados:

EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Re: Archivos

Notapor Emmanuel Rodriguez » Lun Jun 09, 2008 5:28 pm

Estimado ing.

Los archivos son muchos y casi imposible de colocarlos nuevamente por
aca, me parece que algunos tienen muchos de esos archivos en 4shared.
tratare cuando tenga tiempo de colocar la arquitectura del ejemplo de la
mamposteria confinada por aca nuevamente.....
saludos,
Emmanuel Rodriguez
Moderador

País: Republica Dominicana (do)
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 428 veces

Para recibir respuesta mas rapida o hacer este tema mas popular, compartelo en:

Comparte en Facebook Facebook Twittealo Twitter Comparte en MySpace MySpace

Analisis dinamico

Notapor luisfernando » Vie Jun 20, 2008 8:17 pm

Ingeniero Rodriguez, por favor quisiera que me oriente en lo siguiente: quiero saber si a una edificación de un nivel cuya estructura es mixta, es decir formada por muros de albañilería portantes y porticos, y cuyo techo es flexible, es decir formado por vigas perimetrales de concreto y vigas intermedias o interiores de madera (tijerales), con cobertura liviana (planchas de calamina), se le puede hacer un analisis dinamico, dado que en este caso el techo no es un diafragma rigido. si es posible hacer el analisis dinamico, por favor digame los criterios a tomar en cuenta para el analisis con el programa SAP o ETABS.

Saludos
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Progreso hasta siguiente rango:
97.4%

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 1 veces

Re: Analisis dinamico

Notapor Emmanuel Rodriguez » Lun Jul 07, 2008 4:40 pm

luisfernando escribió:Ingeniero Rodriguez, por favor quisiera que me oriente en lo siguiente: quiero saber si a una edificación de un nivel cuya estructura es mixta, es decir formada por muros de albañilería portantes y porticos, y cuyo techo es flexible, es decir formado por vigas perimetrales de concreto y vigas intermedias o interiores de madera (tijerales), con cobertura liviana (planchas de calamina), se le puede hacer un analisis dinamico, dado que en este caso el techo no es un diafragma rigido. si es posible hacer el analisis dinamico, por favor digame los criterios a tomar en cuenta para el analisis con el programa SAP o ETABS.

Saludos

MI ESTIMADO:

PARA UN NIVEL NO SE JUSTIFICA UN ANALISIS DINAMICO, A MENOS
QUE SEA UNA CONDICION ESPECIFICA DEL PROYECTO, CON UN
ANALISIS ESTATICO EQUIVALENTE ES SUFICIENTE, SI USTED QUIERE
PUEDE HACER UN ANALISIS DINAMICO A LA ESTRUCTURA CON EL ETABS
AUNQUE NO TENGA DIAFRAGMA RIGIDO, MODELE ESA LOSA CON EL
TIPO MEMBRANA Y ASIGNARLE A LA LOSA EL DIAFRAGMA SEMIRIGIDO
PARA QUE TENGA EN CUENTA LAS DEFORMACIONES O NO ASIGNARLE
NADA Y MODELAR LAS VIGAS PARA QUE TENGA EN CUENTA EL AXIL.
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Re: EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Notapor jcoronellr » Lun Jun 15, 2009 3:03 pm

Para el amigo luis fernando.

Respuesta: 1) para mamposteria confinada en etabs tu modelo no esta bien modela, te dejo este link con un video del ing. Emmanuel para que revises y apliqueen tu modelo, normalmente la mamposteria debe ir de eje de columneta a eje de columneta.

http://www.sendspace.com/file/2jaeqi

2) Con respecto a la escalera Normalmente no la agrego al modelo sino que coloco las cargas de la reaccion.

Comenta cuando arregles el modelo.

Ing. jaime
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

País: Colombia (co)
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 119 veces

Notapor Emmanuel Rodriguez » Sab Sep 05, 2009 4:45 pm

Saludos ,

El asunto de la mamposteria confinada parece que se tiene dudas en cuanto se refiere a la modelacion de la misma , le recuerdo
que en la version del etabs # 5 , se tenia el modelo de [WALLER], que es un modelo con espesor equivalente y acero concentrado
en los extremos equivalente al acero total de las columnas , Este era el modelo de muros que tenia el etabs [mamposteria] , luego
se cambio por el modelo de muros estructurales de hormigon armado [muros de concreto actual] , este modelo trabaja con espesor
nominal y las secciones de columnas se tienen que modelar en la planta estructural , esta es la diferencia fundamental entre los 2
modelos de muros , Ahora bien , para el caso del modelo del peru , en donde se tiene un muro sin refuerzo en el alma y columnas
de amarre en los extremos, se tiene que modelar la estructura confinada como un muro de concreto con espesor nominal y
modificando algunas propiedades del material y de los parametros del codigo a usar y modelando las columnas de concreto en la
estructura con sus refuerzos y modificando algunos parametros para que actuen como tensores , De esta manera se modela la
mamposteria peruana en el etabs y el diseño es variar el refuerzo en las columnas si no chequean ...
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Notapor Emmanuel Rodriguez » Sab Oct 24, 2009 4:39 pm

Saludos ,

Algunos topicos del analisis y diseño conceptual de la mamposteria estructural ...
ver este video del diplomado online ...
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Notapor ing2004 » Mar Dic 29, 2009 4:49 pm

ing Emmanuel, he leído los post sobre mampostería estructural pero desafortunadamente ya solo está el video q colgó en octubre y alli no se alcanza a ver el tema de los dinteles. Hace ya algun tiempo escribió q debía chequearse el modelo con y sin dinteles para definir si se podia hacer el análisis desacoplado, mis preguntas son: 1. estos dinteles pueden modelarse como elementos tipo frame o necesariamente deben hacerse como spandrel? 2. Si yo comparo los resultados con dinteles y sin ellos y no hay diferencias mayres al 25% entre ellos, cual es la ventaja de usar el modelo sin dinteles? 3. En el modelo desacoplado se puede utilizar la losa tipo membrana para descargar sobre los muros sin importar q no haya frames? 4. El grouting de las celdas reforzadas se desprecia para el cálculo del espesor equivalente? Ingeniero muchas gracias por su atención. imagino q todo esto ya lo habrá resulto en los videos y documentos, pero como le digo llegué tardísismo al foro. A propósito tiene pensado iniciar un nuevo foro con otro tema? Muchas gracias, Dios lo bendiga.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
28%

Le han agradecido: 0 veces

Notapor arkigustavo » Mar Dic 29, 2009 5:46 pm

Excelente tema subiré una tabla que hice en excel con la que trabajo obteniendo los resultados del Etabs para que la comenten.
Saludos
arkigustavo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
38.5%

País: Mexico (mx)
Le han agradecido: 2 veces

Notapor Emmanuel Rodriguez » Mié Ene 06, 2010 5:20 pm

arkigustavo escribió:Excelente tema subiré una tabla que hice en excel con la que trabajo obteniendo los resultados del Etabs para que la comenten.
Saludos

Saludos ,

Envie esa tabla ing. , es posible que sea de mucha utilidad para muchos usuarios ...
no se haga esperar....adelante y coloque algun ejemplo practico por aca .....
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Notapor Emmanuel Rodriguez » Mié Ene 06, 2010 6:35 pm

ing2004 escribió:ing Emmanuel, he leído los post sobre mampostería estructural pero desafortunadamente ya solo está el video q colgó en octubre y alli no se alcanza a ver el tema de los dinteles. Hace ya algun tiempo escribió q debía chequearse el modelo con y sin dinteles para definir si se podia hacer el análisis desacoplado, mis preguntas son: 1. estos dinteles pueden modelarse como elementos tipo frame o necesariamente deben hacerse como spandrel? 2. Si yo comparo los resultados con dinteles y sin ellos y no hay diferencias mayres al 25% entre ellos, cual es la ventaja de usar el modelo sin dinteles? 3. En el modelo desacoplado se puede utilizar la losa tipo membrana para descargar sobre los muros sin importar q no haya frames? 4. El grouting de las celdas reforzadas se desprecia para el cálculo del espesor equivalente? Ingeniero muchas gracias por su atención. imagino q todo esto ya lo habrá resulto en los videos y documentos, pero como le digo llegué tardísismo al foro. A propósito tiene pensado iniciar un nuevo foro con otro tema? Muchas gracias, Dios lo bendiga.

Saludos ,

1.- En un modelo de mamposteria , se modelan con spandrel los dinteles, donde existan muros con aberturas....
y el espacio entre 2 muros , se puede modelar con el tipo frame o con el tipo spandrel ....

2.- La ventaja es el ahorro en tiempo de analisis , pero en general es recomendable modelar todos los elementos
que generen aceleraciones de piso , ya que el periodo fundamental corresponde a frecuencias altas ....

3.- En modelos de mamposteria , las losas se modelan del tipo shell solamente.....

4.- El espesor equivalente es el area bruta del muro , menos el # de huecos x area de huecos / longitud del muro ....

Pronto estare modelando muros de mamposteria en este tema y mucho mejor si usted plantea un ejemplo del mismo
para compararlo con el modelo en el etabs ....
Emmanuel Rodriguez
Moderador

Notapor ing2004 » Vie Ene 08, 2010 8:35 am

Ing muchas gracias por su respuesta. Este fin de semana monto una planta de un edificio de 4 pisos en mampostería y el modelo en etabs para q lo chequemos.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
28%

CIMENTACION EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Notapor serranover » Mié Ene 27, 2010 5:51 pm

BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS, TENGO UN INCONVENIENTE, DISEÑE UNA ESTRUCTURA CON MAMPOSTERIA CONFINADA, POSTERIOR A INVESTIGACIONES QUE HICE DE COMO HACERLOS, COMO ENTENDERAN AUN SOY ESTUDIANTE, TENGO UNA FALENCIA, NO SE AUN COMO CIMENTAR LA ESTRUCTURA, YA QUE COMO REFERENCIA ME DIJERON QUE HAGA UN SOCALO DE HORMIGON CICLOPEO Y DEJE UN AGUJERO EN EL DONDE ENTRE LA ARMADURA YLLENE ESTE CON HORMIGON, LA TEORIA ESTA, PERO AUN NO SE QUE CRITERIOS Y QUE OTROS FACTORES NECESITO PARA ESTE DISEÑO, COMO SI SE PONE VIGUETAS DE AMARRE..... POR FAVOR ME DARIAN UNA MANO CON ESTO, ESPERO HABER SIDO CLARO EN MI CONSULTA
serranover
Usuario Principiante
Usuario Principiante
0%

País: Ecuador (ec)

Re: CIMENTACION EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Notapor Emmanuel Rodriguez » Lun Feb 15, 2010 7:42 pm

serranover escribió:BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS, TENGO UN INCONVENIENTE, DISEÑE UNA ESTRUCTURA CON MAMPOSTERIA CONFINADA, POSTERIOR A INVESTIGACIONES QUE HICE DE COMO HACERLOS, COMO ENTENDERAN AUN SOY ESTUDIANTE, TENGO UNA FALENCIA, NO SE AUN COMO CIMENTAR LA ESTRUCTURA, YA QUE COMO REFERENCIA ME DIJERON QUE HAGA UN SOCALO DE HORMIGON CICLOPEO Y DEJE UN AGUJERO EN EL DONDE ENTRE LA ARMADURA YLLENE ESTE CON HORMIGON, LA TEORIA ESTA, PERO AUN NO SE QUE CRITERIOS Y QUE OTROS FACTORES NECESITO PARA ESTE DISEÑO, COMO SI SE PONE VIGUETAS DE AMARRE..... POR FAVOR ME DARIAN UNA MANO CON ESTO, ESPERO HABER SIDO CLARO EN MI CONSULTA

Saludos,

Tienes que enviar el modelo estructural , para que se tenga una vision general del problema y
de esta manera ver como se te puede ayudar ......ok
Emmanuel Rodriguez
Moderador

PROGRAMA MAMPOSTE

Notapor mystar_199 » Jue Ago 12, 2010 3:45 pm

HOLA
He seguido y leido su maravilloa enseñanza, pero no he encontrado el programa MAMPOSTE indicado, deseo conseguirlo, yo manejo el CYPE y me gustaria compartir conocimientos

saludos de MX...espero alquien lo pueda subir
gracias....
mystar_199
Usuario Principiante
Usuario Principiante
59%

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL EDIF CINCO PISOS

Notapor giovanni » Jue Ago 26, 2010 7:00 am

Hola y muy buenos días para todos, mi nombre es Giovanni soy de colombia y actualmento tengo que analizar un proyecto de cinco pisos en MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL, les pido su colaboracion puesto que no se como se pueden calcular y analizar en ETABS O SAP, el programa que citan "PERDOMO" es para este tipo de estructuras?....si es es asi le agradeceria inmensamente me pudieran decir donde conseguirlo
De antemano muchas a todas las personas que me puedan colaborar...
Gracias
giovanni
Usuario Principiante
Usuario Principiante
15.4%

Notapor jcoronellr » Jue Ago 26, 2010 10:13 am

Saludos Giovanni

Te voy ha hacer varias preguntas y disculpa solo quiero saber hasta donde conoces el etabs

1) Que profesion tienes, esto para saber que manejas el lenguaje
2) Cuanto tiempo llevas utilizando el etabs.
3) Conoces las NSR-98 de colombia para diseño de mamposteria reforzada.
4) el proyecto es academico o es real.

5) Ahora modela el ejemplo con el etabs y subelo junto con un plano en autocad, al foro para revisarlo.

Esto por ahora.

Ing. JAime
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor giovanni » Lun Sep 06, 2010 8:09 am

Muchisimas gracias por responderme Ingeniero.. a sus inquietudes gustosamente respondo:
1. Termine ingenieria civil hace dos años pero nunca he trabajado en mamposteria estructural en etabas ni sap
2. He manejado Sap y Etabs hace como 3 años (principalmente analizando sistemas aporticados), he visto algunos ejemplos de analisis de mamposteria confinada, pero mis princiaples dudas con respecto al sistema de mamposteria estructural.
3.Si conozoco las Nsr del 98 aunque desde el 15 de Julio entraron a regir las Nsr-10(aun estoy estudiando los cambios respecto a la version anterior)
4.El proyecto es encaminado a vivienda social

Adjunto el proyecto en ETABS V.9.5 Y AUTOCAD

De nuevo muchas gracias por la atencion prestada ........
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
giovanni
Usuario Principiante
Usuario Principiante
15.4%

Notapor Haroldsf » Lun Sep 06, 2010 12:23 pm

Saludos, si me lo permite podre interactuar con ustedes en el desarrollo de este tema.
he revisado tu modelo y me he dado cuentas que esta en pañales, debes elaborarlo mas para seguir opinando.
me imagino que trabajaras con un espesor equivalente
debes definir el material de la mamposteria
debes definir la losa que vas a usar
debes definir el espesor de los muros que vas a usar y asignarle el material de mamposteria
debes definir los casos de cargas estaticas
debes definir un espectro de respuesta
debes aplicar ese espectro
debes definir la procedencia de la masa
debes definir tres modos por nivel
etc,,, etc..
ya nos veremos. sigue con las inquietudes y te asesoraremos.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 249 veces

Notapor jcoronellr » Lun Sep 06, 2010 3:30 pm

saludos

Bienvenido amigo haroldsf, el foro es para colaborar, entrando en material y deacuerdo con lo expresado, no he visto el ejemplo. les dejo este video es la parte uno , si el amigo haroldsf tiene la otra que la coloque sino, en otra opotunidad la coloco.

http://www.sendspace.com/file/mukxct

Ing. Jaime
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Notapor giovanni » Vie Sep 10, 2010 10:20 am

Gracias por sus comentarios... jjj..al respecto del Modelo si se que esta en pañales, pero como te dije estoy aprendiendo y es una previa...
en este archivo que voy adjuntar he modelado en etabs la malla para elementos finitos de la losa, solo quisiera saber si voy bien para aplicarla a las otras losas
(nota: voy por pasos, asi que no establecido materiales...cargas...etc...)
De antemano muchas gracias por sus comentarios...

att..Giovanni
giovanni
Usuario Principiante
Usuario Principiante
15.4%

Notapor jcoronellr » Vie Sep 10, 2010 2:52 pm

Buenas

Aca le dejo la segunda parte del video de mamposteria estructural con etabs modelado como columna ancha.

http://www.sendspace.com/file/3x81za

Ing. Jaime
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajosefo » Vie Sep 10, 2010 4:26 pm

[quote="jcoronellr"]saludos

Bienvenido amigo haroldsf, el foro es para colaborar, entrando en material y deacuerdo con lo expresado, no he visto el ejemplo. les dejo este video es la parte uno , si el amigo haroldsf tiene la otra que la coloque sino, en otra opotunidad la coloco.

http://www.sendspace.com/file/mukxct

Ing. Jaime[/quote]

Ingeniero, el link dice que el archivo fue borrado por usted. Porfa en las medidas de las posibilidades, si es que puede subirlo de nuevo nos sería de gran utilidad el video suyo... Gracias milde antemano...
ajosefo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
41%

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 3 veces

Notapor jcoronellr » Sab Sep 11, 2010 9:02 am

Saludos Ajosefo

Dificil volver a subir por ahora, si otro forista lo tiene a la mano que lo cuelgue

Ing. Jaime
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor Paris_Salvador » Dom Sep 12, 2010 3:57 pm

por favor podrian volver a subir los videos cuando quise bajarlos no podia soy estudiante y quisera tener los videos de modelar en albanileria para poder utiliZaar el ETABS en mis trabajos de mi curso diseno sismico muchas gracias de antemano
Paris_Salvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
2.6%

País: Peru (pe)

Re: Gracias y adelante...

Notapor ajosefo » Mié Sep 15, 2010 8:52 pm

[quote="escolopa"]Muchas gracias, y pues solo me queda la duda del Wlosas y del Metalica IP3 que nombro el Ing. Rodriguez. Para los que les interesa la mamposteria confinada los invito a leer y adrentarse en el tema con mi tesis de grado de Maestria, la encuentran en:
[url]http://www.geocities.com/escolopa[/url]
Saludos...!!![/quote]

Como esta ingeniero, bueno llegué demasiado tarde, pues el link que usted menciona ya no está disponible. Me interesa mucho su tesis de postgrado de mampostería confinada. En la medida de las posibilidades, si fuera tan amble y me envía a mi correo [email protected] porfa. Su trabajo me sería de mucha utilidad. Desde ya muchas gracias.
ajosefo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
41%

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 3 veces

AnteriorSiguiente

Vinculos patrocinados:

Volver a Seccion del Ing. Rodriguez