Vinculos patrocinados:
Vinculos patrocinados:

como modelar losas en sap

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro Bueno, esta no es una regla, solo se recomienda que si expresas alguna duda en algun modelo que estes realizando, adjuntes el archivo de tu modelo (.SDB) comprimido. Si es sobre algun mensaje de error en el programa, entonces se recomienda que primero le apliques el ultimo parche, el cual tu distribuidor debera proporcionarte.

Notapor jlramoscruz » Jue May 17, 2007 12:31 pm

hola amigos yo modelo la losas utilizando el criterio de seion transormada...
vean este link
losa-shell-o-membrana-vt3147.html
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 15 veces

Para recibir respuesta mas rapida o hacer este tema mas popular, compartelo en:

Comparte en Facebook Facebook Twittealo Twitter Comparte en MySpace MySpace

Notapor PROYECTOR » Jue May 17, 2007 12:39 pm

Hola jlramoscruz!, ¿tendras alguna información en digital de como aplicar el metodo de la sección transformada? y ¿Como aplicar este metodo para una losacero?
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

País: Venezuela (ve)
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor IngMaracay » Vie May 18, 2007 8:39 am

Hola jlramoscruz yo he probado lo de la seccion transformada pero al diseñar el shell los resultados no0 son satisfactorios. Yo divido el shell a cada 0.5m y le coloco una altura equivalente determinada por la inercia de una seccion T, pero el refuerzo que esta solicita es muy poco.
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Progreso hasta siguiente rango:
48.7%

Le han agradecido: 0 veces

Notapor PROYECTOR » Vie May 18, 2007 8:56 am

Desde luego, este metodo solo sirve para incorporar al modelo las propiedades inerciales de la losa mas no para diseñarla, el programa lo que te esta dando es el refuerzo en m^2 (si ese es el caso) para una losa maciza de 1m de ancho y no para un nervio de 10cm de ancho. Recuerda ademas que el peralte de la losa maciza es mas pequeño que el del nervio, una vez que el programa calcula la cuantia requerida la multiplica por h.b donde h es la altura de la losa transformada y b es 1m, 1cm, etc.. depende de las unidades que tengas.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz » Sab May 19, 2007 8:44 pm

IngMaracay escribió:Hola jlramoscruz yo he probado lo de la seccion transformada pero al diseñar el shell los resultados no0 son satisfactorios. Yo divido el shell a cada 0.5m y le coloco una altura equivalente determinada por la inercia de una seccion T, pero el refuerzo que esta solicita es muy poco.

Hola amigo puedes hacerlo de dos maneras....
1.- multiplicar el M11 o M22 por el ancho tipico de tu losa con el que calculaste la seccion transformada... luego calculas el refuerzo necesario para soportar ese momento...
2.- estimar el momento resistente para un refuerzo determinado y dividirlo entre su ancho tipico de seccion de losa y compararlo con el momento actuante en el sap.... para ello puedes utilizar los limites minmimos y maximos al visualizar los mapeos de fuerzas.

puedes colgar t u modelo para ver que sucede
Última edición por jlramoscruz el Sab May 19, 2007 8:57 pm, editado 1 vez en total
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz » Sab May 19, 2007 8:52 pm

PROYECTOR escribió:Hola jlramoscruz!, ¿tendras alguna información en digital de como aplicar el metodo de la sección transformada? y ¿Como aplicar este metodo para una losacero?

Hola PROYECTOR mira en cualquier libro de resistencia de materiales encontraras el mentodo de la seccion transformada, yo tengo el libro de Ortis Berrocal y este metodo yo lo aplique para modelar losas aligeradas y hasta tridilosa.... y con respecto a losacero que es?
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Sab May 19, 2007 9:50 pm

PROYECTOR escribió:Hola jlramoscruz!, ¿tendras alguna información en digital de como aplicar el metodo de la sección transformada? y ¿Como aplicar este metodo para una losacero?

EL INGENIERO RAMOS CRUZ COLGÓ EN EL FORO ESTA AYUDITA, YO LEVANTE LA CLAVE DE LA HOJA PARA PODER ANALIZARLA. LA PREGUNTA ES SIRVE PARA LOSAS ALIGERADAS EN UNA Y DOS DIRECCIONES?

INGENIERO RAMOS TIENE ALGUNA INFORMACION DE TRIDI LOSAS? ME INTERESA SABER QUE ES ESE SISTEMA Y COMO CALCULARLAS TRIDILOSAS, ESE TERMINO LO HE ESCUCHADO EN MEXICO
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

País: Colombia (co)
Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor ajmojicar2002 » Sab May 19, 2007 9:52 pm

NO SE PORQUÉ NO PUEDO MANDAR MAS ARCHIVOS, ME SALE UN MENSAJE QUE SOBREPASÉ EL LIMITE DE LOS 80 MB
¿QUE DEBO HACER PARA SEGUIR SUBIENDO ARCHIVOS?
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Sab May 19, 2007 10:08 pm

ajmojicar2002 escribió:

EL INGENIERO RAMOS CRUZ COLGÓ EN EL FORO ESTA AYUDITA, YO LEVANTE LA CLAVE DE LA HOJA PARA PODER ANALIZARLA. LA PREGUNTA ES SIRVE PARA LOSAS ALIGERADAS EN UNA Y DOS DIRECCIONES?

INGENIERO RAMOS TIENE ALGUNA INFORMACION DE TRIDI LOSAS? ME INTERESA SABER QUE ES ESE SISTEMA Y COMO CALCULARLAS TRIDILOSAS, ESE TERMINO LO HE ESCUCHADO EN MEXICO
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Dom May 20, 2007 8:23 am

Gracias ajmojicar2002, esta bien interezante esta hoja de calculo, creo que solo sirve para losas aligeradas en 2 direcciones.

Ing. jlramoscruz, una losacero es una losa compuesta por acero y concreto, tambien se le conoce como "steel deck", la losa tiene una lamina de acero acanalada en la parte inferior y se une mediante conectores de corte a la losa superior de concreto.

Viendo la hoja de calculo que me envió ajmojicar me doy cuenta de que el procedimiento es muy sencillo, es basicamente calcular una seccion cuadrada de inecia igual a la de la seccion en T.

Pero, ¿que pasa cuando la losa es nervada en una direccion?, revisando en foros anteriores he leido que el procedimiento es igual pero calculando u modulo de elasticidad diferente en la direccion opuesta. Si bien las rigideces son distintas el modulo de elasticidad no deberia serlo ya que el material no cambia, lo que cambia son las propiedades geometricas (momento de inercia, modulo de seccion, etc..)

Cre que la idea de calcular otro modulo de elasticidad es la siguiente (y corrijanme por favor si me equivoco), ya que no se puede modelar la losa maciza equivalente con dos momentos de inercia diferentes para sus dos direcciones entonces se calcula "a modo de articio" un modulo de elasticidad y un modulo de corte tales que sean equivalentes a dicha inercia para asi optener la rigides deseada.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Dom May 20, 2007 8:43 am

SI, SI SIRVE PARA LOSAS ARMADAS EN UNA DIRECCION, SOLO QUE EN SAP 2000 NO DEBES CONECTAR EL SHEL A LAS VIGAS EN LA DIRECION PERPENDICULAR A LA QUE ESTES TOMANDO COMO DIRECCION DE ARMADO DE LA LOSA.
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Dom May 20, 2007 8:53 am

Entiendo, supongo que tambien serviria asignando las cargas como "uniform to frame (one-way)".
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz » Dom May 20, 2007 3:00 pm

ajmojicar2002 escribió:

La hoja que tienes sirve solo para aligerado en dos sentidos, con respecto a la tridilosa tengo un libro del Dr. Bozzo donde trata las tridilosas....
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz » Dom May 20, 2007 3:15 pm

PROYECTOR escribió:Gracias ajmojicar2002, esta bien interezante esta hoja de calculo, creo que solo sirve para losas aligeradas en 2 direcciones.

Ing. jlramoscruz, una losacero es una losa compuesta por acero y concreto, tambien se le conoce como "steel deck", la losa tiene una lamina de acero acanalada en la parte inferior y se une mediante conectores de corte a la losa superior de concreto.

Viendo la hoja de calculo que me envió ajmojicar me doy cuenta de que el procedimiento es muy sencillo, es basicamente calcular una seccion cuadrada de inecia igual a la de la seccion en T.

Pero, ¿que pasa cuando la losa es nervada en una direccion?, revisando en foros anteriores he leido que el procedimiento es igual pero calculando u modulo de elasticidad diferente en la direccion opuesta. Si bien las rigideces son distintas el modulo de elasticidad no deberia serlo ya que el material no cambia, lo que cambia son las propiedades geometricas (momento de inercia, modulo de seccion, etc..)

Cre que la idea de calcular otro modulo de elasticidad es la siguiente (y corrijanme por favor si me equivoco), ya que no se puede modelar la losa maciza equivalente con dos momentos de inercia diferentes para sus dos direcciones entonces se calcula "a modo de articio" un modulo de elasticidad y un modulo de corte tales que sean equivalentes a dicha inercia para asi optener la rigides deseada.

Si asi es efectivamente... para losas armadas en un sentido se utiliza material ortotropico...osea diferente modulo de elasticidad para tener una equivalencia de rigideces, tal cual lo has dicho.... y sobre el Steel deck tambien se puede aplicar esa hipotesis asumiendo que no fallara por esfuerzos rasantes(teorema de colignon)... creo que publique una hoja hecha en mathcad en alguna parte del foro....
en ella verificaba los esfuerzos rasantes y los momentos resistentes de la seccion compuesta....luego compare la distribucion de esfuerzos con el programa SB del paquete CSI
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Dom May 20, 2007 4:53 pm

jlramoscruz escribió:
ajmojicar2002 escribió:

La hoja que tienes sirve solo para aligerado en dos sentidos, con respecto a la tridilosa tengo un libro del Dr. Bozzo donde trata las tridilosas....

Ingeniero Ramos me podría explicar sobre las tridi losas, lo poco que he investigado es que es como una losa en un sistema espacial de barras, algo com una cercha tridimensional. El ingeniero Heberto Castillo es el inventor del sistema de construcción denominado Tridilosa.
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor jlramoscruz » Lun May 21, 2007 1:39 am

jlramoscruz escribió:
PROYECTOR escribió:Gracias ajmojicar2002, esta bien interezante esta hoja de calculo, creo que solo sirve para losas aligeradas en 2 direcciones.

Si asi es efectivamente... para losas armadas en un sentido se utiliza material ortotropico...osea diferente modulo de elasticidad para tener una equivalencia de rigideces, tal cual lo has dicho.... y sobre el Steel deck tambien se puede aplicar esa hipotesis asumiendo que no fallara por esfuerzos rasantes(teorema de colignon)... creo que publique una hoja hecha en mathcad en alguna parte del foro....
en ella verificaba los esfuerzos rasantes y los momentos resistentes de la seccion compuesta....luego compare la distribucion de esfuerzos con el programa SB del paquete CSI

Hola amigos esta es la metodologia de transformaion de losa colaborante o Steel Deck o losacero para modelarla como SHELL en SAP o ETABS...
ARCHIVO ADJUNTO. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Debe Ingresar Primero y Actualizar (recargar) la pagina.
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Lun May 21, 2007 7:04 am

Buen dia a todos!!

Todos estos metodos que se han discutido en este foro a cerca del modelado de losas nervadas, steel deck, etc.. son usados para incorporar al modelo matematico de la edificacion la flexibilidad de los diafragmas.

En la mayoria de los casos en los que se diseña con losas nervadas de concreto armado e incluso steel deck, se asume una rigidez infinita de los diafragmas, por lo que en estos casos solo basta con modelar un elemento de area que permita transmitir las cargas de manera similar a como lo hace la losa y cuyo peso sea equivalente al de la losa a simular y asignarle un constrain.

¿Es correcta esta suposición?
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor IngMaracay » Lun May 21, 2007 10:14 am

Yo tambien leí en foros anteriores ese método de cambiar el módulo de elasticidad en el otro sentido de la losa, pero no comprendi por que si el concreto es el mismo material, se debe modificar su elasticidad en otro sentido, si el estudio se hace para un material isotropico, por que cambiarlo a un material ortotrópico. Entonces como dije anteriormente dividí en el shell elementos rectangulares tal que los nodos del shell quedaran hacia los lados donde se encuentran las "vigas de carga".
Pronto mandare este modelo para que vean lo que digo.
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Progreso hasta siguiente rango:
48.7%

Le han agradecido: 0 veces

Notapor ajmojicar2002 » Lun May 21, 2007 10:19 am

A MI PUNTO DE VISTA ESTO SE DEBERÍA HACER EN SAP2000, PERO EN ETABS CREO QUE NO. EN ETABS SE PUEDE TRABAJAR CON LOS ELEMENTOS MEMBRANAS
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Lun May 21, 2007 10:21 am

BUENO SERÍA BUENO QUE SALIERAMOS DE DUDAS HACIENDO UN EJERCICIO.
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Lun May 21, 2007 11:37 am

IngMaracay escribió:Yo tambien leí en foros anteriores ese método de cambiar el módulo de elasticidad en el otro sentido de la losa, pero no comprendi por que si el concreto es el mismo material, se debe modificar su elasticidad en otro sentido, si el estudio se hace para un material isotropico, por que cambiarlo a un material ortotrópico. Entonces como dije anteriormente dividí en el shell elementos rectangulares tal que los nodos del shell quedaran hacia los lados donde se encuentran las "vigas de carga".
Pronto mandare este modelo para que vean lo que digo.

Hola, como he dicho anteriormente se calcula un modulo de elasticidad diferente en la otra direccion como artificio para que el programa tome en cuenta que la rigidez en ambos sentidos es diferente.

Si quieres realizar un analisis con diafragma flexible no basta solo con transmitir las cargas en un sentido, hay que incorporarle al modelo la flexibilidad real de la losa la cual es diferente en ambos sentidos.

se me ocurre hacer lo siguiente "pero aun no lo he probado":

1.- Modelar la losa con elementos shells.

2.- Dividir la losa en elemtos de ancho igual al de los nervios (10cm por ejemplo) y separadas cada 50cm (bien sea el caso).

3.- Asignarle a las franjas de 10cm de ancho la propiedad de un elemento shell con el peralte total de la losa (altura de nervio mas loseta).

4.- Asignarle a los elementos de 40cm de ancho un espesor de 5cm (espesor de la loseta).

5.- Terminar de subdividir la losa en elementos finitos para optener un mejor mallado.

6.- Cargar la losa usando el comando "uniform to frame (one-way)".

De esta manera se optiene una losa geometricamente similar a la deseada sin necesidad de recurrir a modelos mas complejos y pesados.

¿Que opinan?, ¿podria funcionar?
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Lun May 21, 2007 1:53 pm

A MÍ PARECER SE ESTAN COMPLICANDO DEMASIADO. CREO QUE ES CLARO QUE EL ETABS REPARTE BIEN LAS CARGAS DE LAS LOSAS A LAS VIGAS. PORQUÉ NO USAR ESE PROGRAMA?
DE TODOS MODOS SI LA IDEA ES USAR SAP2000, SIMPLEMENTE ARMA TU PLACA TAL Y COMO ES CON LA PRECAUCIÓN DE CONECTAR LOS ELEMENTOS FRAME Y SHELLS.
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Lun May 21, 2007 2:06 pm

ajmojicar2002 escribió:A MÍ PARECER SE ESTAN COMPLICANDO DEMASIADO. CREO QUE ES CLARO QUE EL ETABS REPARTE BIEN LAS CARGAS DE LAS LOSAS A LAS VIGAS. PORQUÉ NO USAR ESE PROGRAMA?
DE TODOS MODOS SI LA IDEA ES USAR SAP2000, SIMPLEMENTE ARMA TU PLACA TAL Y COMO ES CON LA PRECAUCIÓN DE CONECTAR LOS ELEMENTOS FRAME Y SHELLS.

Creo que el problema qui no es de transmision de cargas, eso lo hace el sap2000 tan bien como el etabs.

La cuestion es simular de la manera mas sencilla posible una losa nervada mediante elementos shells y que tenga las mismas propiedades inerciales para que asi el programa pueda considerar de la manera mas exacta posible la rigidez real de dicha losa para el caso de un analisis con diafragma flexible.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor ajmojicar2002 » Lun May 21, 2007 2:13 pm

CORRECTO.
YO YÁ COMPROBÉ ESO EN ETABS, TULIZANDO ELEMENTOS FRAME PARA LAS VIGUETAS Y ELEMENTOS MEMBRANE PARA LA LOSETA . SOLO DEBI AGRGAR LAS CARGAS SOBRE LA LOSA POR METRO CUADRADO Y LISTO
EL ETABS TE DA LA OPCION DE QUE LAS DISTRIBULLAS A LAS VIGUETAS EN UNA O DOS DIECCIONES. ES MAS CUANDO ESTAS REVIZANDO TUS VIGAS TE APARECEN LAS CARGAS QUE LAS VIGUETAS O NERVIOS LES TRANSMITEN A LA VIGA ( TE APARECEN UNIFORMEMETE DISTRIBUIDAS)
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Notapor PROYECTOR » Lun May 21, 2007 2:18 pm

ajmojicar2002 escribió:CORRECTO.
YO YÁ COMPROBÉ ESO EN ETABS, TULIZANDO ELEMENTOS FRAME PARA LAS VIGUETAS Y ELEMENTOS MEMBRANE PARA LA LOSETA . SOLO DEBI AGRGAR LAS CARGAS SOBRE LA LOSA POR METRO CUADRADO Y LISTO
EL ETABS TE DA LA OPCION DE QUE LAS DISTRIBULLAS A LAS VIGUETAS EN UNA O DOS DIECCIONES. ES MAS CUANDO ESTAS REVIZANDO TUS VIGAS TE APARECEN LAS CARGAS QUE LAS VIGUETAS O NERVIOS LES TRANSMITEN A LA VIGA ( TE APARECEN UNIFORMEMETE DISTRIBUIDAS)

Yo hago lo mismo con el sap que tambien tiene esa opcion, distribuye las cargas por area tributaria.
PROYECTOR
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Siguiente

Vinculos patrocinados:

Volver a Sap2000