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ALCANTARILLA CAJON DE DE HoAo

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ALCANTARILLA CAJON DE DE HoAo

Notapor golthier » Lun Ago 24, 2009 11:06 am

Tengo que diseñar la armadura de varias secciones de HoAo como parte de los colectores de una red de alcantarillado pluvial. Osea estas secciones van tendidas longitudinalmente en el eje de la calle.
Para empezar pienso que se podría diseñar la losa de tapa como un puente losa con sobrecarga de relleno de tierra y la carga puntual de un camión HS-20 colocada en su posición mas desfavorable como se ve en la imagen. La carga por eje del HS-20 es de 7.258 tn de modo que no se si estoy en lo correcto al aplicar sola la mitad de la carga del eje en este caso 3.268 tn para calcular el momento en la tapa.
Por favor tambien me gustaria que me ayuden en la idealización para los muros.

Gracias de antemano
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golthier
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Re: ALCANTARILLA CAJON DE DE HoAo

Notapor erickpch » Dom Ago 30, 2009 2:49 am

Buenas colega.

haber si entnedi bien lo que queires más que una alcantarilla cajón parece ser es diseñar una bóveda de HºAº o me equivoco, te digo eso pq en general una alcantarilla cajón se puede decir que es perpendicular a la vía y basicamente sirve de puente y su dimesión (ancho) es finita ejm el ancho de vía, en cambio una bóveda paralela a la via pues se ajusta al esquema que adjuntaste.

en ambos casos el diseño es relativamente sensillo.
Si es bóveda debes considerar la linea de influencia que genera el peso de un vehículo en tu caso HS20, pero la del eje más cargado, siendo P el peso del eje tomas p/2 separados 1.8m y barres de izq a derecha o al reves, según el tamaño de la bóveda se rerquerirá 1 llanta o ambas dentro la bóveda, si fueramuiy ancha puede que entren 2 vehículos en cuyo caso debes considerar el caso, (osea algo similar a lo que haces al diseñar el diafragma de un puente). pero debes tomar en cuenta que existe una altura de relleno sobre la bóveda, verifica su espesor para ver si se debes aplicar el impacto a la bóveda o no. tambien verifica la distribución de la carga de la llanta con al profundidad, ya que se forma un triangulo, es decir la carga puntual P/2 en función del relleno se vueve una distribuida de un ancho según la altura de relleno, a cierta altura de relleno la influencia de P/2 y de la otra P/2 se convertiran en una distribuida.

Para alcantarilla cajón es lo mismo solo que analiza el puente con tráfico perpendicular a la alcantarilla es decir tu tren de cargas es el tradicioanl para un puente.

en cuanto a los muros, las cargas que reciben son las trnasmitidas por la losa y el empuje de tierras, no olvides considerar en el empuje el peso de la llanta cuando solo P/2 esta dentro la bóveda, la otra P/2 que queda por detras del muro genera un empuje, si amabas llantas estan dentro la bóveda, puede que otro vehículo este junto al otro y ese te produzca el empuje.

En cuanto a los valores del suelo al tratarse de estructuras enterradas y rígidas (marcos) se considera que no es posible la deformación necesaria para desarrollar un empuje activo, por lo que se suele considerar el Ko es decir K de reposo.

espero haber ACLARADO TUS DUDAS.
erickpch
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Re: ALCANTARILLA CAJON DE DE HoAo

Notapor golthier » Mar Sep 01, 2009 9:46 am

Muchisimas gracias erickpch
Me has aclarado muhco el panorama, ahora estoy buscando información de como modelar cargas moviles en sap2000 y he encontrado manuales en el foro que los voy a revisar en este tema.
http://foros.construaprende.com/cargas-moviles-lineas-de-influencia-vt1802-10.html
Quisiera pedirte por favor me expliques un poco mas sobre la relacion carga de impacto y altura de relleno. y si puedes incluir formulas seria estupendo.

Gracias nuevamente y saludos
golthier
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Re: ALCANTARILLA CAJON DE DE HoAo

Notapor mbecerrilislas » Jue Sep 03, 2009 10:50 pm

mira en realidad no es tan complicado como lo dicen bueno almenos para mi ya que generalmente los pozos caja llevan encima una chimenea esto en que nos afecta en lo siguiente la losa tapa no se vera afectada por la accio de un camion hs20 mas bien solo por las cargas de la chimenea claro si dicha chimenea se desplanta soble las orillas de los muros seria interesante primero especificar bien cual sera el criterio de diseño para despues verificar que cargas actuaran en realidad
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