|
|
|

albertc escribió:Saludos.-
Estoy buscando alguna documentación que hable de donde sale el 1% de acero mínimo de refuero longitudinal para columnas de concreto reforzado.
Sabiendo que el acero mínimo en vigas es aproximandamente 14/Fy (el cual se coloca para evitar una falla agria en el concreto), tengo entendido que el 1% es una cantidad óptima de acero longitudinal (la cual fue determinada experimentalmente) necesaria para absorver los esfuerzos en compresión que le serán transmitidos una vez ocurran efectos reológicos en el concreto. Sin embargo no poseo alguna documentación que hable de esto.
Agradeciendo a quien posea información, me despido.-

albertc escribió:Saludos.-
Estoy buscando alguna documentación que hable de donde sale el 1% de acero mínimo de refuero longitudinal para columnas de concreto reforzado.
Sabiendo que el acero mínimo en vigas es aproximandamente 14/Fy (el cual se coloca para evitar una falla agria en el concreto), tengo entendido que el 1% es una cantidad óptima de acero longitudinal (la cual fue determinada experimentalmente) necesaria para absorver los esfuerzos en compresión que le serán transmitidos una vez ocurran efectos reológicos en el concreto. Sin embargo no poseo alguna documentación que hable de esto.
Agradeciendo a quien posea información, me despido.-

Facaex escribió:El Motivo de ese limite es para controlar las deformaciones dependientes del tiempo y para que el momento de fluencia exceda al momento de fisuración. (Comentarios ACI 318 - 05)
mgf2004 escribió:las normas son solo una guia
y ademas hechas por humanos por lo cual tienen
sus defectos...

albertc escribió:Saludos,
Creo no haberme hecho expresar bien con respecto a mi pregunta. La inquietud no es saber cuanto es la cuantía mínima o maxima a utilizar en una columna, eso es conocido y esta escrito en las normas. Lo que estoy buscando es el origen del valor numérico de 1%. De donde se adoptó este valor? por que no 0,5% o 2%? por qué 1%?
Si hacemos una analogía en vigas, el acero mínimo (que es aprox. 14/fy) proviene de evitar una falla agria en la sección, por lo que se coloca acero suficiente para resistir el momento de agrientamiento de la sección. De esta manera se realiza un análisis por equilibrio de fuerzas y se puede llegar a valores aprox. a 14/fy. Ahora, existe una explicación similar para el 1% de las columnas? o mejor dicho, existe un procedimiento matemático para llegar a este valor?
Hasta donde tengo entendido este valor es adoptado a partir de ensayos realizados. Si es así, estaría interesado en encontrar documentación al respecto.

amendinueta escribió:SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO
APROVECHO ESTE TOPICO PORQUE EL 1% QUE PROPONE EL ACI SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION...Y ES LOGICO LO QUE PLANTEAN LOS COLEGAS...TENGO ENTENDIDO QUE HASTA EL AÑO 36 EL ACI ADMITIA MAS O MENOS UN 0.5% Y QUE DESPUES GENERALIZO EL VALOR VALOR DEL 1%...OTRAS NORMAS FIJAN VALORES MENORES MENORES...PERO MI PREGUNTA ES: PUEDE SER QUE ESE VALOR SEA A PARTIR DE ESTUDIOS REALIZADOS A ESTRUCTURAS CON FALLO POR SISMO? Y DE SER ASI, DONDE NO HAYA SISMO, PUDIERA SER MENOR LA CUANTIA?
SALUDOS
ALEXIS

djovac escribió:Bueno la Norma Venezolana COVENIN 1753-2006 dice que se puede tomar una cuantia maxima de 8 % pero cuando se consideran acciones sismicas no debe excederse al 6 % y la minima 1%. Una pregunta amigos y futuros colegas, si se me presentace el caso de que una cuantia me de superior al 6 % ¿que se hace en estos casos? ¿aumento la seccion de la columna?

|
|
|
Volver a Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado