Trabajos

Login

Iniciar sesión Facebook
Login

Trabajo 7 - Pavimentos Flexibles

Publicidad

 

 

Trabajo realizado por

Antonio Ortega Maldonado

 

 

ÍNDICE

 

Introducción - Tipos de Pavimentos
Bancos de préstamo - Clasificación de materiales gruesos - Bases y sub-bases
Funciones de las capas - Materiales para bases y sub-bases
Funciones de los materiales - Procedimiento constructivo de bases y sub-bases
Estabilización o mejoramiento del material
Tipos de estabilización comunes en México - Geotextiles y con cal
Estabilización con cemento Portland - Pruebas - Mejoramiento con productos asfálticos
Compuestos de una carpeta asfáltica - Regionalización de productos asfálticos y su aplicación - Tipos de carpetas
Finalidad de modificar un asfalto - Pruebas para determinar propiedades físicas de los cementos asfálticos
Pruebas que se efectúan en las emulsiones asfálticas
Descripción carpeta asfáltica
Procedimiento constructivo de una mezcla asfáltica en planta o caliente - Empleo de mortero asfáltico - Contenido mínimo de asfalto

 

 

INTRODUCCIÓN


PAVIMENTOS

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.

La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.


 

 

TIPOS DE PAVIMENTOS.

Básicamente existen dos tipos de pavimentos: rígidos y flexibles.

El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.

El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base.
.
Terracería. Se llama terracería al conjunto de obras compuestas de cortes y terraplenes, formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terraplén, constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la subestructura del pavimento. Cuando se va a construir un camino que presente un TPDA (Tránsito Promedio Diario Anual) mayor a 5000 vehículos, es necesario que se construya bajo la sub-rasante una capa conocida como sub-yacente; la cual deberá tener un espesor mínimo de 50 cm.

 

BANCOS DE PRESTAMO

 

Generalmente el material que se emplea en un terraplén es el que se encuentra sobre la misma ruta producto de cortes o prestamos laterales. Los bancos deberán contener como mínimo 10,000m³ de material para que sea explotable. Los bancos para sub-rasante deberán ser homogéneos, y de esta manera evitar que los espesores del pavimento varíen con demasiada frecuencia, los podemos encontrar en formaciones de roca muy alterada o en bancos arenosos estratificados.

Tipos de bancos de préstamo :

  • Longitudinales: son producto de los cortes.
  • Laterales: distancia al eje del camino de hasta 20 metros.
  • Banco de préstamo: distancia al eje del camino de hasta 100 mts. Más de 10 Km. No es costeable.

 


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES GRUESOS SEGÚN LA SCT (SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES)

Se llama roca a toda formación que tenga un diámetro mayor de 2m.

FRG f < 2.00 > 0.75 m

FRM f < 0.75 > 0.20m

FRCH f < 0.20 >0.075 m que es el f de la malla # 3

Todo lo que pase la malla de 3" se considera como un suelo

FRG = Fragmento de roca grande.

FRM = Fragmento de roca mediana.

FRCH = Fragmento de roca chica.
 

 

CARACTERÍSTICA DE BASES Y SUB-BASES

De acuerdo con el criterio usado en la actualidad se tiene que para carreteras con un tránsito menor a 1000 vehículos pesados, se recomienda que el espesor de la bases sea de 12 cm. Y cuando el tránsito sea mayor, se recomienda que el espesor mínimo sea de 15cm. Para las sub-bases la SCT recomienda un espesor mínimo de 10 cm.

 

 

LAS FUNCIONES DE ESTAS CAPAS SON:

 

SUB-BASE. Cumple una cuestión de economía ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento), impide que el agua de las terracerías ascienda por capilaridad y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Deberá transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terracerías.

BASE. Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. La carpeta es colocada sobre de ella porque la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficie por falta de confinamiento. Regularmente esta capa además de la compactación necesita otro tipo de mejoramiento (estabilización) para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse y además de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. El valor cementante en una base es indispensable para proporcionar una sustentación adecuada a las carpetas asfálticas delgadas. En caso contrario, cuando las bases se construyen con materiales inertes y se comienza a transitar por la carretera, los vehículos provocan deformaciones transversales. En el caso de la granulometría, no es estrictamente necesario que los granos tengan una forma semejante a la que marcan las fronteras de las zonas, siendo de mayor importancia que el material tenga un VRS (valor relativo de soporte) y una plasticidad mínima; además se recomienda no compactar materiales en las bases que tengan una humedad igual o mayor que su límite plástico.
 

MATERIALES PARA SUB-BASE Y BASE

Los materiales para sub-base y base estarán sujetos a los tratamientos mecánicos que lleguen a requerir para cumplir con las especificaciones adecuadas, siendo los más usuales: la eliminación de desperdicios, el disgregado, el cribado, la trituración y en algunas ocasiones el lavado, los podemos encontrar en cauces de arroyos de tipo torrencial, en las partes cercanas al nacimiento de un río y en los cerros constituidos por rocas andesíticas, basálticas y calizas. Es de gran importancia conocer el tipo de terreno con el que se va a trabajar ya que en base a esto se elige el tipo de maquinaria y el personal suficiente para trabajar en forma adecuada. El material que se manda del banco para efectuar el análisis correspondiente, deberá traer las etiquetas adecuadas y al llegar a laboratorio se le efectuará un secado, su disgregación y se le cuarteará. En pavimentos se realizan básicamente 3 tipos de ensayes que serán para clasificar el suelo, para controlar la obra y para proyectar el espesor y los porcentajes óptimos de aglutinante de las diferentes capas que se enlistan a continuación:

TERRAPLEN.

  • Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de Atterberg
  • Control. Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación

SUB-RASANTE

  • Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de A tterberg.
  • Control. Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación.
  • Diseño. VRS, cuerpo de ingenieros de los EU y prueba de placa.

BASE Y SUB-BASE.

  • Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de A tterberg
  • Control. Valor cementante, índice de durabilidad, PVSM, GC, equivalente de arena y expansión, adherencia con asfalto.

  • Diseño. Prueba de placa, VRS, y cuerpo de ingenieros..

CARPETA ASFÁLTICA

  • Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de A tterberg
  • Control. Adherencia con asfalto, equivalente de arena, intemperismo, forma de la partícula, desgaste, densidad y absorción. Todas las pruebas que se realizan a los asfaltos.
  • Diseño. Marshall, HUEEM, compresión simple.

 

 

FUNCIONES DE LOS MATERIALES

 

SUBRASANTE.

La función de la sub-rasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentación, además de considerarse la cimentación del pavimento. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad. Las características con las que debe cumplir son: f máximo de 3", expansión máxima del 5%, grado de compactación mínimo del 95%; espesor mínimo de 30cm para caminos de bajo tránsito y de 50cm en caminos con un TPDA > de 2000 vehículos. Otra de las funciones de la sub-rasante es evitar que el terraplén contamine al pavimento y que sea absorbido por las terracerías.

TERRAPLEN

La finalidad del cuerpo del terraplén es proporcionar la altura necesaria para cumplir con el proyecto, deberá resistir las cargas de las capas superiores y distribuirlas adecuadamente en el terreno natural. Por normatividad no se acepta material del tipo MH, OH, y CH cuando su límite líquido sea mayor del 80%, deberá tener un VRS mínimo de 5%. Si esta compuesto de rocas, se recomienda formar capas del espesor del tamaño máximo y se pasará un tractor de oruga en tres ocasiones por cada lugar con un movimiento de zig-zag que se conoce como bandeado, el grado de compactación mínima será del 90% y si es necesario realizar modelos en barrancas donde no es fácil el empleo del equipo, se permite que el material se coloque a volteo hasta una altura donde ya pueda operar la maquinaria. Se recomienda el compactador pata de cabra con equipo de vibrado y un peso aproximado de 20 a 30 toneladas..
 

 

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE BASES Y SUB-BASES

El primer paso consiste en ubicar el banco de préstamo, de donde se traerá el material, pudiendo emplearse en estas capas gravas, arenas de río, depósitos de roca (aglomerados) o materiales ligeramente o fuertemente cementados (conglomerados), se recomienda no usar tezontles ya que estos materiales tienden a desmoronarse y pueden provocar cambios volumétricos, en caso de que sea necesario su empleo deberán mezclarse con algún tipo de material fino como los tepetates (60% tepetate y 40% tezontle); en algunos casos se deberán aplicar tratamientos previos y estos podrán ser: el cribado, la trituración y en algunas ocasiones se les estabiliza en planta con cemento o con cal para darle mayor resistencia. Estos materiales son llevados a la obra, donde se acamellonan para poder llevar a cabo el cálculo del volumen y ver si existe algún faltante.

 

Cuando el material de banco tiene cierta humedad, ésta se calcula para saber si estamos por debajo o por encima de la humedad óptima de compactación, con ello logramos saber que cantidad de agua debemos adicionarle, o bien, voltear el material para que por evaporación pierda el agua sobrante. El material acamellonado se abre parcialmente y se humedece con una cantidad de agua cercana a la óptima, siendo para los caminos una humedad menor a la obtenida en laboratorio. El agua no se riega de una sola ves, sino que, se distribuye en varias pasadas, se hace un primer riego y la moto-niveladora abre una nueva cantidad de material, el cual coloca sobre el húmedo para que vuelva a pasar la pipa; esto se hace comúnmente en tres etapas, para después con la misma maquinaria , homogenizar la humedad. Cuando se llega a esto se distribuye el material en toda la corona para formar la capa con el espesor suelto necesario, debiendo cuidar que no se separe el material fino del grueso. Ya extendido se compacta con un rodillo liso o de neumáticos, o con una combinación de ambos hasta alcanzar el grado de compactación que marca el proyecto.

 

Cuando en las bases se alcanza la compactación de proyecto, ésta se deja secar superficialmente, se barre para retirar basura y partículas sueltas. Después de esto se le aplica un riego de emulsión asfáltica de fraguado lento o superestable que se conoce como riego de impregnación. Este elemento sirve para impermeabilizar y estabilizar la base y le ayudará a protegerla de la intemperie cuando no se va a colocar una carpeta en poco tiempo, además favorece la adherencia entre la base y la futura carpeta. La cantidad por regar variará de acuerdo con la abertura de poro que presente la base, para conocer cual es la cantidad adecuada se recomienda efectuar mosaicos de prueba, los cuales variarán de 0.6 a 1.2 lts/m² de emulsión. La SCT recomienda que este asfalto penetre dentro de la base de 3 a 5 mm, no debiendo quedar charcos o natas de asfalto que puedan desestabilizar la capa superior. " se recomienda no efectuar este tratamiento cuando amenace lluvia, cuando la temperatura sea menor de 5 ° C o bien, cuando exista mucho viento. La base impregnada puede abrirse al tránsito con un tiempo de reposo de 24 horas como mínimo, pero si lo ordena la secretaría se abrirá antes, esta capa se puede cubrir con arena para evitar que los vehículos se lleven la película de asfalto.

 

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
  • celso mtz

    buenas tardes Sr. Ing. Ortega. ¿Cuál su costo para ayudarme a calcular unos materiales para unos tramos de carreteras. mi cel 044 55 32 94 37 86.
    agradezco de antemano su fina y amable atención.

  • COOMSADECV

    En respuesta a: celso mtz

    Somos empresa de laboratorio de control de calidad de carreteras, puentes entre otros, nos ponemos a su servicio, nos respalda mas de 15 años de experiencia en el ramo, pongo a su disposición nuestro correo electrónico para cualquier presupuesto, coomsa01@hotmail.com

  • IRINEO CUZ

    esta padre su publicación pero un favor podrían poner un ejemplo de como obtener CONTENIDO MÍNIMO DE ASFALTO CON MATERIAL QUE CONTIENE FINOS. de como se calcula por favor gracias

Coopera - Aporta con un documento tuyo
  1. ¿Estas cursando la carrera? o ¿ya la terminaste? Tienes algún examen, apunte, trabajo o tesis que quisieras compartir con los demás
    Ayuda cooperando
    y comparte tus conocimientos con los demás

  2. Archivo
    Invalid Input
    Escoge el archivo de tu computadora
  3. Nombre Completo(*)
    Please type your full name.
  4. E-mail(*)
    Invalid email address.
  5. País
    Invalid Input
  6. Mensaje
    Invalid Input
  7. Codigo Antispam(*)
    Codigo Antispam
    Invalid Input
    Ingresa el texto mostrado en la imagen
  8.   
  9. Favor de solo enviar archivos de tu autoría o apuntes de tu Universidad o Escuela.

Últimos mensajes en el foro

Seccion del Ing. Rodriguez Re: CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS... Buenas quien me puede ayudar con el diseño de una rampa con perfiles metalicos IPE que...
Leer mas...
Hojas de Calculo Excel Re: Diseños de Losas Nervadas, Losas Macizas, Columnas gracias!!! por el ... more ... Estadísticas : 8 Respuestas || 2282 Vistas Last...
Leer mas...
Re: DISEÑO DE PLACAS BASES 29-Ago-2014 13:30
Analisis y Diseño Estructural Re: DISEÑO DE PLACAS BASES ckanom escribió:Buenos dias Ingenieros, la presente tiene como proposito compartirles una duda que te...
Leer mas...
Hidraulica Re: Modelacion de agua en HEC-RAS si, amigo alguna consulta ... more ... Estadísticas : 2 Nota || 630 Vistas Last post by DAXERS
Leer mas...
Re: Biblioteca Mathcad 29-Ago-2014 10:55
MathCAD Re: Biblioteca Mathcad Muchas gracias!! ... more ... Estadísticas : 25 Respuestas || 5714 Vistas Last post by DAXERS
Leer mas...
Etabs Re: Manual Etabs 2013 en español Gracias por el aporte ... more ... Estadísticas : 4 Respuestas || 986 Vistas Last post by FELPOVEDA7
Leer mas...
Etabs Re: modelación edificio de tres niveles morfeo escribió:si veo que tienes secciones un poco mas grandes de lo normal, para esas luces....se suele manejar...
Leer mas...

Listados aleatorios en Directorio:

Últimos comentarios:

jose gregorio aponte
cordial saludo
soy de colombia cartagena hace mu...
pepe santos
espero me sea util, gracias

Actividad Social