Blogs ConstruAprende

Blogs de Ingeniería Civil y Arquitectura

Algunas alternativas ecológicas para construir

Soy partidaria de la construcción ecológica, así como de la sustentabilidad en muchos ámbitos de la vida. Por ello quiero compartirles este artículo para que me den su opinión. Se trata de una alternativa llamada eco-construcción.

No pensemos este tipo de propuestas para el 100% de la población, pero sí para muchísimas personas podría ser una verdadera solución de vida. E implicaría la recuperación de muchísimos desperdicios no biodegradables que bien sabemos las consecuencias que tienen sobre el medio ambiente. Espero que les guste el artículo (que resumí por ser demasiado largo) y que podamos debatir, más allá de la estética, y sí desde la estabilidad y el impacto ambiental y social. Saludos!

 

Se llaman eco-construcciones a las construcciones a base de botellas recicladas que logran tener la misma funcionalidad y firmeza que los ladrillos. Las botellas de plástico (PET) rellenadas con plástico seco (como el de las bolsas de supermercado) o vidrio sirven como eco ladrillos y dan la posibilidad de construir casas firmes con bajos recursos, además de reciclar. Por otro lado, y dependiendo del material de la botella, se pueden generar efectos luminosos y de colores en paredes no estructurales, lo que significa un desafío a nuestra creatividad y criterio estético. Realmente se pueden hacer cosas muy bellas y atractivas.

Los pasos para una buena eco-contrucción son:
  • Juntar muchos Ecoladrillos. Cuando los tengamos, atarlos con cuerdas o nylon y formar una especie de red. Después, incorporarlas a la pared mediante una mezcla de tierra, arcilla o cemento.
  • Para asegurar la resistencia de la pared, es importante hacer un agujero pequeño en la botella para que el material de relleno pueda respirar.
  • Al momento de incorporarlas al muro, se recomienda poner las botellas perpendiculares y alternadas entre ellas, con tapas y fondos en diferentes direcciones. Es importante que para lograr prolijidad en una misma pared se use el mismo tipo de botellas (TODAS de plástico o TODAS de vidrio) y de tamaños iguales o muy similares.
  • Una vez que ya incorporamos las botellas a la pared, se puede ponerle una última capa de mezcla de tierra, arcilla o cemento, o simplemente dejar a la vista los eco ladrillos para demostrar el material utilizado. Las botellas de vidrio es mejor reservarlas para las paredes que querramos que sean más vistosas. Porque con ellas podremos inverntar diseños de acuerdo a los colores y formas. Las botellas de vidrio siempre fueron y serán elementos muy estéticos, que quedan lindos en muchos contextos. Y la eco-construcción no es una excepción.
Las ventajas de este tipo de construcción son muchas, lo que nos anima a superar sus obstáculos. Algunos de los principales beneficios son:
- Transformar un material que contamina en una alternativa para la construcción a bajo costo y de calidad, ya que el eco ladrillo funciona como material antisísmico y un aislante térmico y acústico.
- Generar empleos en el armado de los eco ladrillos y las construcciones
- Generar conciencia en el manejo de la basura plástica.
- Brindar autosuficiencia a comunidades de bajos recursos.
 
Inversión Inmobiliaria: ¿cómo vuelve?
Canal de Panamá cerca de su ampliación total

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Escribir comentario

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location
Tesis
Consulta Tesis sobre Ingeniería Civil y Arquitectura en Línea
Trabajos
Consulta documentos escolares sobre ingeniería civil y arquitectura.
Apuntes
Apuntes de la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura.
Laboratorio
Consulta practicas de laboratorio de Ingeniería Civil.
Presentaciones y videos
Consulta presentaciones y videos sobre Ingeniería Civil y Arquitectura.
Tablas y ayudas diseño
Tablas de ayuda de diseño, peso materiales, MEP, velocidades viento...
Descargas
Descarga archivos directamente, para consultarlos después.