Blogs ConstruAprende

Blogs de Ingeniería Civil y Arquitectura
Destacados

Puente Peatonal ondulado "Henderson Waves" - Singapur

Puente Peatonal ondulado "Henderson Waves" - Singapur

Localizado en Telok Blangah Hill, Singapur


El puente "Henderson Waves" o "Las olas de Henderson" fue comisionado por las autoridades de Singapur para ser construido siguiendo la tendencia de la competencia internacional para convertir a la zona de Southern Ridges en un nuevo destino turístico recreativo y de descanso de 9km. El puente es atractivo de inmediato a la vista de cualquiera, simulando una corriente orgánica de siete claros en forma de "olas" y diseñado cuidadosamente para integrarse dentro del paisaje natural conectándose con veredas y parques existentes para proveer de un acceso natural y continuo desde ambas colinas.

Continue reading
6898 Hits
0 Comentarios
Destacados

Lista de 100 Mejores Universidades de Ingeniería Civil Estructural del mundo

b2ap3_thumbnail_100-mejores-universidades-ingenieria-civil-estructural.jpg

En las primeras 10, destaca:

Continue reading
6698 Hits
0 Comentarios
Destacados

¿Qué es la Ingeniería Civil?

b2ap3_thumbnail_que-es-la-ingenieria-civil.jpg

La Ingeniería civil es la profesión que sirve para la construcción de casas, edificios, carreteras, presas, puentes, aeropuertos, túneles  o cualquier obra para lograr el suministro de agua a las poblaciones, obras para comunicar vía terrestre, aérea o marítima a las ciudades, etc.

Hay tantas áreas en la ingeniería civil y diferentes campos de aplicación, en las cuales el ingeniero civil puede trabajar en solo una o en varias de las siguientes etapas

INVESTIGACIÓN
En esta etapa, se pueden definir reglamentos, en base a los estudios de las propiedades de los materiales usados en la ingeniería, la experiencia adquirida en obras, etc.

Continue reading
26411 Hits
0 Comentarios
Destacados

Reforzamiento estructural con fibra de carbono

b2ap3_thumbnail_reforzamiento-estructural-fibras-carbono.jpg

En la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas empleadas en la optimización de trabajos de reparación, rehabilitación y reforzamiento estructural de los inmuebles , técnicas que vienen no solo a revolucionar y perfeccionar la industria de la construcción, si no que aún mejor, para garantizar la seguridad de las construcciones.

Desde mediados de los años 80 ´s se ha implementado una nueva técnica de reforzamiento en base de textiles y platinas de fibra de carbono la cual; como es un material de muy poco peso, es utilizado como base de reforzamiento para aumentar la resistencia estructural de la construcción, pero en realidad ¿Que es la fibra de carbono?

El reforzamiento estructural con fibra de carbono, se refiere al empleo de elementos de fibra de carbono de modo similar al de las barras de acero de la estructura; esto es, complementando las barras longitudinales de acero en las zonas traccionadas, o los estribo de corte, siempre teniendo en cuenta que la capacidad de refuerzo de carbono es unidireccional en el sentido de las fibras, dependiendo del tipo de fibra de que se está usando, comúnmente se utilizan tejidos de fibra de carbono conocidos como Wrap cuya disposición es unidireccional pero existen configuraciones de tipo bidireccionalEs conviene tener en cuenta el hecho de que los laminados de fibra de carbono presentan unas altas características mecánicas muy superiores a las del hormigón y el acero, por lo que en la mayoría de los casos el éxito de reforzamiento viene determinado más por el estado y preparación del elemento de soporte que por el propio carbono

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente por carbono. Cada filamento de carbono es la unión de muchas miles de fibras de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero.

Continue reading
9779 Hits
0 Comentarios
Destacados

Puente Banpo y Fuente - Corea del Sur

Puente Banpo y Fuente - Corea del Sur

 

Tipo de Estructura: Puente de Vigas
Construido en: 1982
Ubicación: Corea del Sur, Asia
Cruza el Rio Han

DIMENSIONES

Longitud total de 1.495 Km
Ancho de la cubierta: 28 m

Pagina oficial (en Coreano, pero con el navegador google chrome se puede traducir rapidamente)
http://www.metro.seoul.kr/kor2000/hanriver/bridge/index.html

Continue reading
8888 Hits
0 Comentarios
Destacados

Blogs ConstruAprende, tu espacio de expresión

Blogs ConstruAprende, tu espacio de expresión

Bienvenido a la nueva sección de Blogs de Ingeniería Civil y Arquitectura.

 

Etiquetado en:
Continue reading
6583 Hits

Algunas alternativas ecológicas para construir

Soy partidaria de la construcción ecológica, así como de la sustentabilidad en muchos ámbitos de la vida. Por ello quiero compartirles este artículo para que me den su opinión. Se trata de una alternativa llamada eco-construcción.

No pensemos este tipo de propuestas para el 100% de la población, pero sí para muchísimas personas podría ser una verdadera solución de vida. E implicaría la recuperación de muchísimos desperdicios no biodegradables que bien sabemos las consecuencias que tienen sobre el medio ambiente. Espero que les guste el artículo (que resumí por ser demasiado largo) y que podamos debatir, más allá de la estética, y sí desde la estabilidad y el impacto ambiental y social. Saludos!

 

Se llaman eco-construcciones a las construcciones a base de botellas recicladas que logran tener la misma funcionalidad y firmeza que los ladrillos. Las botellas de plástico (PET) rellenadas con plástico seco (como el de las bolsas de supermercado) o vidrio sirven como eco ladrillos y dan la posibilidad de construir casas firmes con bajos recursos, además de reciclar. Por otro lado, y dependiendo del material de la botella, se pueden generar efectos luminosos y de colores en paredes no estructurales, lo que significa un desafío a nuestra creatividad y criterio estético. Realmente se pueden hacer cosas muy bellas y atractivas.

Los pasos para una buena eco-contrucción son:
  • Juntar muchos Ecoladrillos. Cuando los tengamos, atarlos con cuerdas o nylon y formar una especie de red. Después, incorporarlas a la pared mediante una mezcla de tierra, arcilla o cemento.
  • Para asegurar la resistencia de la pared, es importante hacer un agujero pequeño en la botella para que el material de relleno pueda respirar.
  • Al momento de incorporarlas al muro, se recomienda poner las botellas perpendiculares y alternadas entre ellas, con tapas y fondos en diferentes direcciones. Es importante que para lograr prolijidad en una misma pared se use el mismo tipo de botellas (TODAS de plástico o TODAS de vidrio) y de tamaños iguales o muy similares.
  • Una vez que ya incorporamos las botellas a la pared, se puede ponerle una última capa de mezcla de tierra, arcilla o cemento, o simplemente dejar a la vista los eco ladrillos para demostrar el material utilizado. Las botellas de vidrio es mejor reservarlas para las paredes que querramos que sean más vistosas. Porque con ellas podremos inverntar diseños de acuerdo a los colores y formas. Las botellas de vidrio siempre fueron y serán elementos muy estéticos, que quedan lindos en muchos contextos. Y la eco-construcción no es una excepción.
Las ventajas de este tipo de construcción son muchas, lo que nos anima a superar sus obstáculos. Algunos de los principales beneficios son:
- Transformar un material que contamina en una alternativa para la construcción a bajo costo y de calidad, ya que el eco ladrillo funciona como material antisísmico y un aislante térmico y acústico.
- Generar empleos en el armado de los eco ladrillos y las construcciones
- Generar conciencia en el manejo de la basura plástica.
- Brindar autosuficiencia a comunidades de bajos recursos.
 
1866 Hits
0 Comentarios

Nuevo Sap2000 v16

Nuevo Sap2000 v16

Se ha mejorado el rendimiento de los gráficos notablemente
Nuevo sistema de licenciamiento que se activa en linea (ya no usa candado USB)

Se muestran multiples sistemas de malla al mismo tiempo

Nuevos códigos de diseño para Acero:
AISC 360-10
RCDF 2004 (México)

Nuevos códigos de diseño para Concreto:
ACI 318-11
NZS 3101-06
RCDF 2004 (México)
Hong Kong CP 2013

Continue reading
9981 Hits
0 Comentarios

Actividad Social

Luis Hernández G. subió un avatar nuevo ayer

Comenta:

 

Lista Ingeniería

Recibe novedades sobre Ingeniería en tu email
País *
Please wait